Dos presuntos etarras son detenidos por los Mossos d'Esquadra cerca de Camprodon

Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos personas por su presunta vinculación con ETA en un paso fronterizo cercano a Camprodon (Girona), durante un control policial, cuando intentaban pasar a territorio francés.

Los dos presuntos etarras son Adur Aristegui Aragón y Jon Rosales Palenzuela, según han informado fuentes de la investigación, que precisaron que el primero estuvo vinculado al 'comando Vizcaya' y el segundo a la 'kale borroka'.

La detención se ha producido cuando agentes de los Mossos han interceptado a los detenidos en un control transfronterizo y han identificado a uno de ellos como una persona buscada tras haber huido de una operación antiterrorista de la Guardia Civil y que tenía una orden de prohibición para salir de España. Los dos arrestados no iban armados cuando han sido detenidos en el paso fronterizo, situado en la zona de Coll d'Ares.

Historial

Aristegui Aragón fue ya arrestado con anterioridad en la operación más destacada contra ETA en 2008: el 22 de julio de ese año cayó junto a otras ocho personas por su integración en el 'comando Vizcaya' de la organización terrorista. Estaba "vinculado" con el ex 'número uno' de la banda Jurdan Martitegi, arrestado en Francia el 19 de abril del año pasado, y con el ex jefe del 'comando Vizcaya' Arkaitz Goikoetxea. Actualmente estaba en libertad bajo fianza.

El otro detenido, Jon Rosales, formó parte presuntamente de un grupo de 'kale borroka' que realizó varias acciones de sabotaje entre 2004 y 2007, entre las que se incluyen la quema de contenedores y de cajeros de bancos, apedreamiento de autobuses, cortes de catenarias y un ataque al batzoki del PNV en Getxo. También se atribuye a este grupo de 'kale borroka' la elaboración de varios cócteles molotov.

Anteriores detenciones

La detención de los dos presuntos miembros de ETA se produce un día después del arresto en la estación de trenes de Portbou del también supuesto miembro de la banda Faustino Marcos Alvarez cuando viajaba en un tren procedente de París con documentación falsa, un revólver y material informático.

Según informaron fuentes de la lucha antiterrorista, ambas detenciones están relacionadas con la de Ibai Beobide Arza, el presunto etarra detenido el sábado por la Guardia Civil cuando circulaba en bicicleta entre las localidades guipuzcoanas de Asteazu y Villabona. Al menos Jon Rosales iba a formar parte de un nuevo comando que ETA pretendía instalar en Guipúzcoa bajo la dirección de Beobide. Tanto Rosales como Aristegi pretendían pasar a Francia tras huir del País Vasco.

El pasado lunes también fueron arrestados en las localidades guipuzcoanas de Hernani y Segura el matrimonio formado por José Camacho Elizondo y Miren Josune Balda Arruti, además de Juan Mari Maizkurrena Urkizu y Euri Nahia Zurriarain, todos ellos acusados de haber dado alojamiento a Beobide.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento