Ridículo en Silverstone por la cancelación de la carrera de MotoGP por la lluvia y el asfalto

Mecánicos de Honda, bajo la lluvia en el circuito de Silverstone.
Mecánicos de Honda, bajo la lluvia en el circuito de Silverstone.
EFE
Mecánicos de Honda, bajo la lluvia en el circuito de Silverstone.

El Gran Premio de Gran Bretaña de motociclismo ha sido cancelado como consecuencia de las condiciones en las que se encontraba el asfalto del trazado de Silverstone por la lluvia.

La organización del Gran Premio de Gran Bretaña y del Campeonato del Mundo de motociclismo prolongó al máximo la decisión de cancelar la carrera, a la espera de confirmar si se podían disputar las carreras en las tres categorías.

Al final y al no poderse garantizar la seguridad de los pilotos se ha adoptado la decisión definitiva de cancelar el Gran Premio de Gran Bretaña. Los puntos no se disputan y la siguiente cita será en San Marino el fin de semana del 7, 8 y 9 de septiembre.

Sólo en 1980, con ocasión del Gran Premio de Austria que debía disputarse en el circuito de Salzburgring, se anularon todas las carreras al amanecer el domingo la pista completamente cubierta por la nieve.

Después de aquella ocasión, la cola del Huracán Ike, durante el Gran Premio de Indianápolis de 2008, obligó a acortar la carrera de MotoGP, que ganó Valentino Rossi, no se disputó la de 250 cc, y en 125 cc el español Nicolás Terol logró su primera victoria en la categoría.

Y en Catar 2009 la lluvia no impidió la disputa de la carrera de 125 cc, la de 250 cc se corrió a medias pues hubo bandera roja, y la carrera de MotoGP se aplazó al lunes como consecuencia de que la lluvia hacia de espejo y reflejaba la iluminación nocturna de los focos sobre el asfalto.

Minuto a minuto

Gracias por seguir esta atípica jornada de motos. Un saludo y hasta la próxima.
El otro piloto que no ha ido a la reunión ha sido Valentino Rossi, pero por decisión propia: aceptaba la decisión de la mayoría.
No sabe por qué Dovizioso no ha ido a la reunión. "Para los pilotos es difícil estar desde las 9:00 con el chip de carrera. Estás sentado, pero desgasta", dice Márquez.
Marc Márquez habla en Movistar: "Si te soy sincero, ha pesado lo que pasó ayer". "La seguridad va por delante y hemos valorado pros y contra y hemos decidido tomar esta decisión". "Podía haber menos agua, pero quién te asegura que no iba a volver a llover". "Hemos hecho lo correcto, tenemos un compañero en el hospital". Márquez confirma que sólo Jack Miller estaba a favor de correr.
Finaliza la rueda de prensa de Loris Capirossi, Mike Webb y Franco Uncini.
Capirossi dice que sólo un piloto decía que las condiciones no eran tan malas. No lo nombre, pero Lorenzo ha revelado antes que ese piloto era el australiano Jack Miller.
Dovizioso es uno de los pilotos que no ha asistido. Dice un periodista que el italiano asegura que nadie lo avisó.
Dos de los pilotos, dice Capirossi, no han querido asistir a la reunión.
Uncini admite que no sabían nada, que nadie del circuito les había informado acerca de estas condiciones.
Uncini dice que no hay sistema para comprobar el comportamiento de la pista en condiciones de mojado. Se prueba en seco.
El problema, dice Mike Webb, es que será difícil replicar las condiciones duras de este fin de semana para comprobar si se soluciona o no el problema de cara a 2019.
Recuerda que son los pilotos los que consideran si la pista es segura o no.
Capirossi dice que en la reunión con los pilotos han sido éstos los que se quejaban de la falta de drenaje de la pista.
Un periodista recuerda que Lewis Hamilton dijo hace un mes que la pista estaba mal y admite que no daba tiempo a arreglarlo todo entre el GP de F1 y el de MotoGP.
El circuito debe asegurarse de que la empresa del asfalto ha hecho bien su trabajo, dice Uncini, que admite que se podría valorar que fueran empresas privadas externas las que analicen los asfaltados.
Franco Uncini dice que el asfalto se investigará mediante un test. Apunta directamente al fabricante del asfalto.
Mike Webb dice que lo mejor era cambiar los horarios lo antes posible. Se decidió empezar antes, aunque se necesitaba tiempo para que llegara personal al circuito por la mañana.
Franco Uncini responde si la pista fue revisada cuando a finales de febrero se reasfaltó. Admite que lo inspeccionó y "pintaba muy bien". Recuerda que Cal Crutchlow hizo unos tests que atestiguaban que la pista estaba bien. Pero después del GP de Fórmula 1, entre marzo y julio, cuando la pista se ha deteriorado. Recuerda que habrá un estudio exhaustivo de seis semanas.
Loris Capirossi dice que algunos directores de Moto2 y Moto3 estaban de acuerdo.
Webb dice que hubiera sido irresponsable sí permitir las carreras de Moto2 y Moto3 y no las de MotoGP. "Si no era segura para unos, no era segura para nadie".
Sobre la posibilidad de correr o no el lunes, Mike Webb dice que había motivos comerciales que no son su competencia.
En los 90, recuerda un periodista, hubo una circunstancia similar, pero Uncini recuerda que en aquella época no había comisión de seguridad.
Franco Unicini dice que habrá una investigación de seis semanas para saber cuál ha sido el problema. "Esperaremos ese tiempo para saber cuáles han sido los motivos, pero se volverá a reasfaltar".
"Con el nuevo asfalto nos hemos encontrado con una gran cantidad de agua acumulada. Es resultado de las condiciones del asfalto. Los trabajadores del circuito han hecho un gran trabajo, pero por desgracia no hemos podido ir contra la naturaleza".
"Al final hemos concluido que no era posible". "Hemos alcanzado el límite en el que aunque la lluvia disminuyera, la pista no era segura".
Empieza la rueda de prensa de dirección de carrera: "Nos hemos visto obligados a cancelar el evento de hoy debido a las condiciones de la pista. Se ha debido al agua acumulada en la pista y en algunos puntos no había seguridad porque el agua no se drenaba". "No queríamos cancelar, pero la seguridad es la prioridad".
El piloto mallorquín acusa directamente al drenaje de la pista como principal causa de la suspensión, porque "tampoco ha caído el diluvio universal".
Según Lorenzo, ningún piloto, a excepción del australiano Jack Miller, quería correr este domingo en Silverstone.
El piloto dice que las temperaturas son bajas y nadie aseguraba que la lluvia fuerte no iba a volver.
Lorenzo dice que la decisión ha sido prácticamente unánime de los pilotos y la dirección de carrera.
El Gran Premio no se disputa, no se reparten puntos, y la siguiente cita será el fin de semana del 7, 8 y 9 de septiembre en San Marino.
Sito Pons cree que es un error la cancelación y que tenía que haberse pospuesto a mañana lunes, con buen tiempo. Algunos equipos, dice, no querían quedarse y por eso el aplazamiento al lunes se ha descartado.
Sito Pons revela que han sido los pilotos los que han forzado la suspensión, y es que aunque dejara de llover, la temperatura de la pista sería muy baja y no se garantizará la seguridad de los motociclistas.
No hay confirmación oficial, pero los pilotos que han salido de la reunión, como Marc Márquez o Johann Zarco, han anunciado que no se corre en Silverstone.
La organización se agarraba a un clavo ardiendo, pero los pilotos han dicho que basta ya de esperar.
Los pilotos, tras reunirse con los jefazos, acaban de decidir que no se corre.
Si no es así, habrá que seguir esperando, pero Moto3 se caerá. Si sigue lloviendo, se anulará Moto2 y si no hay posibilidades de acabar a las 20.30 horas (de Madrid), se cancelará toda la jornada.
Resumimos de nuevo. Si la lluvia ha parado a las 17.00 horas (peninsular española), 50 minutos después comenzarán las carreras, en concreto la de MotoGP.
Así las cosas, si la pista se recupera, esto es, si deja de llover, la carrera de MotoGP empieza a las 17.50 (hora peninsular española).
La gestión es un poco caótica también. La organización se resiste a dar por cancelada la prueba, y mantiene en espera a aficionados, pilotos, mecánicos y medios. Lo que parece claro es que apurarán hasta el final.
Si no se puede empezar a las 17.50 horas (en España), empezarán a cancelarse carreras, empezando por Moto3, que es la última que se iba a disputar.
Nueva información. Organización de carrera dice que si no deja de llover, la pista no se podrá recuperar. Si a las 17.00 horas (Madrid) ha dejado de llover, las tres carreras se disputarán, empezando con MotoGP y con una hora prevista de finalización de las 20.30 horas.
Más información: la revisión de las 16.00 horas está encaminada a un posible inicio de la carrera a las 17.00 horas.
Dirección de carrera acaba de anunciar que a las 16.00 horas (en España) van a volver a revisar la pista.
Evidentemente, es la seguridad de los pilotos el principal argumento esgrimido en esta suspensión.
Recoerdemos también que precisamente a causa de la peligrosidad de la pista, Tito Rabat sufrió un accidente el sábado que le supuso una fractura múltiple en una pierna.
Recordemos también que el sábado, fue Jorge Lorenzo el que logró la pole, seguido de Dovizioso y Zarco, con Márquez quinto.
Así las cosas, todo son incógnitas en una situación realmente bochornosa, habida cuenta de que no sólo estamos en uno de los circuitos con más tradición del mundo del motor, sino que como decíamos, ha sido reformado recientemente.
La organización de carrera pretende esperar a ver si las condiciones de la pista mejoran para poder disputar al menos la prueba de MotoGP, pero el límite lo marca también la luz natural sobre Silverstone. Aunque la organización de carrera no ha dado ninguna hora límite, a partir de las 17.00 horas en esta zona de Inglaterra la luz empieza a escasear, tanto como para que no se pueda correr.
Luego se decidió probar a las 15.00 horas (insistimos, hora peninsular española), pero la pista sigue en mal estado y ahora, no hay ninguna decisión firme.
El problema es que a esa hora, la pista estaba impracticable, por lo que se convocó una reunión urgente para decidir qué se hacía. En esa reunión se decidió no trasladar la carrera al lunes, en ningún caso, y aguantar hasta que se pudiera.
La peligrosidad en determinados puntos del circuito de Silverstone (entre las curvas siete y once), ya obligó el sábadoa cambiar los horarios de las carreras. Así, el inicio de MotoGP se pasó de las 14.00 horas (hora peninsular española) a las 12.30 h.
Caos en Silverstone. Tras una multimillonaria reforma del emblemático circuito inglés, la lluvia caída ha dejado impracticable la pista y, ahora mismo, no se sabe si se podrá correr el Gran Premio.
Buenas tardes y bienvenidos a la narración en directo del GP de Gran Bretaña de MotoGP.
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