JJOO

Teresa Portela, plata en el K1 200m de piragüismo: octava medalla para España

La piragüista española Teresa Portela, en K1 200, conquistó la medalla de plata este martes en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, su primer metal olímpico, a sus 39 años, y el octavo para España en la capital japonesa.

La gallega, que participaba en sus sextos Juegos, logró el broche olímpico que tanto persiguió con una plata luchada y de 'foto finish', solo por detrás de la neozelandesa Lisa Carrington.

La espera mereció la pena para una Portela que había rozado la medalla olímpica en Londres 2012, a milésimas del bronce. Con 15 medallas en Mundiales y 17 en Europeos, a la sexta fue la vencida en los Juegos, con máxima tensión esperando el resultado final.

Con aguas no tan tranquilas por el viento, Carrington, que había avanzado a la final con récord olímpico, fue la única que tuvo el sitio asegurado desde la salida. La neozelandesa fue en punta destacada mientras por detrás se preparada una batalla igualada.

Entre ellas, Portela, desde una calle nueve escorada pero decidida, dio todo hasta el último metro. Solo Carrington pudo celebrar el oro cruzada la meta y el resto esperó la foto final con alegrón para una Portela de plata, a sus 39 años, con 38.883. La danesa Emma Aastrand Jorgensen completó el podio mientras que la polaca Marta Walczykiewicz se quedó sin medalla con 39.170.

Tras la medalla de plata lograda por Maialen Chourraut en la modalidad de eslalon, donde además hubo dos diplomas (Ander Elosegi y Nuria Vilarrubla), el piragüismo volvió a engordar el medallero español, 18 metales en Juegos, solo por detrás de la vela como deporte que más éxitos olímpicos ha dado a España.

La de Portela supone la octava medalla para España en Tokio 2020, tras el oro de Alberto Fernández y Fátima Gálvez, las platas de Rayderley Zapata, Adriana Cerezo y Maialen Chourraut, y los bronces de Pablo Carreño, Ana Peleteiro y David Valero.

loading...