El cantante Youssou N'dour será candidato a las elecciones presidenciales de Senegal

  • En septiembre creó el movimiento político "Fekke ma ci boole".
  • Es considerado el senegalés más querido de su generación, por su protagonismo en los ámbitos artístico y empresarial.
El cantante senegalés Youssou N´Dour.
El cantante senegalés Youssou N´Dour.
ARCHIVO
El cantante senegalés Youssou N´Dour.

El cantante senegalés de fama internacional Youssou N'dour anunció este lunes que será candidato a las elecciones presidenciales de Senegal, el próximo 26 de febrero.

N'dour eligió sus propios medios de comunicación, el canal de televisión TFM y la radio RFM, para hacer pública su voluntad de concurrir en los comicios y asumir la más alta responsabilidad del estado.

Youssou N'dour, de 52 años, pone fin a las incertidumbres sobre sus verdaderas intenciones tras el lanzamiento el pasado mes de septiembre de un movimiento político denominado "Fekke ma ci boole" (mi presencia justifica mi implicación en lengua wolof).

"He dado la vuelta al mundo y me han recibido varias personalidades y pienso que puedo dirigir a Senegal". Soy la alternativa a la alternancia", dijo N'dour.

El cantante justificó su candidatura al presentarse como "un senegalés preocupado por el futuro de su país".

Un país gobernado por intelectuales

N'dour, considerado como el senegalés más querido de su generación, gracias a su protagonismo en los ámbitos artístico y empresariales, se perfila como un aspirante serio a la presidencia.

Algunos analistas ponen en duda la capacidad de Youssou N'dour de asumir la jefatura del Estado, cargo ocupado hasta ahora por destacados intelectuales.

Destacan al respecto que N'dour ni siquiera ha obtenido el diploma de estudios secundarios, el mínimo exigido para ser contratado como funcionario en la administración pública de Senegal.

Recuerdan que Senegal ha sido dirigido por el difunto presidente-poeta y miembro de la academia francesa Leopold Sedar Senghor, luego por Abdou Diouf, actual secretario general de la Organización Internacional de la Francofonía y Abdoulaye Wade, el actual ocupante es agregado de ciencias económicas y derecho.

N'dour rechazó dichas criticas alegando que la presidencia de la república no es una profesión sino un cargo cuyo desempeño no exige necesariamente tener los mayores títulos universitarios.

Al menos 20 personalidades han anunciado su candidatura en los comicios presidenciales, entre ellos el actual mandatario, Abdoulaye Wade, de 85 años, que aspira a un tercer mandato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento