Este sábado se celebra en Tafalla el VII Encuentro de clubes de lectura en torno a Marta Sanz y Carlos Zanón

  • El VII Encuentro de clubes de lectura contará como invitados con Marta Sanz y Carlos Zanón, dos de los autores más prestigiosos de la novela negra del panorama nacional. Alrededor de 250 personas se han inscrito ya a este encuentro organizado por el Servicio de Bibliotecas del Gobierno de Navarra, que se celebra este sábado, 11 de noviembre, en Tafalla, centrado en el género de la novela negra.

La consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera, y el alcalde de Tafalla, Arturo Goldaracena, saludarán a los participantes al comienzo del encuentro, que se iniciará a las 9.30 horas, en el Centro Cultural Tafalla, dando paso luego a la tertulia con Marta Sanz y Carlos Zanón en torno a sus últimas obras.

Tras el descanso, será el turno del periodista Francisco Pérez Abellán, conocido por su participación en numerosos programas de radio y televisión como experto en Criminología. En esta ocasión ofrecerá una charla titulada 'Verdad y mentira de los magnicidios españoles. De Prim a Carrero'.

La mañana terminará con la puesta en escena de una obra -'Crimen en el escenario'- a cargo del grupo de Tafalla Gabaltzeka Teatro. Por la tarde, después de la comida, habrá una visita guiada por la ciudad.

Desde que en el año 2011 se celebró el I Encuentro en el Auditorio de Barañain con Ignacio Martínez de Pisón como invitado, estos encuentros se han convertido en una de las citas literarias más importantes de la Comunidad foral. Se trata de un evento itinerante.

En 2012 el Encuentro fue en Pamplona (en el auditorio de la Ciudad de la música) y el autor elegido fue el colombiano Héctor Abad Faciolince. En 2013 la cita fue en Tudela con Manuel Rivas. En 2014, en Marcilla con Dolores Redondo. En 2015, en Burlada, donde estaba prevista la presencia de Rafael Chirbes, pero dado su fallecimiento, se aprovechó el encuentro para rendirle homenaje, asistiendo como invitados su editor y amigo Jorge Herralde así como los escritores Sara Mesa e Isaac Rosa. Finalmente, el año pasado, Rosa Montero llenó la Sala de Cámara de Balaurte.

150 CLUBES DE LECTURA EN NAVARRA

Existen en la actualidad en Navarra unos 150 clubes de lectura repartidos por todo el territorio y vinculados a la red de bibliotecas públicas. La mayoría de ellos son de carácter generalista, pero no todos, ya que, además de los de la Biblioteca de Navarra, existen clubes especializados en la biblioteca de Yamaguchi (sobre cultura japonesa), en la biblioteca de Civican (sobre literatura de viajes) o en Barañain (sobre clásicos).

Hay, asimismo, muchos clubes especializados por idiomas (como los de euskara, que se ofertan en numerosas bibliotecas, o los de inglés). También los hay especializados por el segmento de población al que se dirigen. Así, en Noáin y en Civican existen clubes de lectura juveniles. Y el propio Servicio de Bibliotecas dispone de un club de lectura para el personal bibliotecario.

La biblioteca de Navarra tienen en estos momentos ocho clubes de lectura propios: seis especializados (en novela negra, novela histórica, biografías, cine, euskara y literatura infantil) y dos generalistas (uno con horario de mañanas y otro de tardes). Pero también alberga un club de Lectura fácil y varios clubes de lectura pertenecientes al centro de educación de adultos José María Iribarren. Este año se han sumado, además, otros dos vinculados a Aulexna (la asociación de alumnos y ex alumnos del Aula de la Experiencia).

Aparte de los vinculados a las bibliotecas públicas, también existen clubes en las dos universidades, en institutos y colegios, en algunas librerías, en periódicos y en asociaciones culturales. Incluso la Escuela de enfermería de Navarra dispone del suyo. La importancia de todo este movimiento se hace visible todos los años en estos Encuentros de clubes de lectura.

Sus dinámicas son bastante parecidas y consisten en la celebración de reuniones quincenales o mensuales para comentar un libro que todos los miembros del club han leído. Sin embargo, en todos ellos, las tertulias se complementan con infinidad de actividades culturales, desde encuentros con autores hasta viajes, veladas literario-gastronómicas, catas de vinos y fusiones de todo tipo (literatura y cine, literatura y música), teatro, etc.

INVITADOS A LOS ENCUENTROS

Marta Sanz (Madrid, 1967), se doctoró en Literatura Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid. En 1995 publicó su primera novela, 'El frío', y desde entonces ha compaginado su faceta de escritora con su participación en la redacción de diversas publicaciones periódicas: fue redactora jefe de la revista cultural Ni hablar y ha colaborado en ABC, Escuela de noche, Viento sur, etc. En la actualidad, colabora con los diarios El País y Público, así como con el Instituto Cervantes, y es profesora en la Universidad Antonio de Nebrija. Ha recibido importantes premio como el 'Premio Herralde' (2015), el 'Ojo Crítico de Narrativa' (2001) o el 'XI Premio Vargas Llosa de relatos'.

Carlos Zanón (Barcelona, 1966) es licenciado en Derecho. Además de novelista, es poeta, guionista, articulista, crítico literario y letrista, destacando sus letras para 'Alicia Golpea', grupo del cual fue integrante. Ha recibido reconocimientos como el 'Premio Valencia de Poesía 2004', 'Certamen de Cuento Plaza Janés', 'Premio Brigada 21' a la mejor primera novela negra 2010, mejor novela en el 'Certamen Valencia Negra en 2013' o el 'Premio Hammet' en el marco de la Semana Negra de Gijón. En 2017 ha sido nombrado comisario de BCNegra, festival de la novela negra de Barcelona.

Paco Pérez Abellán (Murcia, 1954) comenzó trabajando en Madrid en el diario 'Pueblo' y 'Diario 16', donde se convirtió en uno de los jefes de redacción más jóvenes. Doctor por la Universidad Complutense de Madrid y licenciado en Ciencias de la Información por la misma universidad, está especializado en temas de criminología y es director del Departamento de esta materia en la Universidad Camilo José Cela. Entre sus premios están: 'Popular de Bocaccio', por haber inventado las cenas culturales 'Bocaccio Di Cardinale'. 'Detective de Honor' y miembro de Honor de la Asociación Profesional de Detectives Privados de España en 2001. Además de investigador (Rocío Wanninkhof, marqueses de Urquijo, niñas de Alcacer, Prim...), es autor literario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento