MásJaén.- 'Un billete a nunca jamás', de Jorge Naranjo, gana el Festival de Cortos contra la Violencia de Género

  • El corto 'Un billete a nunca jamás', de Jorge Naranjo, ha ganado el V Festival de Cortometrajes contra la Violencia de Género. El segundo premio de este certamen de la Diputación ha recaído en 'Lurma', de Nani Matos; 'De padres a hijos', de Juan José Patón, ha obtenido el de mejor corto joven provincial y el de la RTVA, mientras que el de mejor directora ha sido para Elvira Ongil por 'Don Federico'.

El Aula de Cultura del Palacio Provincial ha sido escenario de la clausura y la entrega de premios de este festival organizado por la Diputación de Jaén y al que se han presentado más de 300 cortometrajes procedentes de 37 países.

La diputada de Igualdad, Francisca Medina, ha participado junto a las diputadas de Igualdad y Bienestar Social, María Eugenia Valdivielso, y de Juventud, Ángeles Leiva, en la

entrega de galardones con la que se ha puesto el broche de oro a este certamen que dio comienzo el pasado 7 de noviembre y que ha repartido un total de 4.500 euros en premios.

En este acto, Medina ha mostrado su satisfacción por la consolidación de este certamen a pesar de su "corta vida". "Terminamos hoy este festival del que hacemos una valoración muy positiva, no sólo por el número de trabajos que se han presentado, sino también por la calidad técnica y por la acogida de esta actividad en la que utilizamos una actividad artística como es el cine para denunciar y poner sobre la mesa el gran problema social que es la violencia de género".

Además del trabajo de Jorge Naranjo, que ha obtenido los 2.100 euros del principal galardón del festival, completan el palmarés de esta quinta edición el corto 'Lurma', de Nani Matos -que ha conseguido el segundo premio dotado con 800 euros-; así como el trabajo titulado 'De padres a hijos', de Juan José Patón, que se ha llevado tanto el premio especial al mejor corto joven provincial, de 800 euros, como el que concede la Radio Televisión Andaluza (RTVA) en el marco de este certamen y que supone la proyección de este trabajo en Canal Sur TV.

Por último, el galardón dirigido a la mejor directora, dotado también con 800 euros, ha sido para Elvira Ongil por su labor como realizadora del corto titulado 'Don Federico'. Asimismo, por primera vez en este certamen, el jurado ha otorgado dos menciones especiales, que han recaído en los cortometrajes 'Hostia con hache', de María Álvarez, y 'Comando violencia de género', una concesión que responde, tal y como ha señalado Francisca Medina, a la calidad de los trabajos que han concurrido a esta edición.

"La elección del jurado ha sido muy complicada por la calidad técnica y artística de cortometrajes, hubo una primera selección de 19 trabajos que son los que hemos podido ver en las proyecciones oficiales y no oficiales de Jaén en corto, lo que ha permitido visibilizar el cine que se hacen en la provincia y, en especial, por los jóvenes", ha señalado Medina.

Junto a la diputada de Igualdad, que ha ejercido como presidenta, el jurado encargado de elegir a los ganadores de esta quinta edición ha estado integrado por la presidenta de la Fundación Audiovisual de Andalucía, María José Bayo, la consejera del Consejo Audiovisual de Andalucía María Luisa Pérez, la actriz Marta Serrano, miembro de la Asociación andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (Aamma), la realizador Irlanda Tambascio, representante de la Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales (CIMA), la delegada de RTVA en Jaén, Pilar Mariscal, la periodista Francisca Cros, el director de este certamen, Enrique Iznaola, y la realizadora María Salgado, autora del cortometraje ganador de la anterior edición.

Además de los 19 cortometrajes que se han proyectado dentro de la sección oficial del concurso y entre los que se han elegidos los trabajos ganadores, la quinta edición de este festival ha supuesto la exhibición de más de diez cortos fuera de concurso y otros siete en la sección 'Jaén en corto', a los que se han sumado también cuatro cortometrajes internacionales.

Además, la jornada inaugural de este certamen el pasado martes, día 7 de noviembre, incluyó la proyección especial del documental dirigido por Vicky Calvia sobre María Moliner. Por último, este sábado se llevará a cabo en la Biblioteca Provincial de Jaén un taller impartido por Rocío Huertas que lleva por título 'Stop-motion por la igualdad'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento