El padre

Olivia Colman y Anthony Hopkins en 'El padre'
Olivia Colman y Anthony Hopkins en 'El padre'
Cinemanía
Olivia Colman y Anthony Hopkins en 'El padre'
Valoración:

El hombre elefante, El silencio de los corderos, Lo que queda del día, Nixon… El talento de Anthony Hopkins como actor es tan obvio y es tal constante en nuestras vidas como espectadores que corremos el riesgo de darlo por hecho. Quizás por ello mismo el intérprete no se priva de recordárnoslo a sus 83 años de edad en esta nueva ocasión para alzar el Oscar por el que ha sido nominado hasta cuatro veces y que solo una vez, encarnando a Hannibal Lecter, no se le ha escapado entre los dedos.

La primera película del dramaturgo Florian Zeller es, en gran parte, Anthony Hopkins. Él es El padre, un título que, si bien no concuerda con el punto de vista mayoritario de la cinta, no es para nada baladí. Hopkins interpreta a Anthony, el padre de Anne (una también descomunal Olivia Colman) y todo lo que le sucede a él a lo largo del metraje inevitablemente también le está sucediendo a ella. De alguna manera, aunque él es quien padece la dolencia ella la sufre por los dos. O tal vez más que él.

Obra de teatro antes que adaptación cinematográfica, El padre cuenta con una ejecución tan brillante como sencilla y que, resultando absolutamente fascinante, en el fondo se ajusta mucho más que otras a la realidad de una persona que sufre demencia. Esto convierte a la película en un thriller más que en un drama y no solo la aleja de tantas otras aproximaciones a la dichosa enfermedad sino que se convierte en un dispositivo narrativo interesantísimo. El padre es un thriller en el que nos cuesta un tiempo abrirnos paso, un thriller apoyado en una puesta en escena y un trabajo de arte inteligentísimos y unas interpretaciones magistrales que van sumiendo al espectador en una confusión total, la misma, claro, que sufre el protagonista de la historia.

FICHA TÉCNICA

Póster de 'El padre'
  • Director:

    Florian Zeller

  • Género:

    Drama

  • País:

    Reino Unido

  • Sinopsis:

    Anthony es un hombre de 80 años, que se niega a vivir con otros y rechaza a todos los cuidadores que su hija Anne intenta contratar. Ella cada vez está más desesperada, consciente de que la mente de su padre empieza a fallar y se desconecta de la realidad. ¿Cuánto de su identidad quedará con el paso del tiempo? ¿Merece ella vivir su propia vida también?

  • REPARTO: Anthony Hopkins, Olivia Colman, Imogen Poots, Rufus Sewell, Olivia Williams

  • GUION: Florian Zeller, Christopher Hampton

  • DURACIÓN: 97 min.

  • VEREDICTO: Un Anthony Hopkins desmemoriado que pide a gritos otro Oscar.

  • DISTRIBUIDORA: A contracorriente films 

  • ESTRENO: 23/12/2020

Mostrar comentarios

Códigos Descuento