China abrirá plenamente su sector financiero a las inversiones extranjeras

  • Abolirá de esta manera el actual límite máximo del 20% en la compra de acciones para accionistas individuales de otros países.
  • También aumentará el límite de propiedad extranjera de valores y fondos.
  • La Cámara de Comercio Europea en China considera que el anuncio va "en la buena dirección", aunque lamenta que "llega algo tarde".
El presidente chino, Xi Jinping.
El presidente chino, Xi Jinping.
EFE
El presidente chino, Xi Jinping.

China ha dado un giro muy importante a su economía en el nuevo mandato de Xi Jinping. El país asiático abrirá totalmente su sector financiero a la inversión extranjera y permitirá a las firmas de otros países ser, en pocos años, accionistas mayoritarios de bancos, aseguradoras o firmas de gestión de valores, fondos y futuros, según las medidas anunciadas estte viernes por el Ministerio de Finanzas.

China abolirá de esta manera el actual límite máximo del 20% en la compra de acciones de bancos o gestoras de fondos de este país para accionistas individuales de otros países (y también el cupo máximo del 25% para el conjunto de accionistas extranjeros en una de esas entidades financieras).

Además, el límite de propiedad foránea en gestoras de valores, fondos y futuros de China pasará del 49% actual al 51%, lo que permitirá a firmas de otros países tener participación mayoritaria, y en tres años se levantará hasta permitir el 100%, anunció el viceministro de Finanzas, Zhu Guangyao, en rueda de prensa.

Según el viceministro, esta apertura del sector financiero, largamente esperada por economías como EE UU o la Unión Europea, fue presentada por el Gobierno chino al presidente estadounidense, Donald Trump, en sus conversaciones con líderes de este país ayer jueves en Pekín.

También son medidas acordes a lo prometido por el presidente chino, Xi Jinping, en el reciente XIX Congreso del Partido Comunista de China, cuando el mandatario anunció que "la puerta de la apertura económica no se cerrará, sino que se abrirá mucho más".

El viceministro Zhu también anunció una gradual reducción de las tarifas de importación de automóviles, y subrayó que en la visita de Trump, en contrapartida, China pidió una relajación del control de las exportaciones de productos estadounidenses de alta tecnología a este mercado asiático.

"China va 'en la buena dirección'"

"Son importantes compromisos de China, en su condición de importante miembro de la Organización Mundial del Comercio, y muestran los esfuerzos del país por impulsar el libre comercio en el mundo", sentenció Zhu en la rueda de prensa.

Para la Cámara de Comercio Europea en China, el anuncio va "en la buena dirección", aunque lamenta que "llega algo tarde, pues es difícil para empresas extranjeras que ya han construido posiciones fuertes en la industria capitalizar sobre estos cambios de la misma forma que pueden hacerlo las firmas chinas".

Según previsiones del estadounidense Citigroup previas al anuncio, los mercados de bonos, valores y activos bancarios en China representan más de 50 billones de dólares, una cifra que calculan podría doblarse en 2025 con una total apertura del capital exterior.

Las medidas se anunciaron poco antes de que cerraran los mercados de China y Hong Kong, lo que explica su escasa repercusión en esos parqués (el de la excolonia británica concluyó hoy con pérdidas del 0,05 por ciento, mientras que Shanghái sólo subió un 0,14 por ciento).

Representantes del empresariado foráneo en China sí han reaccionado, aunque con cautela, al anuncio del régimen comunista, después de años de frustración por tener sólo un papel muy secundario en el apetitoso mercado financiero de la segunda economía mundial.

Ese mercado "ha permanecido relativamente cerrado para actores extranjeros, a pesar de que China en nuestros mercados ha recibido un tratamiento abierto e igualitario, por lo que cualquier medida para corregir ese desequilibrio de trato es bienvenida", destacó a Efe el representante de un banco latinoamericano en este país.

Para analistas del banco HSBC, "el anunció de hoy de un 'big bang' en la liberalización del sector financiero se ajusta con nuestra idea de que China debe aprovechar el momento actual para continuar con sus reformas".

HSBC, entidad británica con origen en Hong Kong, es la única que tenía actualmente una presencia notable en el mercado bancario chino, con el 19 % de participación en el Banco de Comunicaciones, uno de los grandes bancos estatales chinos.

Otras grandes entidades financieras de talla internacional, como Goldman Sachs o Citigroup, habían vendido sus participaciones en homólogos chinos, desencantadas por un mercado donde hasta ahora han primado los accionistas locales y han dominado los grandes bancos estatales del régimen comunista, ligados a grandes corporaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento