'Dune': 80 horas de maquillaje para el villano Stellan Skarsgård

A fin de convertirse en el abominable barón Harkonnen, el actor sueco pasó mucho, mucho tiempo en la silla del maquillador.
Stellan Skarsgård como el barón Harkonnen en 'Dune'.
Stellan Skarsgård como el barón Harkonnen en 'Dune'.
Cinemanía
Stellan Skarsgård como el barón Harkonnen en 'Dune'.

Quienes hayan leído Dune y esperen con ansia el estreno de la adaptación de Denis Villeneuve, se habrán dado cuenta de una disonancia entre la novela de Frank Herbert y el reparto del filme. A saber: mientras que Stellan Skarsgård luce una complexión normal, su personaje (el malvado barón Vladimir Harkonnen) está muy gordo. ¿Cómo de gordo? Hasta el punto de necesitar un artilugio antigravedad para poder moverse.

Ser un villano emblemático de la ciencia-ficción tiene un precio, y Skarsgård ha hablado del mismo en una entrevista para The Daily Beast (vía The Playlist). Según explica, cargar con las lorzas del archienemigo de Paul Atreides (Timothée Chalamet) le costó pasar un total de 80 horas en la silla de maquillaje. 

"Estuve ocho o diez días en el rodaje, así que mi personaje no se deja ver mucho, pero su presencia se hace notar", explica Skarsgård. "Es una presencia terrorífica incluso cuando no dice nada: creo que le tendréis miedo. Y salgo extremadamente gordo. Pasaba ocho horas en la silla de maquillaje todos los días. Y en algunas escenas parezco extremadamente alto porque levito. Os vais a divertir muchísimo con él". 

Recordemos que, en la adaptación dirigida por David Lynch en 1984, el papel del barón Harkonnen corrió a cargo de Kenneth McMillan. Este veterano actor de carácter ofreció una versión del personaje tan exagerada como purulenta que se acercaba mucho al original literario, aunque parece que la del filme de Villeneuve va a superarla en tonelaje. 

Por otra parte, Stellan Skarsgård insiste en que la Dune que vamos a ver ahora no es un blockbuster cualquiera. "La razón principal por la que estoy deseando verla es porque es de Denis Villeneuve", comenta. "Haga lo que haga, crea una atmósfera que es como una danza, intangible, y te ves atrapado por ella. Nunca te aburres, aunque ruede planos largos y lentos. La atmósfera se va condensando, y estás en tu universo". 

Tras muchos dimes, diretes y aplazamientos, la Dune de Villeneuve se estrenará en España en cines el 17 de septiembre. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento