¿Cómo es el calmante fentanilo y a quién se prescribe en España?

Prince
Prince
GIE KNAEPS
Prince

La prescripción de fentanilo, el calmante opioide que causa estragos en EE UU y Canadá por la proliferación del mercado negro, ha aumentado un 248% en los últimos diez años en España, país que ya es el quinto mayor consumidor mundial de este medicamento con receta. Las autoridades aseguran que mantienen alta la guardia para detectar consumos abusivos y trasvase a otros opiáceos, como la heroína.

¿Qué es el fentanilo?

El fentanilo es un fármaco sintético con propiedades similares a las de los opiáceos (derivados del opio) que se emplea para calmar el dolor y que tiene una potencia 50 veces mayor que la heroína y 100 veces mayor que la morfina. En España se vende en las farmacias, con receta y de manera muy controlada, en parches transdérmicos, piruletas o grajeas. El fentanilo fue el fármaco que causó la muerte por sobredosis del cantante Prince (foto).

¿Cuál es su función?

Los opioides, en general, se recetan a los pacientes que sufren un dolor que no mitiga la analgesia de antiinflamatorios. Existen dos categorías de opioides, los suaves y los fuertes. Entre los primeros el más popular en España es el tramadol. Entre los más fuertes destacan el fentanilo, la oxicodona y la morfina.

¿A quién se está recetando?

El boom de los nuevos opioides llega en el año 2000 a España con la comercialización del fentanilo en parches transdérmicos. En los últimos años se ha extendido su utilización fuera del marco oncológico y paliativo, a un porcentaje cada vez mayor de enfermos de dolor crónico y agudo.

¿Tiene efectos adversos?

A corto plazo están descritas las náuseas y la depresión respiratoria, y a largo plazo riesgo cardiovascular, depresión y disfunción sexual. Aparte de complicaciones como la adicción, sobredosis e intoxicaciones.

¿Qué pautas se aconsejan?

Restringir su uso a los pacientes con dolor intenso y continuo que no responde a otras terapias, individualizar el tratamiento en función del paciente y su riesgo de dependencia, y formarle bien para evitar riesgos en su persona o en su entorno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento