Savater considera la cruzada contra las drogas un "disparate" y propone la legalización

  • Según él se debería estudiar la posibilidad de introducir esquemas de legalización como sucedió con el levantamiento de la ley seca en EE UU.
  • También asegura que el gobierno debe tratar izquierda abertzale con firmeza,  "sin especial complacencia".

El filósofo español Fernando Savater declaró este domingo en México que "hay que acabar de una vez con la cruzada contra la droga", aunque conseguirlo pueda ser complicado porque va contra una idea impulsada firmemente por Estados Unidos.

"Yo comprendo que es difícil, porque es un disparate que nace de Estados Unidos, y todos los que nacen en EE UU son muy difíciles de combatir por el mundo, pero hay que acabar de una vez con la cruzada contra la droga", dijo Savater en rueda de prensa.

El filósofo español reconoció que en países como México, vecino de EE UU y que sufre una ola de violencia ligada al crimen organizado y el narcotráfico, afrontar ese problema "es muy complejo".

Savater señaló que no solamente se deberían considerar drogas la marihuana, la cocaína, la heroína, las drogas químicas o los estimulantes, porque "droga es todo, el café, el tequila (...) y depende de cómo se utilicen".

El escritor español afirmó que se debería estudiar la posibilidad de introducir esquemas de legalización, como sucedió y funcionó con el levantamiento de la prohibición del alcohol el siglo pasado en Estados Unidos.

"Parece que abolir la ley seca le puso un poco más difíciles las cosas a Al Capone. Entonces, no vendría mal hacer algo así en este campo", apuntó.

Sobre la izquierda abertzale

El filósofo tambié se refirió al proceso de paz y el fin de ETA, asegurando que futuro Gobierno español deberá atender "sin especial complacencia" las demandas que puedan plantear los partidos políticos cercanos a la organización terrorista.

"Yo creo que el nuevo Gobierno debe atenderlas (sus demandas) sin especial complacencia y sin unos aspavientos indignados. Todos los que están en el Parlamento representan a los españoles, aunque algunos no lo crean. Entonces el Gobierno debe atender a todos", agregó Savater.

Savater recordó que "en este momento hay unos representantes más o menos vinculados a las ideas radicales que, salvo las de la violencia, han podido ser las de ETA" en el Parlamento, y que es ahí donde debe plantearse ese debate. "España tiene unas leyes, una Constitución" y "nada de eso está entre paréntesis para dar gusto a nadie ni se va a poner entre paréntesis".

"Lo que hay que, cuanto antes mejor, decir a ETA y a los que piensen eso, es que, como no han merecido ningún premio ni se lo han ganado, ni han vencido, que no esperen que vayamos a poner todas las instituciones 'entre paréntesis' a esperar a ver si les gustan o no", agregó.

Se mostró convencido de que debe ser "dentro de las instituciones" donde la izquierda abertzale siga su camino y defienda sus ideas, "como lo han hecho los demás".

Según Savater, en España "siempre se ha mantenido como una postura clara que con un grupo terrorista no se negocia" y la situación que surgió a fines de octubre, cuando ETA anunció el cese definitivo de la violencia, sucedió, "no por gusto o porque le fuera bien con ella, sino porque se le había vuelto imposible".

"Lo que no puede ser es pasar por encima de la política e inventar, o un foro distinto al Parlamento, la famosa mesa de partidos con que sueña ETA, o bueno, sentarse un jefe de Gobierno con un etarra, como si fueran los dos de la misma estirpe", indicó.

Aumentar los presupuestos para educación

En su intervención Savater habló también de filosofía y política, y recordó que su libro "Ética para Amador", uno de los más conocidos, fue "una osadía" que construyó para que los profesores españoles de entonces supieran cómo manejar la enseñanza de la Filosofía.

Finalmente Savater defendió la pervivencia de su enseñanza en las escuelas, porque "la filosofía y la democracia nacen juntas, en el mismo lugar y en el mismo momento" y siguen siendo muy importantes ambas para las sociedades actuales.

Además recomendó aumentar los presupuestos educativos, porque "la buena educación es muy cara, pero la mala educación es mucho más cara para los países".

Esta tarde Savater encabezará en la ciudad de Guadalajara, la sede de la FIL, en el oeste de México, la entrega del Premio de Ensayo Isabel de Polanco al escritor colombiano Carlos Granés Maya, que fue galardonado por la publicación de un ensayo sobre las vanguardias artísticas.

La semana próxima hay previsto un encuentro de Savater con Mil Jóvenes, también en el marco de la FIL, quienes le harán veinticinco preguntas al escritor, muy popular y asiduo visitante de México en los últimos años.

Savater: Gobierno debe tratar izquierda abertzale "sin especial complacencia"
Mostrar comentarios

Códigos Descuento