Bruno Hortelano baña de oro una histórica jornada para el atletismo español

  • El velocista Bruno Hortelano ha conseguido la medalla de oro en los 200 metros del Campeonato de Europa en una jornada histórica para el atletismo nacional, que eleva a cuatro las preseas conseguidas en Ámsterdam tras la plata de Sergio Fernández en 400 vallas y el bronce de Toni Abadía en el 10.000.

Hortelano, cuarto este jueves en los 100 metros, rompió esa maldita relación que disociaba 'velocidad' con 'atletismo español'. Acostumbrados al medio fondo, o la marcha, España encontró este viernes el hombre que puede cambiarlo todo, si es que no lo ha hecho ya. A sus 24 años ya ha tocado el cielo europeo.

El atleta logró un final muy explosivo y finalizó con 20.45 segundos, sólo superado por Churandy Martina (20,37), pero el holandés terminó siendo descalificado por haber pisado la línea de la calle contigua poco después del momento de la salida.

De esta forma, Hortelano se quedó con el oro, la plata pasó al turco Ramil Guliyev, que paró el reloj en 20,51 segundos, y el bronce correspondió al corredor británico Danny Talbot (20.56). "Todavía no me lo creo. He llorado de alegría por esta medalla", dijo el joven ante los medios.

La alegría se extendió en los 400 metros vallas, donde Sergio Fernández también hizo historia para el atletismo español que saboreó la primera gran medalla en esta prueba, una brillante plata del navarro. Fernández firmó un sensacional final para proclamarse subcampeón de Europa, sólo superado por el cubano, nacionalizado turco, Yasmani Copello Escobar, favorito y único capaz de bajar de los 49 segundos (48,98).

El español no pudo hacerlo y por ello no pudo batir el récord de España más longevo del atletismo nacional, en poder de José Alonso Valero con 49.00. El navarro, cuya mejor marca personal está cerca de esa plusmarca (49,02), concluyó cerca de ella (49,06) para saborear un gran éxito en el que superó a rivales que llegaban a Amsterdam habiendo corrido por debajo de los 49 segundos como Kariem Hussein, bronce, Karsten Warlhom y Jack Green.

Y completó el festín nacional el bronce de Toni Abadía en los 10 kilómetros. El maño firmó una remontada (28:26.07) espectacular en los últimos metros para subirse al podio, por detrás de los turcos Ali Kaya y Polat Kemboi Arikan, plata y oro con tiempos de 28:21.42 y 28:18.52. Los también españoles Juan Pérez y Dani Mateo acabaron con la sexta y séptima posición, respectivamente.

No pudieron sumarse a la fiesta, por muy poco, los representantes nacionales del 3.000 obstáculos. Sebastián Martos concluyó cuarto, a poco más de un segundo del podio, mientras que Fernando Carro y Abdelaziz Merzoughi concluyeron con el décimo y el decimocuarto lugar de la final.

Por su parte, en la final de pértiga, donde se coronó el polaco Robert Sobera, el pentacampeón europeo Renaud Lavillenie no fue capaz de rebasar el listón en ningún intento, mientras que Adrián Vallés fue undécimo con 5.30 metros, en la línea del bajo nivel del concurso.

En el martillo femenino, Berta Castells no pudo entrar en la mejora y terminó la final en la duodécima plaza con un lanzamiento de 63,27, y en la de disco, Sabina Asenjo concluyó duodécima. La polaca Anita Wlodarczyk (78.14) y la croata Sandra Perkovic se colgaron el oro.

DE ARRIBA, A LA FINAL DEL 800.

Además, Álvaro de Arriba será el representante español en la final de los 800 metros con el octavo mejor registro (1:47.40), mientras que Solange Pereira estará en la de 1.500 con la quinta mejor marca (4:1.48) y Diana Martín en la los 3.000 metros obstáculos, distancia en la que fue bronce hace dos años en Zúrich (Suiza), con el décimo mejor tiempo (9:45.90).

Yidiel Contreras pasó el primer corte en los 110 metros vallas con el segundo mejor tiempo y mejor marca personal del año (13.46), y en los concursos, Javier Cienfuegos se metió en la final de martillo tras finalizar undécimo en la calificación con 72.73 metros, mientras que Patricia Sarrapio fue eliminada en la de triple salto.

La jornada coronó como campeones de Europa a la holandesa Dafne Schippers y a la italiana Libania Grenot en los 100 y los 400 metros lisos femeninos respectivamente, al británico Martin Rooney, en los 400 masculinos, y a la serbia Ivana Spanovic, en la longitud femenina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento