Las matriculaciones se dispararán casi un 70% en agosto por la llegada del nuevo test de emisiones

Recurso coches
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Las matriculaciones de turismos y todoterrenos cerrarán el mes de agosto con una fuerte subida del 68% en comparación con el mismo mes del año pasado, hasta alcanzar un volumen superior de 121.600 unidades, según informaron fuentes del sector.

Este incremento se explica porque, con la entrada en vigor del WLTP, las marcas han puesto en marcha políticas comerciales beneficiosas para los consumidores con el objetivo de acabar con sus stocks.

Hasta el próximo 31 de diciembre, las marcas podrán seguir vendiendo el denominado "fin de serie" de algunos modelos que no estén homologados con el WLTP. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo permite que se matricule bajo este paraguas hasta un 10% del volumen de ventas contabilizado por cada marca durante 2017.

Según las fuentes consultadas por Europa Press, es "muy probable" que la previsión varíe en estos dos últimos días, ya que el cierre de mes estará marcado por el stock de vehículos homologados con el anterior ensayo NEDC y por las automatrículas.

A falta de dos días laborables para el cierre de agosto, las ventas de turismos y todoterrenos en el mercado español registraban un incremento del 60,6% en comparación con el octavo mes de 2017 y un volumen de 86.650 unidades.

Las ventas de coches en el canal de particulares en agosto, también a falta de dos días laborables, se sitúan en 47.315 unidades, un 28,5% más respecto a los mismo días del ejercicio precedente, mientras que los de empresas y alquiladores registran subidas del 119,2% (33.607 unidades) y 215,9% (5.728 unidades), respectivamente.

Entre enero y lo que va del actual mes de agosto, las matriculaciones de automóviles en España se sitúan en 987.494 unidades, lo que se traduce en un incremento del 16,2% respecto a dicho periodo de 2017.

Más de un 10% de vehículos tendrá que abonarlo con el nuevo test de emisiones

El nuevo test europeo de medición de emisiones de dióxido de carbono (WLTP), que entrará en vigor este sábado, hará que entre un 10% y un 20% de los vehículos que actualmente están exentos del Impuesto de Matriculación por emitir menos de 120 gramos se vean ahora obligados a liquidarlo, según la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).

Concretamente, dado que con las nuevas pruebas de homologación los consumos y emisiones se acercarán más a los que se logran en condiciones reales de circulación, los niveles de CO2 subirán. Según los ensayos realizados, entre las pruebas de laboratorio y la conducción real hay un desfase de hasta el 20%.

Por tanto, con el nuevo método de medición, vehículos que ahora están exentos del pago por emitir menos de 120 gramos saltarán al siguiente tramo, tributando un 4,75% extra. Según Ganvam, este encarecimiento del precio retraerá hasta un 10% un mercado donde aproximadamente siete de cada diez coches.

Para evitar esta contracción del mercado, la patronal de la distribución insiste en la necesidad de eliminar el impuesto de matriculación, "máxime cuando España es, de los grandes mercados europeos, el único con un gravamen de este tipo, lo que reduce artificialmente el tamaño de su mercado potencial".

Al eliminarlo, Ganvam cree que se ayudaría a consolidar la demanda interna a largo plazo al no penalizar la compra. Además, como actualmente sólo tres de cada diez vehículos pagan este impuesto, la merma económica para Hacienda no sólo sería reducida sino que se vería compensada por la demanda adicional generada.

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