Turismo.- La alcaldesa destaca la labor de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana

  • La alcaldesa de Córdoba y presidenta del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, Isabel Ambrosio (PSOE), ha presidido este viernes el acto de entrega del Premio Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, cuya candidatura fue presentada al Premio por la Agencia Española para la Cooperación Internacional para el Desarrollo, como ejemplo de proyecto implementado en América Latina y que tiene como objetivo la recuperación y rehabilitación de los centros históricos deteriorados.

En su intervención, la primera edil ha resaltado que éste es "un reconocimiento público a la labor llevada a cabo en el ámbito de la conservación, restauración, promoción y difusión del patrimonio histórico y cultural español, bien en España o en otros países de cultura hispana".

Al respecto, ha subrayado que este premio "pretende poner en valor el mejor proyecto ejecutado en materia de conservación o restauración de patrimonio histórico español", teniendo en cuenta "los criterios de calidad de los proyectos, su ejecución material y adecuación al contexto urbano, así como su función de revitalización social del conjunto histórico y su aplicación como modelo a otros conjuntos, especialmente los declarados Patrimonio de la Humanidad".

Según ha detallado, la Oficina del Historiador de La Habana fue creada en 1938 para la protección de la Habana Vieja. La restauración de la zona histórica se mantuvo y aumentó con Eusebio Leal, quien en 1967 se convirtió en Historiador de la Ciudad de La Habana y actualmente es la máxima autoridad para la restauración integral del centro histórico, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1982.

El Gcphe entiende que el trabajo de la Oficina del Historiador de la Habana se hace acreedor a este galardón por "su salvaguarda de la identidad nacional a partir de la investigación, promoción y desarrollo de la cultura", así como por "su tarea de protección del patrimonio heredado, rehabilitando el territorio mediante un Plan Especial de Desarrollo Integral continuo y con fuerza legal".

Las actividades llevadas a cabo por la Oficina del Historiador de la Habana han mejorado las condiciones de vida de la población a través de cambios que favorecen el medio ambiente, el desarrollo turístico y cultural, la restauración de valores históricos y arquitectónicos y al mismo tiempo han mejorado la accesibilidad del territorio preservando su carácter de centro de la ciudad, ha precisado Ambrosio.

En este sentido, la presidenta del grupo ha explicado que muchos edificios se han restaurado con fines sociales, en su mayor parte en beneficio de los sectores más vulnerables de la población y también con objetivos culturales, convirtiendo el centro histórico en el lugar con la más amplia oferta cultural de la ciudad.

"UN TRABAJO IMPECABLE"

Por tanto, ha subrayado que "el centro histórico de La Habana está restaurado desde el orgullo de revitalizar las viejas tradiciones, mostrando el modelo para preservar el patrimonio desde un punto de vista asociado al desarrollo social y comunitario".

Así, ha elogiado que "se ha hecho un trabajo impecable para hacer evidente que el patrimonio ha sido tratado como una oportunidad, que puede contribuir a la sostenibilidad sin necesidad de privatizarlo o echarlo a perder bajo las normas de la especulación y la producción de beneficios".

Por todo ello, Ambrosio ha declarado que el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España entiende que el trabajo de la Oficina del Historiador de la Habana se ha hecho "acreedor a esta octava edición de su Premio de Patrimonio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento