Getxo homenajea en el Día de la Memoria a tres vecinos víctimas de las Fuerzas de Seguridad entre los años 1969 y 1975

  • El Ayuntamiento de Getxo (Bizkaia) ha rendido homenaje este viernes, 'Día de la Memoria', a tres vecinos del municipio víctimas de las vulneraciones del derecho a la vida causadas por Fuerzas de Seguridad entre los años 1969 y 1975.

El alcalde, Imanol Landa, acompañado por representantes municipales de PNV, GUK-Getxo, EH Bildu, PSE-EE y Ciudadanos ha acompañado a los familiares de Félix Arnaiz Maeso y Alfredo San Sebastián Zaldívar, a quienes ha entregado una placa conmemorativa. El recuerdo ha sido también para la tercera víctima, Felicitas María Alexandra Lackett, cuya familia no ha podido ser localizada por desconocerse su residencia, al parecer en el extranjero.

Javier Arnaiz y Jaione San Sebastián, hermano e hija respectivamente de las víctimas, han agradecido este homenaje a sus familiares asesinados. En su intervención, el alcalde ha reconocido el "enorme déficit de reconocimiento acumulado por la institución municipal en relación con todas y cada una de las víctimas allí presentes".

"Una deuda -ha dicho-, que desde hoy mismo queremos abordar y paliar en lo posible, sabedores como somos del dolor, la soledad, la angustia, la incomprensión e incluso, en algún caso la estigmatización con la que habéis vivido tantos años sus familiares".

Landa ha dicho a las familias que "conscientes, como somos, de que nunca se podrá paliar la pérdida de vuestro familiar y con ello el drama de una vida sesgada, de tantas y tantas ilusiones y vivencias truncadas, el drama, en definitiva de lo irremediable, desde esta alcaldía y desde el amplio abanico de las formaciones políticas con representación en el Ayuntamiento aquí presentes, queremos trasladaros en nombre de la sociedad getxoztarra el reconocimiento más sentido, más sincero, y más afectuoso".

Este acto de reconocimiento y reparación a víctimas (vecinos de Getxo asesinados fuera del municipio o vecinos de otras localidades asesinados en este municipio) tiene su origen en el documento "Retratos municipales de las vulneraciones del derecho a la vida en el caso vasco 1960-2010", hecho público por la Secretaría General para la Paz y la Convivencia del Gobierno Vasco y en el marco de la labor que viene desarrollando Gogora-Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento