Hallan un juego de mesa medieval en la cámara secreta de un castillo de Rusia

  • El hallazgo es un ladrillo de arcilla con trazos.
  • Se trata de un tablero del juego del molino, pasatiempo que data del Imperio Romano.
Tablero de un juego de mesa medieval grabado en un ladrillo.
Tablero de un juego de mesa medieval grabado en un ladrillo.
Vyborg Museum
Tablero de un juego de mesa medieval grabado en un ladrillo.

El mes pasado, un grupo de arqueólogos rusos encontró una cámara secreta dentro de un castillo medieval. Posteriormente, mientras exploraban este área previamente desconocida, los arqueólogos hallaron un ladrillo de arcilla con trazos de lo que parece ser un juego de mesa medieval.

El patrón, una especie de rejilla, se grabó en el ladrillo antes de colocarlo dentro de un horno. El juego es muy conocido y data del Imperio Romano. Se conoce por varios nombres, incluyendo "mill" y "cowboy checkers", y recuerda mucho a Nine Men's Morris (Nueve hombres de Morris), más conocido en español como juego del molino.

De forma similar a las damas y el ajedrez, consiste en mover pequeñas piezas, llamadas "hombres", por las intersecciones del tablero tratando de eliminar las fichas del rival o dejarlas sin movimiento.

Vladimir Tsoi, director del museo de Vyborg, dijo que el tablero medieval era "el hallazgo más intrigante" desde que comenzaron las excavaciones a principios de este verano, cuenta el Moscow Times. El mes pasado, el equipo encontró una bolsa con docenas de monedas de cobre de principios del siglo XIX en los terrenos del castillo.

Tablero de un juego de mesa medieval grabado en un ladrillo.
Tablero de un juego de mesa medieval grabado en un ladrillo.

El Vyborg Castle es una fortaleza del siglo XIII de estilo sueco situada en el noroeste de Rusia, cerca de la ciudad de Vyborg en Leningrad Oblast y muy próxima a la frontera finlandesa. Se construyó en un pequeño islote a lo largo de un estrecho que conecta la bahía de Vyborg con la bahía de Viipuri; con dicho estrecho actúa como un foso natural.

Algunos documentos históricos dieron pistas para encontrar el habitáculo. En concreto, unos registros del castillo que datan de mediados del siglo XVI hacen referencia a una "cámara secreta" desde la cual una escalera conduce a la orilla del estrecho. El hallazgo podría ser aún más impresionante, ya que se cree que este pasadizo recién descubierto podría extenderse hasta la ciudad de Vyborg, aunque eso aún no se ha probado. Un modelo 3D interactivo creado por los arqueólogos permite ver la cámara y el pasadizo subterráneo.

El castillo ha cambiado de manos en múltiples ocasiones entre Rusia y Finlandia a lo largo de su historia. Hoy en día, el fuerte pertenece a Rusia (un botín de la Segunda Guerra Mundial) y sirve como una importante atracción turística.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento