Caos circulatorio por la huelga en Cataluña con cortes de carreteras y vías de Cercanías y AVE

Un grupo de manifestantes corta el tráfico en el nudo de La Trinidad, en Barcelona.
Un grupo de manifestantes corta el tráfico en el nudo de La Trinidad, en Barcelona.
Alejandro García / EFE
Un grupo de manifestantes corta el tráfico en el nudo de La Trinidad, en Barcelona.

Cataluña vive este miércoles otra jornada de caos marcada por los paros y huelgas, convocados por sl sindicato Intersindical-CSC, para reclamar la libertad de los activistas independentistas y los exconsellers encarcelados.

Desde las ocho horas de esta mañana, un millar de personas ocupa la estación y las vías del AVE en Girona por la huelga general, lo que ha afectado a seis trenes en el tramo Figueres-Barcelona.

Según ha explicado Renfe, los trenes afectados son dos que iban a Lyon y París, y otros que iban a Madrid, y que en este caso han iniciado o finalizado el recorrido en Barcelona.

Renfe no ha podido poner servicios alternativos al ser jornada de huelga general y propone a los viajeros afectados cambiar el billete por otro tren.

A primera hora, un piquete ha irrumpido en la estación y a las 8.12 horas han saltado a la zona de vías, saltándose un cordón policial que no ha podido impedirles el paso.

Durante la mañana, han ido agolpándose en la estación centenares de personas, y todas las manifestaciones convocadas durante la mañana en Girona, que congregaban a casi 5.000 personas, han ido confluyendo en este punto, han informado fuentes policiales.

Así, sobre las 12.30 horas miles de personas estaban concentradas de forma pacífica en el interior y el exterior de la estación, mientras la Policía Nacional trabaja para que se pueda reabrir la vía y normalizar la situación y los Mossos d'Esquadra se encargan de la seguridad en el exterior.

Retrasos en Cercanías

La circulación de los trenes de Cercanías a las líneas R1, R3, R4 y R16 ya ha quedado plenamente restablecida tras verse cortada la mañana de este miércoles por la presencia de manifestantes en la vía con motivo de la huelga general en diferentes puntos de su recorrido, a pesar de que se acumulan importantes retrasos, según fuentes de la compañía Renfe.

Los manifestantes han invadido las vías en Mataró y en Blanes, cortando el servicio en la R1, mientras que otra acción reivindicativa en Montcada Bifurcació ha afectado la circulación a las líneas R3 y R4.

Esta última ha sufrido un corte también a primera hora en Sant Vicenç de Castellet, mientras que en la R16 se ha tenido que cortar la vía en Ulldecona.

Cortan las vías en la estación de Sants

Estudiantes han cortado la tarde de este miércoles diversas vías en la estación de Sants de Barcelona en el marco de la jornada de huelga. Convocados a las 16 horas en la plaza de Sants, los estudiantes se han dirigido hacia la estación tras iniciar una marcha que les llevaba por la carretera de Sants.

Una vez en la estación han bajado a las vías, cortando varias de ellas al grito de "Llibertat presos polítics" (Libertad para los presos políticos).

Cortes en las vías de Barcelona

La acción de manifestantes también ha provocado interrupciones de tráfico en las vías de la ciudad de Barcelona. La mañana de este miércoles ha quedado cortada la salida 23 de la Ronda Litoral y las salidas 1 y 6 de la Ronda de Dalt de Barcelona, lo que genera importantes retenciones en las vías rápidas que rodean la ciudad.

Según ha informado la Guardia Urbana de Barcelona en su cuenta de Twitter, la avenida Diagonal está cortada en ambos sentidos a la altura de la avenida Maria Cristina y la avenida Paral·lel en Drassanes y la plaza Josep Carner.

Asimismo, piquetes han cortado los accesos de bus de la Estació del Nord, y se están haciendo desvíos en la plaza Botticelli, cerca de la Ronda de Dalt.

A las 8 horas también ha habido afectaciones del tráfico en la plaza Borràs y en la Gran Via a la altura de la plaza de Glòries de entrada a la ciudad y en la misma vía con la calle Sardenya.

A esa hora también ha habido retenciones en el paseo Maragall y en la plaza Cerdà, que a las 10 horas ya estaban normalizadas.

También ha sido cortada la Ronda del Mig y los Mossos han intervenido para restablecer la circulación.

Afectaciones los buses de Barcelona

El servicio de autobuses de Barcelona ha registrado varias afectaciones durante la mañana de este miércoles y el Metro de la ciudad circula con una frecuencia equivalente al 90% de lo que es habitual en un día laborable, como consecuencia de la huelga general convocada por la Intersindical-CSC en Catalunya.

Fuentes de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) han explicado que los cortes de varias calles de la capital catalana afectan la circulación normal de los autobuses, de modo que hasta las 11.00 horas el servicio ha sido "bastante irregular".

TMB ha recordado que no regula el pasaje en las estaciones con mayor afluencia --como sí hace en otras ocasiones-- y advierte de que la circulación de autobuses puede continuar con afectaciones.

En referencia al Metro de Barcelona, las líneas L1, L3 y L5 funcionan al 100%, igual que los convoyes de las líneas automáticas --L9, L10 y L11--, mientras que la L2 lo hace el 80% y en la L4 el 50% de lo que es habitual.

El servicio de transporte público en Barcelona que no funciona en su totalidad es el Teleférico de Montjuïc, ya que los trabajadores se han adherido a la huelga convocada por la Intersindical-CSC.

Cortada la línea de FGC de Sarrià a Sabadell y Terrassa

La circulación de trenes de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) se encuentra interrumpida este miércoles por la mañana entre la estación de Sarrià y las terminales de Terrassa-Nacions y Sabadell-Parc del Nord por una protesta.

Un grupo de manifestantes ha accedido a la vía en la estación de Sant Cugat del Vallès, lo que ha obligado a limitar la S1, la S2, la S5, la S6 y la S7.

El corte afecta a la línea Barcelona-Vallès, mientras que FGC no ha informado de incidencias en la línea Llobregat-Anoia, que une la capital catalana con las comarcas del Baix Llobregat, Anoia y Bages.

Carreteras cortadas

La red de carreteras de Cataluña ha presentado colas kilométricas en muchas de sus principales arterias, como la A-2, la AP-2, la AP-7, la B-20, la C-31 o la C-32, por la acción en unos sesenta puntos viarios de piquetes.

Según ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT), hacia las 8:30 horas de la mañana se registraban 15 kilómetros de retenciones en la A-2, a la altura de Sant Joan Despí (Barcelona). En esta misma población también se ha cortado la B-23 por un grupo de manifestantes que portaban una pancarta con el lema "República en construcción", causando retenciones de unos 4 kilómetros hasta Molins de Rei (Barcelona).

La AP-7 ha presentado diversos cortes de tráfico a lo largo de su recorrido por la geografía catalana, con 7 kilómetros de retenciones en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), de 2 kilómetros en Vilafant (Girona) o de 1 kilómetro en El Vendrell (Tarragona).

En la B-20 se han formado colas de unos 6 kilómetros en el Nudo del Llobregat (Barcelona), de 7 kilómetros en la C-16 en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), de 5 kilómetros en la C-32 en Castelldefels (Barcelona), de 4 kilómetros en la C-31 en L'Hospitalet (Barcelona) y de 9 kilómetros en la C-58 en Vacarisses (Barcelona), entre otros muchos puntos viarios congestionados.

La N-II se ha visto afectada en Vilassar de Mar (Barcelona), en Lleida se han producido cortes en la N-145, en la Seu d'Urgell, y en Tarragona se ha cortado la N-340, en Amposta.

Un centenar de estudiantes de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), según han indicado fuentes de la Coordinadora de Asambleas de Facultad (CAF), han cortado la AP-7 durante casi cinco horas por el 'Paro del país' convocado en defensa de las instituciones catalanas y de los presidentes encarcelados de la ANC y Òmnium Cultural, así como los miembros del Govern cesados.

Sobre las 07.00 horas, los estudiantes han irrumpido en la vía, interrumpiendo la circulación en ambos sentidos, y han instalado sillas y mesas que han usado para lectura, desayunar y descansar a lo largo de las casi cinco horas de protesta.

No obstante, han dejado un carril en los dos sentidos de la marcha para que pudieran pasar los coches, lo que no ha evitado que se hayan registrado retenciones de varios kilómetros, tal como han asegurado fuentes del Servei Català de Trànsit a Europa Press, sin detallar con exactitud la afectación.

A las 12.00 horas, los estudiantes han recogido todo el material y han abandonado la AP-7 para que la circulación volviera a la normalidad.

La portavoz de la CAF, Mariona Motjer, ha indicado a los medios que el movimiento estudiantil tiene muchas cosas que reivindicar y que tienen "un papel importante" en todo el proceso que está viviendo en Catalunya.

Los Mossos han informado a través de Twitter de que están trabajando para reabrir las vías cortadas y han pedido colaboración y seguir las instrucciones de los agentes.

Según la última actualización del Servei Català de Trànsit (SCT),los tramos de carreteras afectadas por actuaciones de piquetes durante la jornada de huelga general se han reducido a 16, después de una mañana con cortes hasta en una cincuentena de vías que han generado importantes complicaciones viarias.

La provincia más afectada a las 16 horas es Lleida, con siete tramos con incidencias, entre ellos la A-2 en Soses en sentido Barcelona.

Vías fronterizas cortadas

Los huelguistas han cortado este miércoles varias vías limítrofes de Cataluña con Francia, Andorra, Aragón y Comunidad Valenciana tras el llamamiento de los Comités de Defensa de la República (CDR) en lo que han denominado la 'Operación frontera'.

Según datos del Servei Català de Trànsit (SCT) la autopista AP-7 está cortada esta tarde en la zona de Figueres (Girona) a unos 14 kilómetros de la frontera de La Jonquera, donde hay complicaciones viarias, en una acción de protesta por el encarcelamiento de exmiembros del Govern. Asimismo, los manifestantes han cortado la misma autopista al sur de Cataliña en L'Ampolla (Tarragona) así como la N-152 en Puigcerdà (Girona) que conecta con Francia y la N-145 en La Seu d'Urgell hacia Andorra.

Además, se han cortado vías fronterizas como la N-145 en La Seu d'Urgell, hacia Andorra, y la N-230 en Vilaller y Alfarràs.

En Girona, hay seis tramos con incidencias: está cortada la AP-7 en Borrassà hacia Figueres (con desvíos por la N-II) y en Riudellots de la Selva en ambos sentidos.

Asimismo, está cortada la A-2 en Riudellots de la Selva y la N-152 en Puigcerdà, de acceso a Francia, mientras que la N-II acumula retenciones en Vilamalla en sentido sur.

Según el balance, también hay restricciones en la C-25 para los camiones en Vic y Avinyó (Barcelona) y retenciones en la N-340 en Amposta (Tarragona).

Protecció Civil avitualla a los conductores atrapados en la AP-7

Protección Civil de la Generalitat ha habilitado junto a Cruz Roja y el ayuntamiento de Figueres (Girona) un servicio de avituallamiento para los conductores atrapados en varios cortes de tráfico en la AP-7 en Girona por la huelga.

Según han explicado desde Protección Civil, desde las 16.30 horas la Associació de Voluntaris de Protecció Civil de Figueres ya está en la zona del corte de tráfico de Borrasà repartiendo bocadillos, agua y mantas.

Asimismo, voluntarios de la Cruz Roja se han situado en la salida de la AP-7 en Maçanet de la Selva, donde también repartirán víveres a los conductores afectados.

Según datos del Servei Català de Trànsit (SCT) hay cortes en la AP-7 en la provincia de Girona en Borrassà con dos kilómetros; en Figueres, con seis kilómetros de colas pese a aque hay desvíos por la N-II y en Riudellots de la Selva con un kilómetro.

A las 17 horas, en toda Cataluña hay un total de 21 tramos afectados por manifestaciones de la huelga, siete en Girona, siete en Lleida, cuatro en Tarragona y tres en Barcelona.

El transporte de mercancías condena los cortes

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha condenado "rotundamente" los cortes de carreteras que se están registrando en Cataluña a raíz de la huelga general convocada por el sindicato minoritario Intersindical CSC, y ha pedido al Gobierno y a la Generalitat que tomen medidas.

La CETM ha reclamado al Ejecutivo y a las autoridades catalanas que pongan en marcha "de manera inmediata" las medidas necesarias para garantizar el transporte de mercancías por carretera, un sector "estratégico y vital" para el funcionamiento del comercio y la industria.

La organización ha recalcado, en un comunicado, que el derecho al trabajo y la libre circulación de mercancías y personas "son derechos constitucionales" y que "es responsabilidad de los cuerpos de seguridad del Estado y de las comunidades autónomas velar por que ambos se puedan desarrollar con normalidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento