Cambio en las normas para adelantar a los ciclistas en la carretera: así es la nueva propuesta de la DGT

Así es la nueva propuesta para adelantar a los ciclistas con seguridad.
Así es la nueva propuesta para adelantar a los ciclistas con seguridad.
Así es la nueva propuesta para adelantar a los ciclistas con seguridad.

Los adelantamientos a ciclistas en carretera son una de las causas que más fallecidos se cobra entre este colectivo vulnerable. Para sobrepasar a los usuarios de la bicicleta en vías convencionales, hay que hacerlo de manera atenta, respetando la distancia lateral (incluso invadiendo el carril contrario si es necesario) y teniendo mucho cuidado de no provocar un efecto 'sumidero' que ocasione la caída del conductor de las dos ruedas.

Para reducir las muertes de ciclistas en las carreteras convencionales, ya que además durante el pasado 2019 este colectivo empeoró sus cifras de siniestralidad y mortalidad y en el 2020 fue el que menos bajó esos datos, la Dirección General de Tráfico ha anunciado una nueva medida que se suma a las propuestas para reformar el Reglamento de Circulación

Hasta ahora, el adelantamiento podía realizarse a la velocidad máxima permitida dejando una separación de un metro y medio con la fila de ciclistas. Pero partir de ahora y si entran en vigor las modificaciones, se va a exigir una reducción de la velocidad en el adelantamiento.

En concreto, se deberá sobrepasar al grupo de ciclistas a una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora por debajo del límite permitido en la carretera. Esto quiere decir que en vías de 90 kilómetros por hora, solo se podrá adelantar a máximo 70, y así sucesivamente. 

Así es la nueva propuesta para adelantar a los ciclistas con seguridad.
Así es la nueva propuesta para adelantar a los ciclistas con seguridad.

Estas medidas las explicó el director de la DGT Pere Navarro, durante un coloquio organizado por Executive Forum con la colaboración de Abertis Autopistas e Indra, y puntualizó que no se debe atender solo a la separación lateral sino que primero hay que frenar, "luego mirar para comprobar el metro y medio y después adelantar".

Igualmente, el incumplimiento de esta nueva norma que regulará los adelantamientos a ciclistas en carretera estará sancionada con 200 euros de multa y la pérdida de 4 puntos en el carné de conducir, tal y como se refleja en el Anexo II del anteproyecto de ley para la modificación del texto refundido de la Ley de Tráfico 6/2015.

Serie de reformas legales que afectarán a distintos ámbitos de la circulación. (ATLAS)
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