La Reina Sofía ha entregado en Madrid los reconocimientos de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) a los representantes de los principales medios de comunicación y asociaciones españolas por su ayuda en la sensibilización social contra el consumo de drogas.

La existencia de unos medios que faciliten adecuados elementos de juicio y favorezcan la crítica (...) son vitales para nuestros niños y jóvenes

Entre los galardonados ha estado Arsenio Escolar, director de 20 minutos, en su calidad de presidente de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas.

La Reina ha agradecido el apoyo de los medios en un acto celebrado en el auditorio que la ONCE posee en el palacete de los Duques de Pastrana.

Tras valorar el "espíritu de solidaridad" y el empeño con que los medios de comunicación han contribuido a difundir "un mensaje de compromiso, responsabilidad y esperanza en relación con el problema de las drogas", la Reina ha afirmado que "su ayuda continua, desinteresada y generosa ha sido esencial" para construir una sociedad "más libre, informada, fuerte y poderosa".

"La existencia de unos medios que faciliten adecuados elementos de juicio y favorezcan la crítica, la reflexión y el contraste de pareceres son vitales para nuestros niños y jóvenes", ha señalado la Reina.

El presidente de la FAD, José Ángel Sánchez Asiaín, ha pedido a los medios de comunicación que ayuden a la Fundación a suscitar una "amplia reflexión social" sobre los efectos de las drogas frente a la "banalización" de su consumo y a la pasividad y pérdida de concienciación que observa en los últimos años.

Medios premiados

Los premios entregados reconocen la labor de cuarenta entidades, entre los que figuran los principales medios de comunicación, agencias de publicidad, centrales de medios, empresas de publicidad exterior y productoras, así como las asociaciones que representan a todos estos colectivos profesionales.

Los medios y organizaciones galardonadas, así como sus representantes, son:

  • Asociación Española de Agencias de Publicidad (AEAP), D. Juan Rocamora.
  • Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP), D. Arsenio Escolar.
  • Asociación Española de Prensa Gratuita (AEPG), D. Víctor Nuñez.
  • Asociación Española de Publicidad Exterior (AEPE), D. Antonio Morales.
  • Asociación Española de Radio Comercial (AERC), D. Javier González Ferrari.
  • Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), Dª Pilar de Yarza.
  • Asociación de Productoras de Cine Publicitario (APCP), D. José Manuel García Albuerne.
  • Asociación de Revistas de Información (ARI), D. Carlos Ramos.
  • Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) D. Alejandro Echevarría.
  • ABC, Dª Catalina Luca de Tena.
  • Agencia Efe, D. Álex Grijelmo.
  • Antena 3, D. Maurizio Carlotti.
  • COPE, D. Jenaro González del Yerro.
  • Editorial Prensa Ibérica, D. Domingo de Silos Manso.
  • Forta, Dª Isabel Linares.
  • Grupo Joly, D. José Joly.
  • Grupo Godó, D. Javier Godó.
  • Grupo Prisa, D. Ignacio de Polanco.
  • Grupo Promecal, D. Antonio Méndez Pozo.
  • Vocento, D. Santiago de Ybarra.
  • Grupo Zeta, D. Francisco Matosas.
  • Grupo Heraldo, Dª Pilar de Yarza.
  • Onda Cero Radio, D. Javier González Ferrari.
  • La Razón, D. Mauricio Casals.
  • La Sexta, D. José Miguel Contreras.
  • La Voz de Galicia, D. José Gabriel González Arias.
  • RTVE, D. Santiago González.
  • Telecinco, D. Alejandro Echevarría.
  • Unidad Editorial, Dª Carmen Iglesias.
  • Agencia Colpisa, D. Santiago de Ybarra.
  • Agencia Europa Press, D. Asís Martín De Cabiedes.