En una primera aproximación a la distribución de esta cantidad la Diputación va a destinar un 30 por ciento del presupuesto en el área de acción territorial, un 28 al de servicios sociales, un 22 a las áreas de fomento del empleo y la actividad económica, un 9 por ciento en el apoyo a la gestión municipal y un cinco en la administración, funcionamiento y gobierno de la Institución.

Además, hay un seis por ciento destinado a amortizar deuda. En concreto, a Acción Territorial se han destinado 19,9 millones de euros, lo que representa casi un tercio del presupuesto total de la Diputación, cuyo programa más importante es la convocatoria de Planes provinciales que para la que el año 2018 tiene una dotación de 8,7 millones de euros.

Así, Servicios Sociales va a contar con 18,7 millones, un 1,86 por ciento más que el año anterior, lo que constituye el 28 por ciento del Presupuesto 2018.

Dentro de los servicios que presta esta área destaca por su envergadura la ayuda a domicilio y teleasistencia, con un presupuesto de 5,25 millones, un 7 por ciento más que en 2017.

La creación de empleo y el desarrollo socioeconómico de los recursos provinciales fijados en el Plan Estratégico Provincial, Palencia 2020, son los objetivos de este área al que la Diputación destina un 22 por ciento de su presupuesto total, con un total de 14,6 millones.

Por otra parte, la Diputación destina al apoyo a la gestión municipal un 9 por ciento de su presupuesto, 5,7 millones para continuar con el esfuerzo por la modernización de la administración local.