¿Se está agotando la oferta turística española de sol y playa?

  • BBVA advierte del posible "agotamiento estructural" de la oferta turística, especialmente en los destinos tradicionales de playa.
  • Los ingresos por turismo en la balanza de pagos caen un 1,5% en agosto.
Imagen de una playa con turistas.
Imagen de una playa con turistas.
EFE
Imagen de una playa con turistas.

¿La gallina de los huevos de oro vivirá para siempre? Puede, pero tal vez deje de dar huevos de oro. La metáfora habla del turismo y la pregunta es entonces: ¿se puede estar agotando la oferta turística española? El servicio de estudios del BBVA cree que sí y advierte del posible "agotamiento estructural" de la oferta turística.

La advertencia llega tras observar dos recientes datos. Por un lado, las pernoctaciones de turistas no residentes en hoteles cayeron el 2,3% en el tercer trimestre del año. Por otro, los ingresos por turismo en la balanza de pagos descendieron un 1,5% en agosto.

El informe 'Situación España' de BBVA Research ha rebajado dos décimas su previsión de crecimiento de la economía española para 2017, hasta el 3,1%, y en tres décimas la de 2018, hasta el 2,5%, por el impacto de la incertidumbre derivada de la crisis política en Cataluña, al tiempo que estima que en el bienio 2017-2018 se creen alrededor de 950.000 puestos de trabajo.

La entidad señala que las pernoctaciones de turistas no residentes en hoteles cayeron el 2,3% de julio a septiembre. Por otro lado, las entradas registradas aumentaron el 0,6%, aunque los ingresos por turismo de la balanza de pagos cayeron en un 1,5% en agosto.

En particular, el estudio prevé que el consumo de no residentes se desacelere desde el 9,7% en 2016 hasta el 7,3% en 2017 y el 1,2% en 2018 (1,1 puntos porcentules menos que lo esperado antes del verano). "A esto último no sólo contribuirán los factores que pesan sobre la demanda turística en el corto plazo, sino también el posible agotamiento estructural de la oferta", señala.

Estos datos, según el servicio de estudios del BBVA, indican que el sector podría estar aproximándose a niveles de saturación, particularmente en los destinos tradicionales de playa, y que, en un futuro, aumentará la probabilidad de que los incrementos en la demanda se trasladen a mayores precios y salarios, en lugar de impulsar el crecimiento y el empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento