Un bloguero egipcio ingresa en prisión acusado de incitar a la violencia en una manifestación

  • La acusación se refiere a una protesta de cristianos coptos el pasado 9 de octubre, en la que murieron 25 personas.
  • El también activista Alaa Abdel Fatah organizó, según la acusación, una concentración no autorizada y atentó contra el orden público.
  • También se le imputa la agresión a funcionarios públicos y el robo de armas automáticas.
  • Podría ser condenado a cinco años de prisión.
El bloguero Aala Abdel Fatah, que ha ingresado en prisión preventiva tras ser acusado de incitar a la violencia en una protesta de cristianos coptos en Egipto el pasado 9 de octubre.
El bloguero Aala Abdel Fatah, que ha ingresado en prisión preventiva tras ser acusado de incitar a la violencia en una protesta de cristianos coptos en Egipto el pasado 9 de octubre.
Masry25.blogspot.com
El bloguero Aala Abdel Fatah, que ha ingresado en prisión preventiva tras ser acusado de incitar a la violencia en una protesta de cristianos coptos en Egipto el pasado 9 de octubre.

Un tribunal militar de Egipto ordenó este domingo la prisión preventiva por 15 días del conocido bloguero y activista Alaa Abdel Fatah para investigar las acusaciones de incitación a la violencia durante una protesta de cristianos el pasado octubre.

El abogado de Abdel Fatah y miembro de la dirección del Centro Legal Hisham Mubarak, Ahmed Feif, explicó que la justicia castrense decidió la detención del bloguero y le acusó de "organizar una concentración no autorizada, atentar contra el orden público, agredir a funcionarios del Estado y robar armas automáticas".

Así, Abdel Fatah podría enfrentarse a una condena de hasta cinco años de prisión por haber incitado presuntamente a la violencia durante la protesta copta del pasado 9 de octubre ante la sede de la radiotelevisión egipcia, que se saldó con al menos 25 muertos.

Feif reveló que durante la sesión Abdel Fatah se negó a declarar porque "la justicia militar es parte de la institución militar, que también está implicada en los sucesos de Maspero", como se conoce en Egipto al edificio de la televisión pública.

El abogado denunció que por esta razón el Ejército "no tiene capacidad de ser neutral" y aseguró que las acusaciones contra Abdel Fatah "no tienen ningún fundamento".

Los activistas egipcios acusan al Ejército de gran parte de las muertes que tuvieron lugar durante la noche del día 9, y han difundido por internet fotografías y vídeos que muestran tanques de las Fuerzas Armadas arrollando a los manifestantes.

Por su lado, el Ejército sostiene que fueron los participantes en la protesta quienes desataron la violencia durante unos sucesos que se convirtieron en los más violentos tras la revolución egipcia, que terminó con la caída del entonces presidente, Hosni Mubarak, el pasado 11 de febrero.

Además, Feif afirmó que el siguiente paso de la defensa será "apelar la decisión del tribunal militar", aunque el letrado se mostró escéptico sobre el hecho de que la justicia castrense acepte la petición.

Alaa Abdel Fatah y el activista Bahaa Saber, que afronta los mismos cargos pero que no ha sido detenido, ya fueron arrestados por las fuerzas de seguridad en 2006 y su juicio ha despertado críticas airadas de los internautas contra la junta militar que gobierna el país.

El rechazo a la detención de Abdel Fatah se ha hecho oír a nivel global y la palabra clave #freealaa (libertad para Alaa) se ha situado entre los diez temas más populares del mundo en Twitter.

En las redes sociales, personas de todo el mundo han pedido la liberación del popular bloguero, que tiene más de 45.000 seguidores en Twitter.

Desde las revolución egipcia, una de las principales reivindicaciones de los activistas es la suspensión de los juicios militares a civiles y el derecho a un juicio justo.

Según los datos de los grupos de derechos humanos, más de 12.000 civiles han sido juzgados por los tribunales militares desde el fin de las protestas contra Mubarak en el marco de la Ley de Emergencia, en vigor desde 1981.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento