D'Haene y Nuria Picas, reyes en Chamonix en la UTMB

  • Kilian Jornet no pudo con el francés, que batió el récord de tiempo en recorrer los 167 km de carrera - 19:01 horas - con más de 10.000 metros positivos de desnivel.
  • Concluyó en segunda posición a 15 minutos del campeón masculino.
  • La catalana se impuso en la categoría femenina con un tiempo de 25:46 horas.
  • Maite Maiora y Laura Canes, podio en la CCC de 100 kilómetros.
D'Haene, Kilian Jornet (izquierda) y Tim Tollefson, tres primeros clasificados de la general en la UTMB 2017.
D'Haene, Kilian Jornet (izquierda) y Tim Tollefson, tres primeros clasificados de la general en la UTMB 2017.
UTMB
D'Haene, Kilian Jornet (izquierda) y Tim Tollefson, tres primeros clasificados de la general en la UTMB 2017.

Chamonix es un lugar diferente. Es todo montaña. Actividades. Un sinfín de acciones que pueden llevarte a pasar días y días en un pulmón totalmente verde y blanco. O azul y gris, dependiendo de lo que de buena gana tenga el tiempo. Pero lo que está claro es que Chamonix es la cuna de las carreras de montaña y del alpinismo y así ha quedado demostrado durante esta semana en Los Alpes franceses, donde se dieron cita las mejores figuras del trailrun a nivel mundial y en el que destacaron una vez más los españoles entre los mejores.

La catalana Nuria Picas se coronó este sábado como campeona de la ultramaratón del Mont Blanc, con un tiempo de 25 horas y 46 minutos, en una durísima carrera bajo la lluvia y con mucho frío, de 167 kilómetros y más de 10.000 positivos, en los que los más de 2.500 atletas que participaron tuvieron que cruzar tres fronteras, partiendo y llegando a Chamonix y rodeando el macizo del Mont Blanc. Más de 850 corredores no lo consiguieron.

El gran favorito masculino, Kilian Jornet, tuvo que conformarse con la segunda posición y rendirse ante el recital del campeón de la presente edición, el francés Fraçoise D'Haene, que pulverizó la historia de los registros en la mítica carrera fijando el crono en 19 horas y 01 minutos, quince menos que el alpinista de la Cerdanya, que no pudo con el durísimo ritmo impuesto por el galo desde los primeros kilómetros y que le situó en segunda posición durante toda la jornada hasta la llegada a Chamonix. El podio lo completó el americano Tim Tollefson, en una buena remontada en los últimos tramos de la carrera que le valieron para superar al francés Xavier Thevenard.

Las condiciones climatológicas no ayudaron en nada a los atletas, que tuvieron que sufrir un repentina bajada de las temperaturas, sobre todo durante la noche, lo que obligó a planificar previamente una modificiación en el recorrido que recortaría el trazado oficial tres kilómetros, por el riesgo de nieve y tormenta en las partes más altas de varios de los picos del recorrido.

Al margen de Picas y Jornet, la participación española fue sobresaliente en todas las categorías, y en concreto en el ultramaratón, gracias al sexto y décimo puesto de los catalanes Pau Capell (20:12) y Jordi Gamito (21:44), que corrieron de manera inteligentísima, siempre en los puestos de cabeza, así como Teresa Nimes, que acabó undécima (29:53) en la categoría femenina.

Hawks, campeón en la CCC; Maiora y Canes, podio

Buen papel para las españolas Maite Maiora y Laura Canes en la CCC, carrera de 100 km, al concluir segunda y tercera respectivamente, por detrás de la estadounidense Clare Gallagher, que durante muchos kilómetros marchó en segunda posición, tras los pasos de Maiora, pero que supo rehacerse y hacerse con el triunfo en 12:13 horas, trece minutos más rápida que la atleta vasca.

En la clasificación general, el dominio lo marcó el estadounidense Hayden Hawks con una grandísima y rápida carrera que le valió para hacerse con el triunfo en poco menos de 10:25 horas.

La TDS con sabor francés y español

Otra de las grandes citas esta semana en el Mont Blanc pasaba por poner a prueba a muchos de los grandes atletas de los ultramaratones en 119 kilómetros, una distancia que se adjudicó el francés Michel Lanne en 14:33 horas, seguido de sus compatriotas Antoine Guillon (14:36:14) y Sylvain Camus (14:36:14), que llegaron juntos a Chamonix. Tras ellos, los españoles Ion Azpiroz (14:42) y Francisco Javier Rodríguez Bodas (15:10), que acabaron cuarto y quinto respectivamente.

Eli Gordón, campeona de la OCC

En los 56 kilómetros, gran victoria de la española Eli Gordón, que certificó su proyección como atleta de élite adjudicándose el triunfo en 06:12 horas, por delante de Emelie Forsberg (06:20) y Amandine Ferrato. Cristina Blázquez fue séptima.

En categoría masculina y como campeón general, destacar a Marc Lauenstein, seguido de Thibaut Baronian y los españoles Ivan Camps y Mario Olmedo, tercero y cuarto respectivamente.

Leire Fernández, campeona de la YCC

En la 'categoría joven' y en recorrido de 15 kilómetros (YCC), el triunfo fue para la española Leire Fernández, en la categoría femenina, en una carrera que se adjudicó el italiano Davide Magnini.

En la PTL, categoría más exigente en la que se recorren 290 kilómetros por parejas, el triunfo fue para Nicolas Lehmann y Nicolas Cerisier.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento