El presidente canario cree que la situación de Cataluña "no se va a solucionar" con unas elecciones

  • El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha considerado que la situación de Cataluña "no se va a solucionar" con unas elecciones, si bien remarcó que desde el archipiélago apoyan la legalidad.

Sin embargo, Clavijo apuntó que la situación que vive Cataluña es el resultado de un "problema que lleva muchísimo tiempo, que no se ha sabido afrontar", es el cúmulo "de cientos de errores de los últimos años y no se va a solucionar ni con unas elecciones".

En este sentido, indicó que el 21 de diciembre se pueden producir "tres escenarios", tales como son que "las fuerzas por la independencia ganen las elecciones, que no las ganen o que el resultado sea muy incierto y que se genere todavía más inestabilidad política".

A ello, agregó durante una conferencia de la cadena Ser, que "hay un sentimiento evidente de un número importante" de ciudadanos catalanes que no quieren estar dentro del Estado español, por lo que consideró que eso "no se resuelve ni con elecciones, ni en los juzgados, eso se resuelve con diálogo y entendimiento".

En relación con ello, aseguró que fueron los primeros en solicitar una reforma de la Constitución, de ahí que defendió que hay que "buscar espacios de encuentros" entre todos.

Por último, al ser cuestionado por cómo se siente un nacionalista ante el reproche social que se vive actualmente, Clavijo subrayó que en el caso de ellos, CC y NC han "evidenciando la utilidad de un nacionalismo constitucionalista y con lealtad y sentido de Estado" en relación a que el apoyo de ambas formaciones a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) ha beneficiado a Canarias con las partidas destinadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento