Bruno Hortelano, campeón de Europa de 200 metros

  • El oro fue al principio para el holandés Churandy Martina, pero fue descalificado.
  • Hortelano logró además el récord de España, con un tiempo de 20.37 segundos.
  • Toni Abadía logró el bronce en los 10.000 y Sergio Fernández la plata en los 400 vallas.
El español Bruno Hortelano, en el Campeonato de Europa de atletismo que se celebra en Amsterdam.
El español Bruno Hortelano, en el Campeonato de Europa de atletismo que se celebra en Amsterdam.
EFE
El español Bruno Hortelano, en el Campeonato de Europa de atletismo que se celebra en Amsterdam.

El español Bruno Hortelano se ha proclamado campeón de Europa de 200 metros con una marca de 20.45 segundos, porque pese a entrear por detrás del holandés Churandy Martina, que se impuso con un tiempo de 20.37, la IAAF descalificó a este atleta por pisar la línea de separación de calles.

La medalla de plata recae en el turco Ramil Guliyev, con un registro de 20.51.

Hortelano, primer velocista español que ha disputado una final de alta competición (cuarto en 100 metros), sopesa todo para ajustarse a las circunstancias de cada momento.

En la semifinal observó que el viento daba de cara en la recta y reservó energías en la curva para poner toda la carne en el asador al enfilar la meta. Le salió perfecto porque no sólo arribó el primero, sino que, con un crono de 20.39, el segundo mejor de los que accedieron a la final, dio un tajo de 8 centésimas a su récord de España, conseguido en los Mundiales de Moscú 2013.

"He corrido muy relajado, dispuesto a gastar lo mínimo posible, aunque me han hecho correr en la recta. Hacía mucho viento en contra y como lo he visto venir la salida ha sido más floja. Al final la clave es quien pueda recuperar mejor antes de la final. He hecho récord de España pero lo importante es lo de ahora", declaró tras las semifinales.

Sólo hora y media después ya estaba otra vez en los tacos de salida para librar la gran batalla por el podio y volver a marcar un hito histórico: la primera final de un velocista español se saldó con la medalla de oro.

"He llorado"

"He ido a disfrutar, he entrenado y lo he hecho disfrutando. Quedé segundo, pero ahora parece que he ganado", dijo con mucha alegría en la zona mixta del estadio. "Me acabo de enterar ahora mismo, he ido a ver a mis padres y aún pensaba que era segundo", reconoció.

"En la carrera no vi nada", dijo en relación a Martina, que pisó la calle contigua y fue descalificado. "En la carrera estoy a lo mío, aguanté bien hasta el final y aunque no he bajado marca, tampoco sé cómo estaba el viento. Creo que en estas condiciones no podía esperar más", apuntó.

"He dado la vuelta de honor como segundo y ahora soy oro. Todavía no me creo esta medalla. Hasta que no tenga el oro colgando no me lo creo. Ya he llorado, pero ahora volveré a llorar con el himno", explicó Hortelano.

Sergio Fernández, plata en 400 vallas y Abadía, bronce en 10.000

El atleta español Sergio Fernández ha conquistado la medalla de plata en los 400 metros vallas. Fernández, que fue de menos a más, subió al segundo escalón del podio con un cronómetro de 49,06 segundos, muy cerca del récord de España y sólo superado por el turco Yasmani Copello Escobar (48,98). El bronce fue a parar a manos del suizo Kariem Hussein (49,10).

Por su parte, Toni Abadía logró la medalla de bronce en la prueba de 10.000 metros, el tercer metal de la jornada para España y el cuarto en total. Abadía firmó una remontada (28:26.07) espectacular en los últimos metros para subirse al podio, por detrás de los turcos Ali Kaya y Polat Kemboi Arikan, plata y oro con tiempos de 28:21.42 y 28:18.52.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento