Aunque parezca mentira estas estatuas están hechas de arena por un artista vasco autodidacta

  • Andoni Bastarrika lleva desde 2010 creando obras de arte efímeras con la arena de las playas vascas.
Una escultura de un tiburón martillo hecha de arena.
Una escultura de un tiburón martillo hecha de arena.
Andoni Bastarrika Artista/FACEBOOK
Una escultura de un tiburón martillo hecha de arena.

Andoni Bastarrika es el artista que está detrás de unas esculturas hiperrealistas cuyo material, aunque suene inverosímil, es la arena.

De nacionalidad vasca, este escultor ha estado realizando estas impresionantes obras de arte por las playas de Euskadi desde hace 10 años obtuvo el reconocimiento internacional, después de que una foto de una de sus esculturas de arena, un toro sentado de tamaño real, se volvió viral en Reddit. La gente no podía dejar de hablar de lo realista que parecía la escultura, desde la sutil definición muscular hasta los detalles de arena en forma de pelo en la frente.

Según contó a uztarria.com, Bastarrika comenzó a experimentar con esculturas de arena en 2010 como una forma de entretener a los niños cuando iban a la playa. La respuesta fue tan positiva que comenzó a centrarse más en esta forma de arte recién descubierta, desarrollando sus propias técnicas a medida que avanzaba. Antes de darse cuenta, se había hecho un nombre como escultor de arena.

Para realizarlas, las herramientas de trabajo que suele usar son muy simples; dar forma con sus manos, y utiliza cepillos, palos y palillos de dientes para los detalle más finos. Para agregar otra capa de realismo, el artista a veces usa varios accesorios, como los cuernos y las pezuñas en su famosa escultura del toro.

"Mucha gente me pregunta porque elegí la arena como material para mis creaciones y porque realizo generalmente animales con ella. La arena me fascina, porque mires por donde mires siempre te va a enseñar si estás dispuesto a aprender. Para crear una escultura de arena, participan infinitas particulas de arena que se abrazan entre ellos fuertemente mediante la humedad, para que el artista pueda modelar esa unión", cuenta en su página de Facebook.

"Una vez que el artista se retire, se quedaran a merced de la naturaleza, para que antes o después el viento los vaya secando y soltando cada partícula de arena que simboliza el sentido de Individualidad o autenticidad. Entre mil razones, está es una por lo que me atrae la arena, creo que los humanos deberíamos de actuar así para crear un mundo bello, todos nos tendríamos que abrazarnos fuertemente entre todos, cada uno manteniendo su autenticidad creando por un mismo fin", continúa. 

"La razón porque me guste realizar esculturas de animales, una entre muchos es porque los animales son espíritus libres, aunque nosotros los incoscientes los tengamos encerrados. Son únicos, bellos y portadores de la gran sabiduría, para que los humanos podamos reflejarnos y aprender de ellos", comenta a cerca de su fascinación por los animales.

"Otra gran razón que me atraen hacer cuerpos de animales es la desnudez que traen al nacer y lo llevan hasta morir. Esa desnudez a mi sentir simboliza la libertad, lo esencial para poder vivir, mientras que los humanos nos sobrevestimos para poder sobrevivir. Nunca he hecho ni haré un animal con collar ni cadenas, prefiero tradmitir su libertad, poder y sabiduria, mediante la belleza, en vez que desde su sufrimiento", termina el artista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento