Un motorista utilizaba un mecanismo de activación manual para abatir la matrícula e inclinarla lo suficiente para que cuando el radar tome la fotografía, en ella no se puede observar la placa.
El conductor de esta motocicleta dobló la velocidad permitida por la normativa de España en una carretera de Lora del Río en Sevilla, por lo que los agentes de la Guardia Civil le interceptaron y ahí encontraron la sorpresa.
Imagen de archivo de un cartel que avisa la presencia de un radar fijo.
La Dirección General de Tráfico pretende con la instalación de estos dispositivos de control de velocidad reducir las cifras de siniestralidad en las carreteras de España, ya que al superar los límites hay más posibilidades de sufrir un accidente.

Un conductor deja su móvil sobre un soporte.
Este gesto tan común de dejar el ‘smartphone’ sobre un soporte para que esté visible una vez te encuentres al volante se califica como una infracción a la hora de circular por las carreteras de España.

Imagen de archivo de un radar fijo tras un panel informativo de la DGT
Gracias a ellas es posible conocer donde se encuentran estos cinemómetros que utiliza la Dirección General de Tráfico para controlar que los vehículos cumplen con los límites de velocidades en las carreteras españolas.

Imagen de archivo de un radar fijo tras un panel informativo de la DGT
La Autovía del Este que une Madrid con Valencia es una de las carreteras con más tráfico de toda España, aunque sus velocímetros no interpusieron tantas sanciones en 2022 como cabría esperar de este tipo de vía.
  • ¿Qué son las líneas verdes de la DGT que hay en algunas carreteras?
  • El truco para ocultar tu matrícula que puede costarte una buena multa y seis puntos
Radar de la Guardia Civil
Estos dispositivos que establece la Dirección General de Tráfico en las carreteras de España los utiliza para controlar que los conductores circulan respetando los límites de velocidad que se marcan en cada tipo de vía.

Así te pillan los nuevos radares antifrenazos de la DGT: esta es la cuantiosa multa
En España, se recaudó un total de 5,5 millones de euros en el 2022 por exceder los límites de velocidad en las distintas carreteras de nuestro país, la mayor cifra de la última década. Esto es lo que puedes hacer lícitamente y con el uso de tu móvil para evitar sanciones a través de las imágenes que capta el radar. 

Radar autónomo en una carretera de Francia
En Francia son muy comunes este tipo de cinemómetros que se pueden mover por sí solos y que son capaces de captar muchas más infracciones de vehículos, lo que a su vez implica un mayor número de multas en las carreteras galas. ¿Llegarán a nuestro país?

Página 3 de 5