Los transexuales australianos podrán elegir la opción 'sexo indeterminado' en los pasaportes

  • Según una nueva medida anunciada este jueves por el Ejecutivo del país.
  • "Esta enmienda hace la vida más fácil y reduce la burocracia", dice el Gobierno.
  • La nueva opción 'X' estará disponible solo para aquellos que tengan certificado.
Una pareja homosexual se besa.
Una pareja homosexual se besa.
ARCHIVO
Una pareja homosexual se besa.

Los transexuales o hermafroditas australianos podrán elegir en lo pasaportes un tercer tipo de sexo indeterminado, diferente de las opciones "hombre" o "mujer", según una nueva medida anunciada este jueves por el Ejecutivo. La nueva opción "X" estará disponible para aquellos que tengan un certificado médico, aunque no hayan sido sometidos a una operación de cambio sexual completa, y no sólo incluirá a los transexuales sino a aquellas personas hermafroditas o de "sexo neutro".

Hasta ahora, sólo los transexuales con la operación de cambio completa podían elegir aparecer como "hombre" o "mujer", informó la cadena australiana ABC. La senadora Louise Pratt, cuyo compañero nació como mujer y ahora se identifica como hombre, dijo que la medida ayudará a aquellas personas que sufren problemas al viajar porque su apariencia no se corresponde con el sexo que figura en el pasaporte.

"Ha habido muchos casos de personas detenidas por inmigración en países extranjeros solo porque sus pasaportes no reflejaban su apariencia física; es angustioso, inconveniente y, de verdad, a veces peligroso", señaló Pratt. "'X' es realmente importante porque hay gente que realmente es genéticamente ambigua y les asignaban de forma arbitraria un sexo u otro al nacer, es importante para los derechos humanos que las personas puedan definir su sexo como 'indeterminado'", afirmó la senadora.

Elimina discriminaciones

El ministro de Exteriores, Kevin Rudd, dijo que esta nueva medida elimina la discriminación debida a la identidad o la orientación sexual de las personas. "Esta enmienda hará la vida más fácil y reduce la burocracia para las personas que desean que el pasaporte refleje su sexualidad y su apariencia física", manifestó en un comunicado.

A esta nueva opción "X" también se podrán acoger personas como Norrie May-Welby, que en noviembre del año pasado recibió un certificado de "sexo no específico". "Ya no soy un hombre. Me encuentro feliz de ser reconocido como neutro", dijo May-Welby, quien nació como hombre pero se sometió a una operación en 1983 y, desde entonces, no se considera ni masculino ni femenino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento