El joven mexicano Juan Manuel Montes, señalado como el primer beneficiario de la Acción Diferida (DACA) deportado bajo la administración del presidente de EE UU, Donald Trump, fue detenido por la Patrulla Fronteriza cuando intentaba cruzar la frontera de manera ilegal, informó este jueves esta agencia federal.

La detención se produjo cerca de la medianoche del lunes, cuando el joven, que demandó al Gobierno estadounidense por ser deportado pese a estar amparado por DACA, fue detectado por un sistema de vigilancia a unas cuatro millas al este de la zona centro de Caléxico, en California.

Tras correr más de 180 metros hacia el norte desde la valla que divide México y Estados Unidos, Montes se sentó momentáneamente en el suelo y al percatarse que los oficiales de esta agencia se acercaban se levantó e intentó huir, según señaló la Patrulla Fronteriza en un comunicado.

Después de una breve persecución a pie, los agentes detuvieron al joven de 23 años, quien fue trasladado a una estación de la agencia federal, en la que se comprobó que se trataba de Juan Manuel Montes Bojórquez, el joven mexicano deportado a su país el pasado 19 de febrero.

"Nuestros oficiales presenciaron y arrestaron al señor Bojórquez intentando ingresar ilegalmente a los Estados Unidos por segunda vez este año", comentó David Kim, jefe asistente de la Patrulla Fronteriza en el sector El Centro, quien agregó que cualquier persona que entre ilegalmente a EE UU será detenida, "independientemente de su estado de inmigración o ciudadanía".

Demanda contra el Gobierno

En abril de este año, Montes Bojórquez, quien padece de una discapacidad cognitiva, había interpuesto una demanda contra el Gobierno de Estados Unidos en la que alegó que fue deportado pese a que tenía permiso de residencia y trabajo vigente como beneficiario de DACA.

El Gobierno insistió en que el "soñador", como se conoce a los beneficiarios de DACA, abandonó el país voluntariamente lo que le hizo perder su estatus de protección, aunque Montes sostuvo que se trató de una deportación errónea.

Montes lleva nueve meses de lucha legal con el Ejecutivo estadounidense

El joven alegó que el 17 de febrero de este año fue cuestionado por agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) mientras caminaba en una calle de Caléxico y al no traer consigo identificaciones fue expulsado del país. Días más tarde, intentó reingresar, pero fue detenido y nuevamente deportado.

El pasado 19 de octubre, Montes Bojórquez retiró la demanda de una corte federal del distrito sur de California.

El joven tuvo el martes su primera comparecencia ante un juez federal en California y deberá responder por el delito de haber reingresado ilegalmente a Estados Unidos. Su siguiente audiencia está programada para el próximo 21 de noviembre.