EE UU fija reglas sin precedentes en la natación para deportistas trans tras el escándalo de Lia Thomas

Lia Thomas, la nadadora trans de la Universidad de Pensilvania.
Lia Thomas, la nadadora trans de la Universidad de Pensilvania.
YouTube
Lia Thomas, la nadadora trans de la Universidad de Pensilvania.

La federación de natación de Estados Unidos ha anunciado nuevas reglas para los deportistas trans, después de la polémica generada por la nadadora universitaria Lia Thomas, quien pulverizó todos los récords al cambiar de la competición masculina a la femenina después de declararse mujer.

"USA Swimming ha defendido y seguirá defendiendo la equidad de género y la inclusión de todas las mujeres cisgénero y transgénero y sus derechos a participar en el deporte, al tiempo que apoya fervientemente la equidad competitiva en los niveles de competición de élite", explicaron en un comunicado.

La medida sin precedentes -es la más exhaustiva en cuanto a niveles de testosterona- contará con un plantes de expertos médicos independientes que decidirá si "el desarrollo físico previo del atleta como hombre" dará una ventaja injusta sobre el resto de participantes. 

Los expertos comprobarán que los niveles de testosterona sean inferiores a cinco nanomoles por litro durante al menos 36 meses antes de la competición. 

"El desarrollo de la política de élite reconoce, por tanto, una diferencia competitiva en las categorías masculina y femenina y las desventajas que esto supone en la competición de élite cara a cara", añade el comunicado.

La federación de natación detectó en su análisis que "la mujer mejor clasificada en 2021, en promedio, estaría clasificada en el puesto 536 en todos los eventos masculinos de piscina corta en el país", por lo que decidió tomar medidas al respecto y endurecer los criterios para cambiar de disciplina. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento