Los datos sobre el accidente de Fernando Alonso en bici: cómo fue su golpe con el coche, qué lesiones tiene, secuelas...

Fernando Alonso, en bici
Fernando Alonso, en bici
IG @fernandoalo_oficial
Fernando Alonso, en bici
Fernando Alonso, en bici.
IG @fernandoalo_oficial

Fernando Alonso ha dado el gran susto de esta pretemporada 2021 de Fórmula 1 antes incluso de subirse al próximo Alpine A521, el nombre del monoplaza con el que regresa al Gran Circo. El asturiano sufrió un serio accidente mientras se entrenaba en bici, como cada día, cerca de su casa en Lugano, donde sufrió un golpe con un coche.

Los detalles sobre el suceso aún están por esclarecer, pero la foto general de lo ocurrido ya se puede establecer de manera general, usando las clásicas seis W's del periodismo:

Qué: Alonso, atropellado

La noticia saltaba hacia el final de la tarde del jueves 11 de febrero: Fernando Alonso había sido hospitalizado tras sufrir un accidente mientras iba en bici. La Gazzetta dello Sport fue quien lanzó la noticia, luego confirmada por fuentes propias y el equipo Alpine F1, que emitió un escueto comunicado para confirmar que el piloto se encontraba bien.

Quién: Alonso iba solo

Aunque muchas veces va acompañado por amigos, Alonso suele entrenarse solo. Únicamente le acompaña su inseparable bici, una MMR Adrenaline SL que le ofrece las prestaciones perfectas para lo que necesita. Según los primeros datos facilitados por el entorno del español y la investigación de la propia policía, no había nadie con el español en ese momento y fue inmediatamente socorrido por los transeúntes y conductores que estaban en la zona.

Cuándo: tarde del 11 de febrero

Fernando Alonso suele salir a rodar en la bici por la tarde. En su plan de entrenamiento diario (salvo que tenga otros compromisos) está un intenso trabajo en el gimnasio de su casa por la mañana y después, a media tarde, una salida en bici para tonificar. Según las primeras informaciones del suceso, el accidente lo sufrió entre las 13:00 y las 14:00, aunque no se conoció lo ocurrido hasta horas después.

Dónde: Lugano

La ciudad de Lugano se encuentra el sureste de Suiza, cerca de la frontera con Italia. Su conexión cultural con el país de la bota es tal que se habla mayoritariamente italiano, que es lengua oficial de la zona. Pertenece al Cantón del Tesino y es una localidad de tamaño medio, de unos 64.000 habitantes. La tranquilidad y los paisajes agrestes la convierten en una residencia perfecta para alejarse de los bullicios de las grandes urbes y, además, una zona ideal para practicar deportes como el ciclismo.

El lugar del accidente fue una rotonda en Vía La Santa, una céntrica y ancha calle en pleno centro urbano de la ciudad.

Cómo: un frenazo en la entrada de un Lidl

Los detalles concretos de cómo se produjo el accidente han empezado a salir a la luz. Según la investigación de la Polizia Cantonale de Lugano, la causante del golpe fue una conductora de nacionalidad suiza de 42 años, que realizó un giro brusco en una rotonda para entrar en un párking de un supermercado. Alonso, que venía adelantando a los coches parados en fila por la derecha, no pudo evitar colisionar contra el lado derecho del coche. 

Consecuencia de ello se produjo lesiones en la mandíbula, y la pérdida de varias piezas dentales que le colocarán próximamente.

Por qué: motivos de preocupación (pero no tanto como podría ser)

Alonso ha sido operado en Berna por un especialista en cirugía maxilofacial, que le ha tratado las lesiones que ha sufrido. Para lo que podía haber sido, ha salido razonablemente indemne, si bien la mandíbula y la dentadura es lo que tiene más afectado. El motivo es evidente: el casco de la bici no está cerrado en el mentón y es una de las partes más débiles si se produce un golpe de bruces como parece que es lo sucedido. 

Habrá que ver qué secuelas le deja, si es que hay alguna, y si puede colocarse perfectamente el casco de competición cuando se suba al Alpine de Fórmula 1 para arrancar campaña 2021.

Todo apunta a que Alonso estará disponible para comenzar la temporada, con el GP de Bahréin que se celebrará el fin de semana del 28 de marzo. Los médicos determinarán si también puede acudir a los test de pretemporada, del 12 al 14, algo que está aún en el aire, aunque el equipo confía en que así sea. Los tres días de ensayos son vitales para la preparación de Alonso y del resto de pilotos, ya que son los únicos que habrá antes del primer Gran Premio del año.

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