El objetivo de la NPLD es representar la promoción de la diversidad lingüística en Europa intercambiando información y experiencias a todos los niveles para favorecer la comprensión y obtener un mayor reconocimiento internacional de esta diversidad.

Navarra, que es miembro de pleno derecho y participa en sus actividades a través de Euskarabidea, está presente junto a gobiernos nacionales, regionales y otras entidades de planificación lingüística. En esta red también están representadas la Generalitat de Cataluña, la Generalitat Valenciana, el Gobierno Vasco, el Gobierno de las Islas Baleares y la Xunta de Galicia, "por lo que hace referencia al Estado español, además de otros gobiernos y regiones de toda Europa", ha destacado el Ejecutivo foral en un comunicado.

Junto a todos ellos hay un buen número de miembros asociados, entre los que cabe citar a autoridades locales, organizaciones no gubernamentales, centros de investigación o universidades.

La delegación navarra ha participado este jueves en una jornada de trabajo que ha sido organizada, previa a la asamblea general del viernes, por la NPLD y el organismo belga Centre Maurits Coppieters, que ha tenido como objetivo analizar la situación de las lenguas minoritarias en el contexto actual.

En esta conferencia se ha subrayado "la necesidad de la intervención de las políticas públicas para asegurar la revitalización de estas lenguas y reforzar su uso por los hablantes en la actividad diaria". Los ejes del análisis de la situación actual de las lenguas minoritarias, según se ha expuesto, "han sido los cambios de migración y movilidad, el rol de las lenguas como catalizadores de la economía y las lenguas en el ámbito educativo". En todos ellos las instituciones públicas "juegan un papel importantes como agentes activos".

Euskarabidea comenzó a participar en las actividades de NPLD en el año 2009 en calidad de observador y al año siguiente solicitó su ingreso. Desde entonces el Gobierno de Navarra es miembro de pleno derecho. El Instituto Navarro para el Euskera participa en dos de sus órganos gestores, el Comité Directivo y la Asamblea General, así como en las reuniones y actividades del grupo de trabajo creadas en el seno de la Red Europea para la Promoción de la Diversidad Lingüística.