Los técnicos de Ineco aseguran que su labor "independiente" no incluye recomendaciones a Adif sobre seguridad

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 (EUROPA PRESS)

Los técnicos de la consultora pública Ineco que han declarado este martes y miércoles en los juzgados de Santiago de Compostela en calidad de investigados en la causa que aborda el accidente del tren Alvia en 2013 han asegurado que su labor como agente "independiente" no incluye realizar recomendaciones a Adif para reducir el alcance del riesgo de la vía, sino que únicamente se limitan a cotejar que el constructor de la línea ferroviaria cumple la normativa.

En sus respectivas declaraciones ante el instructor de la causa, Andrés Lago, los tres técnicos -la coordinadora del proyecto y dos ingenieros (uno de ellos ya no trabaja en Ineco)- basaron su discurso a las preguntas de juez, Fiscalía y defensas en que su único cometido es comprobar que se aplica la normativa Cenelec, como así hicieron en el informe fechado y firmado en diciembre de 2011.

Para ello, según respondieron en sus declaraciones -que juntas apenas sobrepasaron la hora-, únicamente tienen como documentación la que la propia UTE -unión temporal de empresas- les envía, de forma que únicamente analizaron el suministro técnico de Thales y Dimetronic, pero como reconocieron en sus intervenciones, no llegan a visitar in situ las obras.

En la declaración de la responsable de aprobar el informe de evaluación externa de la línea Ourense-Santiago, Laura López, también indicó que la evaluación encargada a Ineco sólo fue hasta el kilómetro 84,144 de la vía, lo que no incluyó, por lo tanto, la curva de A Grandeira, donde se produjo el accidente en el que murieron 80 personas y 144 resultaron heridas.

REUNIONES CON ADIF

Además, Laura López también indicó que sí se mantienen reuniones con Adif, que es el organismo que encarga el informe, pero ha aclarado que estos encuentros son "técnicos" se llevan a cabo únicamente con el objetivo de acordar plazos de entrega.

"¿En esos debates podían eliminar algún riesgo que había sido exportado?", le pregunta su abogada, a lo que responde: "Eso era imposible, cambiar o maquillar, eso era imposible". "¿Se limitaban a verificar (la normativa?", siguió su defensa, y respondió Laura López: "Correcto".

Los dos ingenieros ratificaron esta versión al asegurar que no se retocan los informes con sugerencias de Adif y que, en todo caso no forma parte de su cometido emitir "soluciones", en palabras de Salvador Arriaga, sobre los sistemas de seguridad.

Únicamente, dijeron, trasladan los niveles de tolerabilidad -indiferente o tolerable- y es Adif el organismo que tiene que "aceptarlos" (en el caso de que se exporten riesgos -forma técnica en la que se señalan los riesgos que la UTE traslada que tiene la vía pero sobre los que no tiene capacidad de actuar-).

En la declaración de Jorge Merino salió a relucir, por parte del juez, el informe del perito independiente César Mariñas, en el que, leyó el instructor, figura que la consultora "tenía entre sus cometidos evaluar si los riesgos residuales y exportados fueron convenientemente entendidos, aceptados y gestionados". "¿Esto es cierto?", preguntó el juez: "No, (...) nosotros analizamos (la documentación de la UTE) y se lo trasladamos a Adif", contestó, antes de reiterar que son "independientes".

NO SE ENCARGÓ ESTUDIO SOBRE ANGROIS

La coordinadora de evaluación de seguridad de Ineco confirmó que únicamente se estudiaron los sistemasde control, mando y señalización del punto de O Irixo y, por lo tanto, no se abordó una evaluación de riesgos en el tramo donde ocurrió el accidente. La primera en ratificarlo fue la coordinadora a preguntas de su abogada, como así lo hicieron al día siguiente los técnicos Salvador Arriaga y Jorge Merino.

"El encargo que le realiza Adif está fuera de la curva (de A Grandeira), ¿no entran en modo alguno a analizar absolutamente nada que tenga que ver con el lugar del accidente?", enuncia la defensa. "No, nunca fue ese nuestro encargo", respondió, con rotundidad, Laura López, quien añadió (después de otra cuestión): "Ni antes, ni después" de 2011 (fecha del informe).

La responsable de evaluación de seguridad de Ineco ha indicado que el informe que realiza la consultora "forma parte de lo que luego Adif usa para poner la línea en servicio", pero no exclusivamente.

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