Argentina rompe con Sampaoli y busca su quinto seleccionador en cuatro años

Jorge Sampaoli, durante una conferencia de prensa como seleccionador de Argentina.
Jorge Sampaoli, durante una conferencia de prensa como seleccionador de Argentina.
AFA - Archivo
Jorge Sampaoli, durante una conferencia de prensa como seleccionador de Argentina.

El ciclo de Jorge Sampaoli como seleccionador argentino ha llegado a su fin. La prensa argentina adelantó que el abogado del técnico ha aceptado la propuesta de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) para resolver el contrato entre ambos, algo que se confirmó horas después:

"En el día de la fecha, la Asociación del Fútbol Argentino y Jorge Sampaoli llegaron a un acuerdo mutuo para terminar su ciclo al mando de la Selección Argentina. En el día de hoy, la Asociación del Fútbol Argentino y el ex entrenador de la Selección Nacional, Jorge Sampaoli, han acordado de mutuo acuerdo la rescisión de su contrato. Asimismo, también se desvincularon el Preparador Físico, Jorge Desio y el analista de video, Matías Manna. El próximo martes se definirá quién estará a cargo del Seleccionado Sub 20 en el torneo COTIF L'Alcudia 2018. Esta Asociación les agradece a los profesionales la actividad desarrollada dentro del Seleccionado durante su ciclo".

La relación entre Sampaoli y el presidente de la AFA, Claudio Tapia, ya estaba totalmente rota de antes. El mal rendimiento y los pésimos resultados de la albiceleste en el Mundial de Rusia 2018, junto con las continuas críticas por parte de la afición, han acabado por liquidar la confianza en su trabajo. Argentina cayó ante Francia en octavos de final (4-3) aunque la imagen mostrada en el torneo no fue buena, en especial en los partidos contra Islandia (1-1) y Croacia (3-0).

Hace apenas trece meses, Sampaoli firmó un largo contrato que le garantizaba llegar hasta el Mundial de Catar 2022. Ahora recibirá 2 millones de dólares como indemnización, a pesar de que el contrato comprometía a la AFA a abonar más de ocho millones en caso de destitución antes de la Copa América 2019. Tras ese torneo, la indemnización descendía a un millón de dólares, por lo que las dos partes se han puesto de acuerdo en dos millones.

Tres seleccionadores en tres años

La selección de Argentina no vive su mejor momento. Los cambios constantes de entrenador en los últimos años no fomentan precisamente a la estabilidad. Desde Alejandro Sabella, que estuvo tres años en el cargo y llevó al equipo a la final del Mundial de Brasil 2014, Argentina no ha encontrado un técnico que dure lo suficiente para ganarse el respeto de los jugadores.

Entre 2014 y 2017, Argentina tuvo tres seleccionadores. Gerardo 'Tata' Martino tomó el relevo de Sabella en 2014, pero dio por concluido su ciclo tras perder las dos finales de la Copa América 2015 y 2016, ambas ante Chile por penaltis. Le relevó Edgardo Bauza, que tan sólo duró ocho partidos. Y tras él, Sampaoli.

¿Quién será el próximo?

Entre los candidatos a tomar el mando en Ezeiza figuran el entrenador de River Plate, Marcelo Gallardo, y el seleccionador de Perú, Ricardo Gareca. Más complicado parece que pueda interesar el puesto a los dos argentinos de mayor éxito en los banquillos europeos: Mauricio Pochettino, muy comprometido con el Totenham Hotspur como se vio hace poco con el interés del Real Madrid, y Diego Pablo Simeone, con contrato en el Atlético de Madrid hasta 2020.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento