Fragmentos de una mujer

Fotograma de 'Fragmentos de una mujer'
Fotograma de 'Fragmentos de una mujer'
Cinemanía
Fotograma de 'Fragmentos de una mujer'
Valoración:

Un día de ensayos, dos de rodaje y cuatro tomas necesitaron para conseguir el apabullante comienzo de Fragmentos de una mujer, el plano secuencia de 23 minutos en los que vemos un parto. Vanessa Kirby necesitó, además, meses de  investigación para saber interpretar esos 23 minutos de batidora de emociones, sensaciones y dolor. Un parto en casa que acaba con el sonido de una sirena y un fundido a negro. 

Así arranca el relato del otoño e invierno del debut en inglés de la dupla húngara Kornél Mundruczó y la guionista Kata Wéber (White God, Jupiter’s Moon). Una secuencia que pone la película a un nivel difícil de aguantar durante el resto del metraje, aunque lo consigue en ocasiones, sobre todo cuando la frialdad, esa supuesta indiferencia, casi un coma inducido, que siente el personaje de Kirby, y que Mundruczó quiere contagiarnos también con sus esteticistas y coreografiadas puesta en escena y cámara, se transforma en un nuevo estallido, un nuevo plano secuencia de guerra entre madre e hija, entre dos actrices brillando: Kirby y Ellen Burstyn. En esos planos se encuentra el secreto de por qué Martin Scorsese decidió involucrarse a posteriori como productor ejecutivo del filme. En esas dos actuaciones, sí, de Oscar y de merecer toda la atención anunciada en los pasados festival de Venecia y Toronto.

La sola elección del tema de la película es valiente, el tabú de los hijos perdidos, de haberlos tenido sin llegar a abrazarlos. La búsqueda de culpables, cuando la primera que se culpa es la mujer, el silencio, la vergüenza, el pensar que fuiste la única. Un periodo de luto en el que todo el mundo quiere opinar e intentar ayudar a recomponer los fragmentos de esa mujer. Argumentalmente, después, el filme se va por derroteros excesivamente dramáticos que se alejan de este gran drama. Las metáforas de puentes y manzanas también simplifican algo ya de por sí complejo. Pero aun así es una de las películas imprescindibles del año. Por ellas.

FICHA TÉCNICA

Póster de 'Fragmentos de una mujer'
  • Director:

    Kornél Mundruczó

  • Género:

    Drama

  • País:

    Canadá

  • Sinopsis:

    La vida de Martha y Sean Carson cambia tras perder a su hijo durante un parto casero por una negligencia cometida por la matrona. Un vía crucis que estará protagonizado por el juicio contra ella y el drama de superar el dolor por la pérdida de un hijo.

  • REPARTO: Vanessa Kirby, Shia LaBeouf, Ellen Burstyn, Molly Parker, Iliza Shlesinger

  • GUION: Kata Wéber

  • DURACIÓN: 115 min.

  • VEREDICTO: Vanessa Kirby y Ellen Burstyn merecen toda tu atención.

  • DISTRIBUIDORA: Netflix

  • ESTRENO: 7 de enero

Mostrar comentarios

Códigos Descuento