Forcadell sale de la cárcel tras pagar la fianza de 150.000 euros

Carme Forcadell abandona la cárcel de Alcalá-Meco.
Carme Forcadell abandona la cárcel de Alcalá-Meco.
EFE
Carme Forcadell abandona la cárcel de Alcalá-Meco.

Carme Forcadell ha abandonado pasadas las 14.10 horas de este viernes la cárcel de Alcalá Meco tras depositar los 150.000 euros de la fianza fijada para ella por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, y después de pasar una noche entre rejas. Ha salido en coche oficial y sin hacer declaraciones.

Eso sí, ha tenido que entregar el pasaporte, no podrá salir de España y tendrá que comparecer una vez a la semana en un juzgado, como parte de las medidas cautelares que pesan ahora sobre ella. En el caso de que no cumpliera con ellas, podría volver a ingresar en prisión.

Forcadell ha salido del centro penitenciario en un audi plateado acompañada de otras dos personas, además del conductor, al que se ha unido ya fuera del recinto otro vehículo de escolta.

Casi un centenar de periodistas y cámaras de televisión aguardaban desde primera hora de la mañana la salida de Forcadell, a quien, a diferencia de su declaración en el Supremo, no esperaban simpatizantes ni detractores. Solo las visitas a otros reclusos se veían sorprendidas por el despliegue periodístico a las puertas de la prisión.

Esta mañana el abogado de Carme Forcadell, Andreu Van Der Eynde, acudió sobre las 11.30 horas a la cárcel después de pasar por el Tribunal Supremo para entregar el pasaporte de la presidenta del Parlament y permaneció en el interior del centro penitenciario durante unas dos horas.

Tras su salida, la defensa de la presidenta del Parlament ha pedido al juez Llarena que asuma la causa que la Audiencia Nacional tiene abierta por rebelión contra los exconsellers del Govern.

En un escrito, al que ha tenido acceso Efe, Van den Eynde, también abogado del exvicepresidente Oriol Junqueras, pide que sea el Supremo quien investigue tanto al Govern cesado como a la presidenta del Parlament, para evitar una posible "disparidad de criterios inaceptable" entre ambos tribunales.

Pago de la ANC

Según consta en el auto en el que el magistrado Pablo Llarena ordena la libertad provisional de Forcadell, ha sido el tesorero de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) quien ha constituido la fianza, después de que ayer esta plataforma independentista anunciase que su "caja de resistencia" cubriría las fianzas de los miembros de la Mesa del Parlament investigados por el Supremo por rebelión, sedición y malversación.

La ANC, que fue dirigida por Forcadell, ha hecho un llamamiento a ingresar fondos en la "caja de solidaridad", promovida junto a Òmnium Cultural, para hacer frente a lo que considera "agresiones del Estado". La organización independentista ha mostrado el cheque con el que se ha pagado esa cantidad -habían comunicado que iban a usar la llamada "caja de solidaridad"- y se ha confirmado que ha sido el propio tesorero de la organización, Marcel Padrón, quien ha depositado el dinero en el Supremo. VOX ya ha anunciado que solicitará diligencias urgentes para que se investigue el origen de la fianza.

"Agradecimiento infinito"  

Aunque Forcadell no ha hec ho declaraciones en Alcalá Meco, tras su salida ha publicado varios tuits en los que afirma que sale de la cárcel con la conciencia tranquila de haber actuado correctamente.

También dice que la solidaridad que recibe ella y los demás investigados les hace "más fuertes, más libres y más dignos. Agradecimiento infinito. Sin palabras".

Y se ha dirigido a los que siguen encarcelados: "No os olvidamos. Os queremos libres, os queremos en casa, os queremos con vuestras familias. Estamos con vosotros".

La presidenta del Parlament de Catalunya llegó ayer a Alcalá Meco alrededor de la medianoche en un turismo de color gris escoltado por un furgón de la Guardia Civil y ha permanecido de esta manera casi quince horas en la cárcel, donde continúan las exconselleras Dolors Bassa y Meritxell Borràs, en prisión provisional por orden la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.

Llarena dejó en libertad bajo fianza de 25.000 euros a los otros cuatro miembros soberanistas de la Mesa del Parlament -Lluís Maria Corominas, Lluís Guinó y Ramona Barrufet (del PDeCAT) y Anna Simó (ERC)-, a quienes, a diferencia del caso de Forcadell, dio un plazo de una semana para reunir el dinero.

Fuentes fiscales han informado a EFE de que la Fiscalía no recurrirá las resoluciones adoptadas ayer por el juez, que considera "correctas", pese a que las medidas cautelares que había solicitado eran más duras: prisión incondicional para Forcadell, Corominas, Guinó y Simó; y prisión con fianza para Barrufet.

Se desmarca del 'procés'

Forcadell ha recibido apoyos y críticas a partes iguales durante las últimas horas. En su declaración ante el juez, la presidenta de la Cámara catalana se desmarcó del procés alegando que la DUI tuvo un "carácter simbólico" y apuntando que acata el artículo 155. Estas palabras han servido al PP y a Ciudadanos entre otros para ensalzar la "cobardía" de los miembros de la Mesa ante tribunal. De hecho, Rafael Hernando ha comentado que es una manera de "traicionar" a Puigdemont.

La decisión del Supremo dista de la tomada por la Audiencia Nacional hace una semana respecto a los exconsellers, para los que dictó prisión incondicional. Así, Nuet desveló que Llarenas les explicó antes de que comparecieran de que "esto no es la Audiencia", para dejar clara la distancia a la hora de tomar medidas.

Minuto a minuto

Hasta aquí te hemos contado la última hora sobre la salida de prisión de la presidenta del Parlamento catalán. Carme Forcadell ha abandonado Alcalá-Meco pasadas las 14.10 horas tras pagar la fianza de 150.000 euros que le impuso anoche el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.
Forcadell ha salido del centro penitenciario en un Audi plateado acompañada de otras dos personas.
Casi un centenar de periodistas y cámaras de televisión aguardaban desde primera hora su salida. A diferencia de su declaración en el Supremo, esta vez no la esperaban simpatizantes ni detractores.
Te mantendremos informado de esta y otras noticias en 20minutos.es.
Tras su salida, la presidenta del Parlament ha afirmado que sale de la cárcel con la conciencia tranquila de haber actuado correctamente. Ha dicho: "Garantizar la libertad de expresión en el Parlament, sede de la soberanía nacional".
En varios tuits publicados tras su salida, también dice que la solidaridad que recibe ella y los demás investigados les hace "más fuertes, más libres y más dignos. Agradecimiento infinito. Sin palabras".
Y se ha dirigido a los que siguen encarcelados: "No os olvidamos. Os queremos libres, os queremos en casa, os queremos con vuestras familias. Estamos con vosotros".
VOX solicitará diligencias urgentes para que se investigue el origen de la fianza que ha pagado la ANC. En un comunicado, VOX considera que la jueza Lamela puede recabar información para indagar el "posible origen delictivo o no justificado del dinero pagado". 
El Consejo de Ministros ha acordado hoy el nombramiento de Rosa Anna Castillo Picas como directora general Modernización de la Administración de Justicia de la Generalitat catalana, un cargo que ya ocupó hasta octubre, cuando dimitió por su disconformidad con la declaración unilateral de independencia.
Los diputados de la CUP en el Parlament Anna Gabriel y Benet Salellas han acudido este viernes a Bruselas para "visitar" al presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, han explicado a Europa Press fuentes de la formación independentista.

Utilizar una agrupación de electores para presentar candidaturas sin logos de partidos en las elecciones catalanas del 21 de diciembre no exige unos requisitos complicados, pues solo hay que sumar algo más de 55.538 avales en las cuatro provincias, pero supone renunciar a una serie de ventajas de las que disponen los partidos con representación parlamentaria, como la presencia en los debates y en los espacios informativos, así como la participación en el reparto de la publicidad gratuita.

El Comité Electoral Nacional del PP ha ratificado hoy la candidatura de los populares catalanes para las elecciones del 21 de diciembre, que encabezará el líder del PPC, Xavier García Albiol, y que cerrarán de forma simbólica Alícia Sánchez-Camacho y la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat. Según un comunicado de los populares, el Comité Electoral, reunido hoy bajo la presidencia de Sánchez-Camacho, ha dado el visto bueno a la propuesta de Albiol, que el domingo será presentado como candidato en Barcelona arropado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. La candidatura por Barcelona, que abren Albiol y, nuevamente como número dos, la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, se cerrará de forma simbólica con varios nombres de peso de los populares como la exlíder del PPC y actual secretaria primera de la Mesa del Congreso, Alícia Sánchez-Camacho, y la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat.
El abogado de Carme Forcadell y Anna Simó, Andreu Van der Eynde, acaba de presentar un escrito al Tribunal Supremo pidiendo que la causa de la Audiencia Nacional se acumule a la del Tribunal Supremo.
Así abandonaba Forcadell, en coche oficial, la cárcel de Alcalá Meco. Ha pasado una noche entre rejas para esta mañana pagar la fianza de 150.000 euros. Ahora, después de entregar el pasaporte, no podrá salir de España y tendrá que comparecer en sede judicial una vez a la semana.
Carme Forcadell ha entregado el pasaporte, no podrá salir de España y tendrá que comparecer en sede judicial una vez a la semana. Si no cumple con estas medidas, podría volver a prisión.
El cuarto teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona y abogado Jaume Asens (BComú) ha avisado al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont de que su propuesta de crear una lista única de partidos independentistas para concurrir el 21 de diciembre es una idea "muy poco factible".

De Vigo: "Los catalanes podrán votar partidos que estarán dentro del marco de la ley".
Forcadell ha pasado un total de 15 horas en prisión. En la misma en la que se encuentran las exconselleras Meritxell Borrás y Dolors Bassa.
El tesorero de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Marcel Padrós, ha sido quien hoy ha aportado la fianza de 150.000 euros que el Tribunal Supremo.
SALE CARME FORCADELL DE LA CÁRCEL DE ALCALÁ MECO.
Méndez de Vigo celebra que ayer declarasen los exmiembros de la Mesa del Parlament "a diferencia de lo que no han hecho los que están huidos de España eludiendo la acción de la justicia".
Méndez de Vigo: "Una de las prioridades del 155 era convocar elecciones".
Méndez de Vigo: "El Gobierno no da por perdida la Agencia Europea del Medicamento".
Méndez de Vigo: "El 155 tenía como objetivo restaurar el orden constitucional".
Méndez de Vigo: "Los investigados tienen que acudir a lo que pide el juez y responder a sus preguntas, algo que no han hecho los que están huidos".
El coche oficial de Forcadell ya ha llegado a Alcalá Meco, escoltado por un vehículo de los Mossos.
Teresa Jordá (ERC): "Espero que el bloque del 155 respete el resultado surgido de las urnas el 21-D”.
Concentración de apoyo a Forcadell en el Parlament.
El diputado de Compromís en el Congreso de los Diputados Joan Baldovi ha valorado la decisión del Tribunal Supremo de imponer prisión eludible bajo fianza de 150.000 euros a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y la libertad bajo fianza de 25.000 euros para otros cuatro de los investigados de la Mesa del Parlament, al considerar que es "más acertado y garantista" y "contribuye a rebajar la tensión".

Méndez de Vigo anuncia que el Consejo de Ministros ya ha aprobado la serie de instrucciones para las mesas electorales de las elecciones en Cataluña del próximo 21 de diciembre.
Méndez de Vigo: "La huelga de esta semana ha tenido muy escaso seguimiento y lo más llamativo han sido los piquetes, que han perjudicado los derechos de los ciudadanos catalanes".
"El Gobierno ha hablado con los organizadores del MWC para que no abandonen Barcelona, puesto que son un activo muy importante", dice Méndez de Vigo.
Méndez de Vigo: "En Cataluña se ha entrado en una época de fractura y de inestabilidad, que también se palpa en lo económico".
Méndez de Vigo: "Los secesionistas han desobedecido la ley".
Realiza el portavoz del Gobierno un análisis sobre lo ocurrido en el Supremo: "A pesar de la posición que han adoptado los citados, los delitos cometidos siguen ahí".
Habla ahora Méndez de Vigo sobre las previsiones económicas de España. Está previsto que se aborde también lo ocurrido en las últimas horas en Cataluña.
Comienza la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Pablo Casado ha instado este viernes a "todos los constitucionalistas" a trabajar "unidos" para lograr en las elecciones catalanas del próximo 21 de diciembre una "mayoría suficiente" que lleve a contar con un "gobierno histórico" frente al secesionismo.

Patxi López ha asegurado hoy sobre la situación política catalana que la ciudadanía está asistiendo "a una especie de teatro, pero muy preocupante y penoso, con un expresidente en Bruselas arremetiendo contra España y la propia UE; y a personas que hacen una cosa y dicen otra".
El presidente del Consejo regional de la región italiana de Lombardía, Raffaele Cattaneo, ha defendido este viernes, al hilo de la situación de Cataluña, que "se puede pedir más autonomía pero en un marco de unidad", toda vez que ha asegurado que "no necesitamos una Europa de pequeñas patrias".

La Fiscalía no recurrirá la resolución del magistrado Pablo Llarena, que decretó prision eludible con fianza de 150.000 euros para Carme Forcadell y libertad bajo fianza de 25.000 euros para otros cuatro miembros de la Mesa. Informa El Periódico.
"Ahora, tu país" es el nuevo lema en el que el PSOE pretende condensar su apuesta por la unidad de España y su alternativa de gobierno frente al PP. Presentado hoy a través de un vídeo en las redes sociales, los socialistas lo estrenarán mañana coincidiendo con la celebración de su Comité Federal, el primero desde la reelección de Pedro Sánchez al frente del partido, en la localidad madrileña de Alcalá de Henares.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, considera "positivo" que la presidenta del Parlament Carme Forcadell se retractara de cometer "un hecho ilegal", pero mantiene que lo que se produjo en Cataluña fue "un golpe de estado".
El abogado de Forcadell no ha hecho declaraciones y no está tampoco previsto que hable la propia presidenta del Parlament a su salida de Alcalá Meco.
Entra en la prisión en funcionario del Supremo con el auto de libertad de Carme Forcadell.
El abogado de Forcadell, Andreu Van der Eynde, ya ha abandonado la cárcel de Alcalá Meco.
Unos individuos han quemado la puerta de entrada del Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat la madrugada de este viernes, dejándola parcialmente negra por el humo.
Cleries (PDeCAT), en Cuatro: "Se juzgan ideas. No hay delito, sino la voluntad de perseguir ideas políticas".
Las ventas del pequeño y mediano comercio han caído en Cataluña en octubre hasta un 30%, según el secretario general de la Confederación Española del Comercio (CEC), José Guerrero, quien ha alertado de que el sector vivirá una profunda crisis si la situación de inestabilidad se prolonga.
Omnium agradece las colaboraciones para facilitar el pago de la fianza de Forcadell.
El Comité Federal del PSOE aprobará mañana previsiblemente la entrada de la número dos del PSC y alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marin, en la ejecutiva de Pedro Sánchez, en sustitución de la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, que dimitió el pasado 21 de octubre por su desacuerdo con la aplicación del 155.
El Tribunal Supremo ha ordenado la libertad de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, tras el depósito de su fianza de 150.000 euros, y un funcionario ha partido ya hacia la prisión de Alcalá Meco para que se haga efectiva su salida.
El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha aplaudido las medidas impuestas por el Tribunal Supremo a Carme Forcadell y al resto de la Mesa de la Cámara autonómica porque, a su juicio, "facilitan canalizar de una forma más racional" el conflicto independentista.
El diputado del PDeCAT Carles Campuzano cree que no es "muy decente" que quienes han compartido Govern se instalen en "recriminaciones", en alusión a ERC y al exvicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras. Además, ha afirmado que los catalanes "tienen suficientes motivos de dolor", por lo que el momento "exige la mayor unidad posible".

El juez Llarena ya ha dado el visto bueno al pago de la fianza de Forcadell.
El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, ha afirmado que vería una "contradicción" que las bases de BComú no votaran a favor de romper el pacto de Gobierno con el PSC en la consulta que celebra la formación después que los socialistas apoyaran la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Un juez de Reus ha admitido a trámite la denuncia de la Policía contra el alcalde y concejales de PDeCAT, ERC, la CUP y Ara Reus, que criticaron en un manifiesto la presencia de policías en hoteles de la localidad, a los que pidieron "hacer lo necesario" para que los agentes dejaran sus establecimientos.
Palabras de Nuet.
El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha asegurado que el consejero delegado de la GSMA -patronal internacional de operadores de telefonía móvil y organizadora del salón Mobile World Congress (MWC)-, John Hoffman, mostró "incertidumbre" sobre la situación política catalana, aunque ha descartado la posibilidad de que el salón deje Barcelona.
Rufián ha asegurado en declaraciones en Radio Sabadell que "la mejor manera de boicotear las elecciones del 21-D es ganándolas".  
Un juez de Reus ha admitido a trámite la denuncia de la Policía contra el alcalde y concejales de PDeCAT, ERC, la CUP y Ara Reus, que criticaron en un manifiesto la presencia de policías en hoteles de la localidad, a los que pidieron "hacer lo necesario" para que los agentes dejaran sus establecimientos.
La eurodiputada de UPyD Maite Pagazaurtundúa presentó hoy ante la Agencia Europea de Derechos Fundamentales un informe en el que denuncia "el adoctrinamiento y la vulneración de derechos fundamentales de los niños por parte de los secesionistas catalanes".
Ahora el Supremo tendrá que confirmar el pago y en ese momento Forcadell podrá abandonar la prisión en la que ha pasado menos de 24 horas.
ÚLTIMA HORA: Carme Forcadell paga la fianza de 150.000 euros y abandonará la cárcel de Alcalá Meco en las próximas horas.
El Gobierno central asegura, desmintiendo a Financial Times, que Barcelona se mantiene en la carrera por ser la sede de la Agencia Europea del Medicamento.
Varios medios aseguran que el abogado de Forcadell ya está en Alcalá Meco a la espera de que se consigne la fianza pero no está confirmado que haya pagado.
Albert Rivera, por otra parte, ha explicado que Ciudadanos no descarta incluir a algún candidato independiente en la lista de la formación naranja de cara a las elecciones del próximo 21 de diciembre. El plazo para presentar las listas acaba en una semana.
Representantes civiles a favor de una lista unitaria independentista han apostado por presentar a las elecciones del 21 de diciembre a una agrupación de electores sin siglas que aglutine representantes de los partidos, ciudadanos, electos y "presos políticos". Informa El Nacional.
"Parece que hay informes bastante contrastados que acreditarías que las redes rusas o hackers están detrás de no algo que no es exclusivamente contra España, sino una manera de desestabilizar a la UE". Son palabras del ministro Dastis, que se suman a la tesis de Ciudadanos de consultar la posible injerencia rusa en el desafío soberanista.
Hernando (PP) dice que Carme Forcadell ha dejado en ridículo a Carles Puigdemont.
Informa El Nacional. Andreu Van der Eynde llega a la prisión de Alcalá Meco.
El abogado de Forcadell, se ha acercado a primera hora de la mañana de este viernes al Tribunal Supremo para ultimar los detalles para proceder al pago de la fianza de 150.000 euros que impuso este jueves el magistrado Pablo Llarena para poder abandonar la prisión de Alcalá-Meco en la que ha pasado la noche.
El PSC ha denunciado un ataque sufrido en la sede del partido en la localidad Berga. En la fachada se pueden leer mensajes en los que se califica al partido de "fascista". La agrupación ha compartido las imágenes en sus redes sociales.
Informa La Vanguardia de que Ciudadanos ha presentado ante el Parlamento Europeo una pregunta -a través de su eurodiputado Javier Nart- para analizar la posible injerencia rusa en el proceso independentista catalán.
El abogado de Forcadell ultima los trámites en el Tribunal Supremo para pagar la fianza de 150.000 euros.
El diputado de Ciudadanos en el Congreso Toni Cantó ha señalado que tanto Forcadell como los miembros de la Mesa del Parlament "son muy valientes silenciando al resto del Parlament, pidiendo a la gente de la calle que se lancen y que asuman el peligro, pero cuando están delante de un juez son unos cobardes".
La defensa de la presidenta de Carme Forcadell ha iniciado desde primera hora de la mañana de hoy los trámites para el pago de la fianza de 150.000 euros que el Supremo le impuso ayer como condición para dejarla en libertad, por lo que el alto tribunal podría ordenar su salida de prisión hoy mismo.
Recordemos que mañana sábado a partir de las 12.00 horas está convocada una manifestación independentista, coordinada por Omnium Cultural y ANC. Se ha reservado la cabecera de la misma para los familiares de los exconsllers encarcelados desde hace uan semana.
Marcel Mauri, portavoz de Òmnium Cultural, ha comentado en una entrevista en Catalunya Radio que le "cuesta creer que el 21-D tendrá todas las garantías democráticas"
"No debe ser tan complicado saber quien es un tal M.Rajoy que se embolsaba sobres cargados de billetes. Pregunto, ¿nadie no sospecha quien es M.Rajoy del PP" ¿No lo sabe el socio del Bloque 155, Pedro Sánchez, tan entusiasta y perspicaz él en la unidad de España?", ha formulado Junqueras en la misiva.
"No es precisa la concurrencia de prueba de cargo con fuerza suficiente para desvirtuar la presunción constitucional de inocencia", dijo la juez en su auto cuando admitió la querella; le sirvieron los "indicios" que presentó la Fiscalía y consideró que la imposición de una fianza era "necesaria", por la gravedad de los hechos que se investigan y porque la fecha de un juicio está todavía muy lejos, por lo que el riesgo es alto.
La argumentación del juez para rechazar la imposición de una fianza de responsabilidad civil choca frontalmente con la de la juez Carmen Lamela de la Audiencia Nacional, que sí decidió hacerlo en la causa contra el expresident Carles Puigdemont y los exconsellers del Govern catalán.
El juez Llarena dice que no hay pruebas de uso de dinero público para el 1-O y rechaza la fianza civil de 6,2 millones que pedía la Fiscalía, y que había sido aceptada por Carmen Lamela.
Según la opinión del propio Borrell, los jueces "tienen que hacer un trabajo difícil" y ha reconocido que "está dentro de su apreciación, a veces subjetiva, determinar cómo se aplica la ley". Borrell, "personalmente", ha considerado positivo que "cuantos menos responsables políticos estén en prisión preventiva, mejor", de cara a las próximas elecciones en Cataluña. Sin embargo, ha reconocido que los jueces "no dictan sus sentencias en base a criterios políticos".
A este respecto, ha recordado que Forcadell, como "activista política que es", ha dicho "muchas veces" que, en el marco de su estrategia, "había que provocar al Estado" y había que empujarlo "contra las cuerdas" para "obligarle a reaccionar", según sus propias palabras. Así, ha recordado que la presidenta del Parlament sostenía que "cuanto más reaccionara" el Estado y lo hiciera "violentamente, pues mejor, porque la acción y la reacción beneficiaba su proyecto político".
Al ser preguntado por el "cambio de actitud" de Forcadell en su declaración ante el Tribunal Supremo al renunciar a la unilateralidad con la que se declaró la independencia de Cataluña, Borrell ha reconocido que "no sabemos" lo que la presidenta del Parlament de Cataluña "va a hacer" sino "lo que ha dicho".
Josep Borrrell ha considerado que el hecho de que Carme Forcadell, haya "tenido que abjurar" de la vía unilateral de independencia "habrá provocado mucho entusiasmo entre la gente que se lo creyó, sin duda".
En las redes sociales se expresa Guinó, que tendrá que pagar 25.000 euros de fianza. Agradece "el calor" recibido.
El exconseller Lluis Puig, que también está en Bruselas, asegura que siente "amargura" al ver la decisión que se ha tomado desde el Supremo respecto a Carme Forcadell.
Iceta, contra Colau. "Si se rompe el pacto con el PSC en el Ayuntamiento de Barcelona será muy complicado llegar a un acuerdo con ellos en la Generalitat", ha sentenciado.
Xavier Trías, otro apoyo más para Forcadell. El exalcalde de Barcelona lamenta que "esté procesada por permitir un debate democrático".
El vicepresidente del Govern cesado, Oriol Junqueras, ha cargado este viernes contra el acuerdo del PP y PSOE para aplicar el artículo 155 de la Constitución sobre Cataluña, con el que consideran que usurpan el Govern y se reparten el "botín entre algunos de sus dirigentes". En una carta desde la cárcel, que han publicado diversos medios y recogida por Europa Press, ha defendido que el único presidente legítimo de Catalunya es Carles Puigdemont, y ha lamentado que, ante la misma situación, la justicia española decretara prisión 'ipso facto' para diversos consellers cesados y la belga, libertad.
Tuit de Toni Comin desde Bruselas.
Iceta: "Tengo amigos independentistas desconcertados, diciendo que parece que el procés no estaba tan bien preparado. Pero eso no les hace dejar de ser independentistas".
Sobre la incidencia que puede tener para rebajar la tensión el hecho de que el juez del Tribunal Supremo dictara prisión eludible bajo fianza para Forcadell y algunos miembros de la Mesa, Albert Rivera piensa que hay una excesiva preocupación por evitar "que no se enfaden" los que han vulnerado la legalidad cuando lo que se debería atender es que "no se cabreen" quienes sí acatan las leyes.
Colboni: "Estoy esperando a que Ada Colau salga a defender públicamente a su Gobierno y a su Ayuntamiento".
"Barcelona tiene las condiciones técnicas y mantiene la ambición intacta para ser la nueva sede de la Agencia Europea del Medicamento. Seguimos trabajando intensamente para acoger la Agencia Europea del Medicamento". Esto publica en su cuenta de Twitter el departamento de Salud de la Generalitat después de que Finantial Times adelantase que la Ciudad Condal ya estaba descartada para ser la nueva sede por culpa de la inestabilidad política.
Colboni: "La incertidumbre política nunca ayuda a la economía. Pero Barcelona es una ciudad segura en la que se puede invertir".
Jaume Colboni, líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, entrevistado en Antena 3. BComú ha consultado a sus bases si rompe el pacto con los socialistas en el consistorio de la Ciudad Condal.
Andreu Van der Eynde ya ha salido del Supremo pero no ha querido confirmar si ya ha pagado o no la fianza de su clienta, Carme Forcadell. Informa TVE.
Molins ha mostrado el descontento de Vila respecto a los plazos. No considera justo que no se le diera tiempo para reunir el dinero antes de entrar -estuvo una noche- en la cárcel. "Era inviable" juntar todo el dinero en pocas horas, reconoce.
Sobre la prisión de Vila, Molins lo tiene claro: "Si dimitió es imposible que hubiera reiteración del delito".
Pau Molins es el abogado de Santi Vila y ha declarado en Antena 3 que "no tiene sentido que la Audiencia Nacional no te de tiempo para reunir el dinero de la fianza y el Supremo sí".
Albert Rivera ha celebrado que Carme Forcadell haya reconocido "la verdad" ante el juez y haya renunciado a la vía unilateral para conseguir la independencia de Cataluña, pero ha lamentado que antes "mintiera" a los ciudadanos.



El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate ha afirmado que es "absolutamente demencial" y "difícil de entender" en democracia que la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, se encuentre en prisión.
Tardá apunta los pasos a seguir para reforzar la opción independentista.
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha apuntado este viernes que todavía "falta ver" que la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carmen Forcadell, "cumpla" con su palabra y renuncia a la vía unilateral de independencia.

Alberto Garzón, además, plantea una solución: "Tenemos que tener mucha más presencia en el territorio y el conflicto social" y reconoce que "la deriva no beneficia" a opciones como la de Unidos Podemos.
"Corremos el riesgo de que quienes nos metieron en la deriva de crisis, Rajoy, Mas o Puigdemont, salgan ganando", dice Garzón.
Alberto Garzón, en la SER: "Lo que estamos viendo es síntoma de un fracaso a la hora de enfocar el problema catalán".
Ciudadanos pedirá este viernes la comparecencia del ministro Juan Ignacio Zoido en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados por el "caos" en Cataluña durante la huelga general convocada este miércoles así como el "bloqueo" de trenes, estaciones y carreteras catalanas.

Anna Simó, que tendrá que pagar una fianza de 25.000 euros, ha agradecido el apoyo recibido. También ha recurrido a las redes sociales.
Pablo Iglesias ha dicho en Bolivia que España está ante un "conflicto histórico" que representa "el mayor desafío" a su sistema político en los últimos 40 años, en alusión a la crisis en Cataluña. "Enfrenta un conflicto histórico que no es menor", pues "en estos momentos representa el mayor desafío al sistema político español y al régimen político español en los últimos 40 años", dijo Iglesias al intervenir en un evento sobre el centenario de la Revolución rusa organizado por la Vicepresidencia boliviana.

