Orson Welles nunca creyó que ‘Ciudadano Kane’ fuera la mejor película de la historia

El clásico inspirado en la vida de William Randolph Hearst cumple 80 años de su estreno.
Orson Welles y Joseph Cotten en 'Ciudadano Kane'
Orson Welles y Joseph Cotten en 'Ciudadano Kane'
Orson Welles y Joseph Cotten en 'Ciudadano Kane'

El 80 aniversario del estreno de Ciudadano Kane ha coincidido con una controversia de lo más estrafalaria (e hilarante) en Internet. Durante años, la primera película de Orson Welles ostentó en Rotten Tomatoes una puntuación perfecta gracias a la unanimidad de las críticas positivas, pero recientemente el sitio web agregó una antigua reseña algo más dura y esto la apartó del trono en beneficio de Paddington 2. Desde entonces las redes se han llenado de memes felicitando al nuevo ganador, y Ciudadano Kane tiene que resignarse a dejar de ser la mejor película de la historia (al menos según este portal y una serie de listas que siempre han convenido en colocarla en primera posición).

Más allá de la anécdota, la importancia de Ciudadana Kane está fuera de toda duda, y de hecho fue refrendada cuando el año pasado David Fincher estrenó Mank en Netflix indagando en su compleja génesis (y siendo nominado a varios Oscar por ello). No obstante, ¿llegamos a tener registros de qué opinaba el propio Welles, fallecido en 1985, sobre el prestigio de su obra? Pues sí: en honor a esta efeméride The Hollywood Reporter ha recuperado un fragmento de El show de Dick Cavett emitido en 1970, donde acudió el cineasta como invitado. Durante la entrevista el presentador le preguntó si consideraba que en efecto Ciudadano Kane fuera la mejor película de la historia.

Welles no se tomó la pregunta muy en serio. “La verdad es que no. La próxima que haga sí lo será”, respondió en broma, para a posteriori asegurar que nunca revisa sus películas y detallar cómo William Randolph Hearst trató de destruir el proyecto al descubrir que Charles Foster Kane estaba inspirado en él (algo que podemos observar en Mank). Aunque Welles asegurara que la película en la que estaba trabajando en ese momento sí sería la mejor de la historia, lo cierto es que en esos años su carrera ya estaba en franca decadencia. A lo largo de los 60 había firmado grandes obras como El proceso, Campanadas a medianoche o Una historia inmortal (estrenadas en 1962, 1965 y 1968), pero en la siguiente década solo le quedaba por dirigir con cierto éxito el documental Fraude.

¿Se referiría a Fraude como su próxima gran película durante la entrevista con Cavett? Y… ¿le habría gustado Paddington 2 a Orson Welles de tener la posibilidad de verla? Demasiadas preguntas. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento