El director del IAJ, Francisco Pizarro, acompañado por el coordinador provincial, Sebastián Pérez, ha inaugurado este viernes este foro con el que se pretende fomentar entre los corresponsales el uso "responsable y seguro" de las redes sociales como herramienta de participación.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, los corresponsales juveniles colaboran voluntariamente con los Centros de Información Juvenil (CIJ's)

informando a otros jóvenes en centros de enseñanza, asociaciones juveniles o casas de juventud. El IAJ propicia el intercambio de experiencias de estos corresponsales, a través de cursos y encuentros, y convoca ayudas anuales para estos jóvenes, en el marco de la línea de apoyo a asociaciones juveniles.

En este sentido, durante el mes de noviembre se están desarrollando en todas las provincias andaluzas foros como el que este fin de semana se está celebrando en Huelva. Estos encuentros tienen como principales contenidos detectar y prevenir el ciberbullying; fomentar el uso de las redes como herramienta de participación juvenil; y formar sobre su papel

en el trabajo diario del joven corresponsal.

Para facilitar a los jóvenes el acceso a la información el IAJ utiliza diferentes herramientas y canales comunicativos que se han adaptado a este sector de la población. En concreto, la web Patio Joven (http:www.juntadeandalucia.es/institutodelajuventud) contiene información de interés para este colectivo y permite el acceso a los perfiles con los que este organismo cuenta en diferentes redes sociales. Actualmente, cerca de 40.000 personas son seguidoras de los diferentes perfiles creados por el IAJ en redes como Facebook o Twitter.

Junto con la acción desarrollada en el ámbito del apoyo, difusión y promoción de la juventud de las denominadas TIC's, en materia de información juvenil, el IAJ cuenta con la Red de Centros de Información Juvenil, integrada por 466 enclaves (57 en la provincia de Huelva).

A través de los mencionados centros, se asesora sobre temáticas de interés para el colectivo joven, como ayudas y becas, jornadas, cursos y programas específicos del Instituto Andaluz de la Juventud, como el Carné Joven, los programas europeos, campos de trabajo y asuntos relacionados con el asociacionismo y el voluntariado.

Asimismo, estos enclaves son los responsables de la coordinación de los corresponsales juveniles, que tienen, entre otras funciones, las de buscar información, tratarla y difundirla entre las y los jóvenes de su entorno. Actualmente, se contabilizan en Huelva unos 420 corresponsales, acreditados con su correspondiente carné que se expide a través de las direcciones provinciales de este organismo.