El abogado de Nuet comenta en Antena 3 que el miembro de la Mesa "no va a dejar de hacer política porque realiza un trabajo extraordinario" y estudia tomar medidas judiciales porque cree que "se ha afectado a su derecho al honor".
Maíllo (PP) critica en Twitter el cambio de posición de Forcadell, que ayer se 'desmarcó' del procés.
Los alcaldes, sobre la lista unitaria, creen que "el hecho de ir separados al 21-D no significa que se vaya a confrontar". Algunos lo ven como una manera de lograr más votos.
Iceta cree que es "más acertada" la decisión del Supremo que la tomada la pasada semana respecto a los exconsellers por la Audiencia Nacional.
El secretario general del PSC, Miquel Iceta, en Onda Cero: "La vía unilateral se ha demostrado un completo fracaso. Lástima haber tenido que llegar hasta aquí".
Serracant: "Pasamos la etapa de discutir cómo vayamos a las elecciones y tenemos que decir cómo lo haremos".
Una vez que pague la fianza, a Forcadell se le aplicarán medidas cautelares: retirada del pasaporte, prohibición de salir del país y comparecencias semanales ante el juez.
El abogado de Carme Forcadell ACABA DE ENTRAR EN EL SUPREMO para abonar la fianza de 150.000 euros.
"Yo contemplo una lista unitaria liderada por Puigdemont y con miembros de la sociedad civil si hace falta", dice la actual alcaldesa de Girona, misma ciudad en la que fue alcalde el propio Puigdemont.
Madrenas, preguntada por la opción de una candidatura única con todos los independentistas en las elecciones del 21-D, reconoce que es la única fórmula que Puigdemont podría liderar.
Madrenas: "Tenemos que aprovechar las elecciones para defender las instituciones y exigir la amnistía para los presos políticos".
Nuet reconoce que no está del todo contento con estar libre: "Ahora mismo tengo un hilo de esperanza, pero cuando el Govern esté fuera de prisión me sentiré plenamente satisfecho".
Nuet: "Forcadell es una de las personas más valientes que tenemos en este país".
Nuet sale en defensa de la presidenta del Parlament: "Forcadell es una de las personas más valientes que tenemos en este país".
Los cuatro alcaldes entrevistados en Catalunya Radio creen que en todo este proceso "están apareciendo nuevos liderazgos" y defienden que haya "formas de organización novedosas".
Nuet: "El objetivo que tenemos ahora es que el Govern salga de la prisión y los que están en Bélgica vuelvan".
Nuet critica que se adopten medidas penales: "No puede haber dirigentes políticos en la cárcel".
Peraire: "Tenemos que defender la República a saco, eso se hará en las urnas el 21-D".
Los alcaldes también arremeten contra las instituciones comunitarias. Peraire: "La UE no tiene vergüenza, y no podemos aflojar".
Nuet, reconoce errores en el proceso: "Sabemos que nos hemos equivocado, la estrategia seguida hasta ahora nos ha llevado a dar un paso atrás".
Nuet: "El Supremo está señalando un camino", comenta en comparación con las decisiones tomadas por la Audiencia Nacional hace una semana respecto a los exconsellers.
Entrevistan a Nuet en TV3. Contra él no se interpusieron medidas. "El proceso no ha acabado bien, tenemos que trabajar con sentido común, pero sin renunciar a nuestras ambiciones", dice.
Pascal (PDeCAT): "Todo el apoyo a los miembros de la mesa. No normalizaremos que se juzgue la democracia. Debatir con libertad en el Parlament nunca puede ser delito". Así ha mostrado su apoyo a la Mesa del Parlament, también, como muchos otros políticos, a través de las redes sociales.
En tan solo dos años JxSí ha superado al Dragon Khan. Una opinión de Isabel Serrano.
Sabater culpa al Gobierno de todo lo que está pasando en Cataluña: "Tienen ganas de venganza, y eso todo el mundo lo está viendo".
Sabater, avisa de que el procés irá todavía a más: "No podemos perder de vista que eso es un conflicto largo, ahora estamos en una de las muchas fases que tiene".
Serracant: "Tenemos que estar convencidos de que la calle nunca se detendrá".
La Asamblea Nacional Catalana afirmó este jueves que la "caja de solidaridad cubrirá las fianzas de los miembros de la mesa del Parlament". Cada una de las cuatro asciende a un total de 25.000 euros, mientras que la de Forcadell, recordemos, es de 150.000.
Madrenas: "Están persiguiendo ideas, los que están dispuestos a renunciar reciben un trato más suave".
También ha hablado el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien avisa de que el procés tiene que pararse, y no ser normalizado, "tanto desde los ayuntamientos como en las calles".
Peraire: "Hay que actuar con contundencia pero también con rigor para denunciar que eso es un golpe de estado"
Entrevista en estos momentos en Catalunya Radio a cuatro alcaldes: Dolors Sabater (Badalona), Marta Madrenas (Girona), Maties Serracant (Sabadell) e Isaac Peraire (Prats de Lluçanès).
"Tiene todos los números para intentar liderar una alternativa. Cataluña se merece un gobierno sensato". Rivera muestra un pleno apoyo a Arrimadas de cara al 21-D.
Rivera: "Hay que respetar a los jueces. Los políticos no debemos hacer de comentaristas".
"Lo importante es que ha reconocido que no hay ninguna República Catalana y que el 155 está vigente". Así se refiere Rivera a lo dicho ayer por Forcadell ante el juez.
Habla Albert Rivera en RNE: "Cuando uno no respeta a la mayoría del pueblo catalán, tiene consecuencias legales. Es una pena que algunos hayan llegado tan lejos".
Coscubiela (CSQP) critica la idea de BComú de romper el pacto con el PSC en el Ayuntamiento de Barcelona.
Xavier García Albiol lanza un 'dardo' a Puigdemont a través de Twitter y citando a Forcadell.
El diputado de ERC en el Parlament Roger Torrent (JxSí) ha afirmado que la única buena noticia que quiere oír "es el fin de los juicios políticos", en referencia tanto a los procesos contra los exconsellers como a los que involucran a los miembros de la Mesa del Parlament.
Este es el auto íntegro del Supremo que impone una fianza de 150.000 euros a Carme Forcadell.
El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha acusado a la magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela de haber decidido su ingreso a prisión y el del presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, "previamente" a la comparecencia de ambos ante la jueza para prestar declaración.
Así se ha expresado por su parte Albano Dante Fachin en las redes.
El líder de SíQueEsPot en el Parlament durante esta legislatura, Lluís Rabell, ha valorado como "una buena noticia" que exmiembros de la Mesa de la Cámara investigados hayan en libertad, y ha deseado que salga pronto de la cárcel la presidenta.
También Carles Puigdemont desde Bruselas le mandó ánimos y criticó la decisión del Supremo.
La propia Forcadell quiso agradecer el apoyo a través de las redes sociales.
El resto de miembros de la Mesa (Corominas, Guinó, Simó y Barrufet) tienen una semana para pagar su fianza, en este caso de 25.000 euros, mientras que Nuet quedó en libertad sin medidas cautelares.
¡Buenos días! Día de resaca en el desafío soberanista catalán después de que este jueves el Supremo fijase prisión eludible con una fianza de 150.000 euros a Carme Forcadell. La presidenta del Parlament trabaja ya para reunir el dinero, tal como comunicó su defensa.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento