Martín Fiz: "Creo que soy uno de los embajadores de los runners"

El atleta Martín Fiz.
El atleta Martín Fiz.
20MINUTOS
El atleta Martín Fiz.

A los 54 años sigue ganando maratones. La diferencia radica en que ahora lo hace en la categoría de mayores de 50 años. El vitoriano Martín Fiz se mantiene como referente de los corredores populares. Su oro en los campeonatos de Europa celebrados en 1994 en Helsinki lo transformó en ídolo de cientos de miles de españoles que por aquel entonces comenzaban a trotar. O incluso de muchos que ni se habían planteado calzarse unas deportivas.

¿Se considera inspirador del auge del atletismo popular?

Creo que soy uno de los embajadores de los runners. Desde luego, influyó cuando, en 1994, tres españoles,Diego García, Alberto Juzdado y yo, ocupamos los tres peldaños del podio en maratón del campeonato de Europa.

¿Esa imagen triunfadora animó a miles de españoles a correr?

Desde luego creo que ha contribuido. Los deportes se siguen y cogen fuerza cuando tienen ídolos, como ocurrió con los éxitos de Miguel Indurain en el ciclismo.

Usted entrenaba hace 25 años para ganar maratones y lo continúa haciendo en la actualidad. ¿Cómo han cambiado las rutinas de un atleta y, en general, de un corredor?

Ahora dispones de muchísima más información que antes. También ha aumentado la especialización. Tiempo atrás, nadie sabía si era pronador, supinador o neutro. O cuántos kilómetros recorría cada hora. O cuántas calorías había quemado. En la actualidad, cualquier corredor puede disponer de toda esa información y de muchos otros datos que le ayudan en su entrenamiento.

Además de esa disponibilidad de información y de los logros de atletas como usted, ¿piensa que han influido otros factores en convertir el hecho de correr en una moda asentada?

Sí. La gente quiere ahora más que nunca incorporar a su día a día unos hábitos de vida saludables y, para lograrlos, se refugia en el running.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento