Slumdog Millionaire, la última película de Danny Boyle, se ha convertido en la máxima favorita a ganar el Oscar a la mejor película tras la entrega, el domingo pasado, de los Premios del Sindicato de Actores de Cine y Televisión, donde la cinta recibió el máximo galardón.


La documentalista Bishakha Dutta la considera "la suma de todos los clichés sobre la India y Bombay"
Slumdog, que se desarrolla en Bombay, está protagonizada por un grupo de actores no profesionales. "Era espectacular ser candidato, pero ganar ya es directamente increíble", dijo Anil Kapoor, que interpreta a un maestro cínico en la película. Kapoor añadió que el reconocimiento es "histórico para India", además de hacer pública su emoción por conocer a Angelina Jolie en la cena de premiados.

Polémica local
Pese al éxito de la película a nivel internacional (en España se estrenará el próximo 13 de febrero), la cinta ha sido acogida con polémica en India, al mostrar la extrema pobreza que sufren cientos de millones de personas en ese país.

Amitabh Bachchan, famoso actor de Bollywood, crítico con dureza la película. Incluso el título de la cinta (que, traducido al castellano, significa Perro de chabola millonario), llama "perros a los indios, muestra con mal gusto a los chabolistas y se mofa de su pobreza), según el secretario general del Comité de Defensa de los Chabolistas, Tapeshwar Vishwakarma, que llegó a presentar una demanda por difamación contra el compositor y uno de los actores de la película.

El director, Danny Boyle, no fue demandado ya que Vishwakarma "no esperaba nada positivo de un director británico, ya que sus antecesores nos describieron como perros".

La película ha sido acusada también de "proyectar una imagen de India como una nación sucia del Tercer Mundo"; la documentalista Bishakha Dutta la considera "la suma de todos los clichés sobre la India y Bombay" y lleva al espectador "de horror en horror" con un argumento "incrédulamente increíble".