ARCO 08 baila a ritmo de samba

  • La Feria del Arte Internacional abrirá sus puertas en IFEMA del 13 al 18 de febrero.
  • Brasil será su invitado de honor.
  • Entre sus novedades: dos nuevos pabellones, un renovado diseño arquitectónico y un espacio para el arte vivo.
La directora de ARCO, Lourdes Fernández, durante la presentación en Madrid, de la 27 edición de la muestra, que cuenta con Brasil como país invitado.
La directora de ARCO, Lourdes Fernández, durante la presentación en Madrid, de la 27 edición de la muestra, que cuenta con Brasil como país invitado.
J.J. GUILLEN / EFE
La directora de ARCO, Lourdes Fernández, durante la presentación en Madrid, de la 27 edición de la muestra, que cuenta con Brasil como país invitado.

Hoy se ha presentado ARCO 08 , la XXVII edición de la Feria Internacional del Arte que tendrá lugar en el recinto de IFEMA (Madrid) del 13 al 18 de febrero y que este año cuenta con Brasil como invitado de honor.

Entre sus novedades destaca un renovado diseño arquitectónico gracias al trabajo de Juan Herreros y nuevos pabellones (12 y 14) que permitirán reorganizar los contenidos de la Feria, que este año reunirá un total de 257 galerías procedentes de 34 países. De este total, 70 son españolas y 187 extranjeras.

La feria incluye varias secciones: el Programa General, que contará con un nuevo segmento dedicado al arte contemporáneo de más reciente creación, expuesto en un máximo de 40 metros cuadrados (ARCO40), Solo Projects y Expanded-Box, una selección de propuestas presentada por un equipo de comisarios internacionales y Performing ARCO que dará cabida a las "performance", el arte vivo, por vez primera.

Polémica exclusión

Respecto a los criterios de selección de las galerías que participarán en esta edición de ARCO, cuyo Comité de Selección acordó aceptar 224 galerías para el programa general y excluir 21 galerías españolas que sí estuvieron en la cita anterior, Lourdes Fernández, directora de ARCO, señaló que los criterios de selección son "los mismos" que en otras ediciones y se basan en la "calidad" y en el posicionamiento de las galerías y sus artistas en el mercado internacional.

Con estas palabras pretendió cerrar el malestar expresado por algunos galeristas españoles, que protestaron ante la primera decisión del Comité Organizador de no incluir a un buen número de ellas.

Sin crisis en el sector

Por otro lado, Lourdes Fernández desestimó que la crisis económica vaya a afectar a una Feria, "que cada día se consolida más", apuntó.

También ha coincidido en este aspecto el presidente de IFEMA, José María Alvarez del Manzano, quien sostuvo que Arco 2007 cerró sus puertas con un aumento de un 15% en las ventas y que este año no han notado "síntomas negativos" que les lleve a pensar que la feria podría ser víctima de una recesión económica por lo que auguran que esta será también "una buena edición".

Brasil, protagonista

La participación de Brasil se completará, además, con un amplio programa de exposiciones, ciclos de cine y conciertos en los principales museos y centros de arte de Madrid. Entre las propuestas culturales que acogerá la capital española, destaca la instalación que podrá verse en el en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de José Damasceo, uno de los exponentes principales del arte de los noventa.

Asimismo, dos exposiciones harán un recorrido por lo más destacado de la creación plástica de Brasil. Por un lado, la sala Alcalá 31 recogerá la exposición 'Heteronímia Brasil', con instalaciones, vídeos y obras plásticas de diez artistas brasileños. Por su parte, la Casa de América podrá contemplarse la exposición Panorama da Arte Brasileira, que cada año se exhibe en el Museo de Arte Moderna de Sao Paulo.

También acogerán interesantes exposiciones la Fundación Canal Isabel II, La Casa Encendida, el Canal de Isabel II y el Centro Cultural Conde Duque o la Filmoteca Nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento