La Misericordia acoge una jornada sobre prospecciones petrolíferas y contaminación acústica

  • La sala de actos de la Misericordia ha sido este viernes el escenario de la 'Jornada para la protección del corredor de cetáceos del Mediterráneo. Prospecciones petrolíferas y contaminación acústica', organizada por el Departamento de Medio Ambiente del Consell de Mallorca con la colaboración de la Alianza Mar Azul.
Jornadas de prospecciones petrolíferas
Jornadas de prospecciones petrolíferas
CONSELL DE MALLORCA
Jornadas de prospecciones petrolíferas

El objetivo ha sido concienciar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de proteger los ecosistemas marinos de las diferentes amenazas que ponen en riesgo la viabilidad, como las prospecciones petrolíferas, la contaminación acústica submarina y el cambio climático, según ha explicado el Consell en un comunicado.

Asimismo, la consellera insular de Medio Ambiente, Sandra Espeja, ha dado la bienvenido al más de medio centenar de personas que han asistido al acto.

Por su parte, el coordinador del Secretariado Técnico de la Alianza Mar Blava, Carlos Bravo, ha sido el primero en presentar su ponencia para dar a conocer la evolución y la situación actual de los proyectos de prospecciones de hidrocarburos en tramitación en aguas de Baleares y el impacto que tendrá en la fauna marina y en el medio ambiente.

Posteriormente, se ha proyectado el documental 'Sonic Sea', que versa sobre el problema de la contaminación acústica submarina, producida principalmente por las actividades de investigación de hidrocarburos, la navegación marítima y las maniobras militares con sonares.

Además, el catedrático de física de la tierra de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Damià Gomis, ha impartido una conferencia sobre el impacto esperado del cambio climático en Mallorca y al conjunto de las Islas a partir de las conclusiones de las proyecciones climáticas futuras.

Asimismo, las jornadas continuarán este sábado en Inca a las 11.00 horas en el Museo del Calzado y en Artà a las 18.00 horas en la sala de actos de la Biblioteca municipal Na Batlessa.

Actualmente, hay una serie de proyectos de prospecciones petrolíferas en la demarcación marina del levante balear. El propósito final de todos estos proyectos es extraer petróleo o gas del subsuelo marino en aguas profundas, mediante plataformas petroleras en alta mar.

Por último, en caso de accidente en una plataforma petrolera o en el transporte de hidrocarburos, las corrientes trasladarían la contaminación con facilidad de una zona a otra, y multiplicarían los efectos negativos sobre el su rico ecosistema y su notable y variada fauna y flora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento