Muere el actor Yaphet Kotto (‘Alien’, ‘Vive y deja morir’) a los 81 años

Estuvo a punto de encarnar en su momento a Lando Calrissian o Jean-Luc Picard.
Yaphet Kott en 'Alien, el octavo pasajero'
Yaphet Kott en 'Alien, el octavo pasajero'
Yaphet Kott en 'Alien, el octavo pasajero'

Este lunes falleció Yaphet Kotto, veterano intérprete de cine, televisión y teatro, a los 81 años. Su mujer Tessie Sinahon lo confirmaba en Facebook: “Estoy triste y en shock por el fallecimiento de quien ha sido mi marido durante 24 años”. La carrera de Kotto se remontaba a mediados de los 60, y a lo largo de ella pudo participar en películas de sagas tan icónicas como Alien y James Bond, mientras ganaba el premio Emmy y triunfaba en Broadway gracias a la representación en 1968 de La gran esperanza blanca. Nacido en 1939, supo que quería ser actor desde el momento en que vio a Marlon Brando en La ley del silencio.

A finales de los 60 ya había aparecido en series como Bonanza o Mannix, y en el 68 intervino tanto en El caso de Thomas Crown de Norman Jewison como en el western de Henry Hathaway El póker de la muerte. En 1972 debutó a la dirección con The Limit, que también protagonizó, y al año siguiente fue fichado como uno de los villanos de Vive y deja morir, enfrentándose al James Bond de Roger Moore. Más tarde, en 1976, consiguió otro de sus papeles más conocidos interpretando al ingeniero Parker en Alien, el octavo pasajero, que rodó paralelamente a ganar el Emmy por su intervención en el telefilm Brigada antisecuestro.

Dicho telefilm estaba dirigido por Irvin Kershner, a punto de rodar El imperio contraataca, y precisamente este le ofreció encarnar a Lando Calrissian dentro del Episodio V de Star Wars. Kotto se negó, pues no quería verse asociado tan de continuo a películas de ciencia ficción. “Quería volver a bajar a la Tierra. Tenía miedo de que si hacía otra película en el espacio tras Alien me quedaría encasillado”, explicaría después. El actor nacido en Harlem también se negó posteriormente a encarnar a Jean-Luc Picard en Star Trek: La nueva generación, papel que iría a parar a Patrick Stewart.

En 1978 protagonizó junto a Harvey Keitel y Richard Pryor Blue Collar, debut a la dirección de Paul Schrader. Más tarde intervendría en Brubaker junto a Robert Redford (1980), Perseguido junto a Arnold Schwarzenegger (1987), Huida a medianoche junto a Robert De Niro y Charles Grodin (1988) y Pesadilla final: La muerte de Freddy (1991), perteneciente a la franquicia de Elm Street. También estuvo involucrado en varias producciones de la blaxploitation, y a partir de 1993 recibió grandes aplausos por encarnar a Alphonse ‘Gee’ Giardello en la serie Homicidio, que duró hasta finales de la década.

Kotto aseguraba ser pariente de la reina Isabel II de Inglaterra, de ahí que titulara a su autobiografía, publicada en 1997, The Royalty.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento