El GTP de Peñalara, máxima expresión del auge del trail en España

El GTP, uno de los mejores trails de España
El GTP, uno de los mejores trails de España
RSEA Peñalara
El GTP, uno de los mejores trails de España

La definición de un participante, y de los buenos, José Francisco Iglesias, lo dice todo: "Carrera perfectamente organizada, correctamente señalizada, con voluntarios de 10 y un recorrido muy atractivo para todo aquel que le gusten los retos de correr por la alta montaña".

El trail campa a sus anchas por toda España, atrayendo a cada vez más atletas locos por recorrer las montañas. Carreras, haberlas haylas, pero algunas se encuentran en el top, por historia, belleza, dureza. Una es el Gran Trail de Peñalara. Desde 1923, la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara viene organizando carreras en el precioso entorno  de Guadarrama y el GTP es una de ella. En la edición de este año, como novedad, se incluía además una cuota medioambiental con el fin de poder restaurar y acondicionar, mano a mano con el Parque Nacional, alguno de los caminos por los que transita el GTP.

La edición de 2016 tuvo lugar apenas hace dos semanas, el fin de semana del 24 de junio, que terminó el sábado 25 a las 22.00 horas con la entrega de premios de todas las pruebas: la hermana mayor de 110 kilómetros y el resto: 60 y cross nocturno...

A las 7:30 de la mañana, en Miraflores de la Sierra, del sádado 25 se daba la salida de la hermana pequeña del Gran Trail de Peñalara 110 Km, la de 60 km, con 422 corredores de los cuales llegaron 392. En la GTP, mientras, salieron 500 y terminaron 345.

El primer obstaculo del recorrido empieza pronto es el puerto de la Morcuera (1776 m), este tramo de recorrido es llevadero se trata de 11km de subida constante,  por pista bastante comodos, con mucho arbolado,  por el cual se puede correr bien.

Después de este tramo, vienen 15 kms de bajada hasta Rascafría (1166m), se trata de una bajada muy rápida con unos paisajes preciosos. La llegada a Rascafria esta marcada por las vistas desde la lejania del Paular. Y luego, llega el Reventón (2037 m), nueve kilómetros de eterna subida y dura pendiente. A lo lejos comienza a divisarse  el Risco de Claveles (2388 m) paso peligroso y muy técnico, que es el paso previo al Pico de Peñalara (2429m). Mejor no echar la vista atrás...

Tras Peñalara, y ya con las piernas más que cargadas, Cotos, el Alto de Guarramillas, es decir, la Bola del Mundo (2.262 metros), La Barranca y...Navacerrada. Un final donde el esfuerzo se conjuga con la emoción y donde todo el pueblo anima a los corredores, exhaustos pero radiantes tras una carrera de esas que merecen la pena estar en el currículo de cualquier trail runner.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento