Vídeo currículum, un nuevo método para buscar empleo y diferenciar tu perfil laboral

  • Los currículos en formato vídeo sirven para complementar nuestro CV tradicional.
  • Suponen una oportunidad para acercarse al empleador de manera original.
  • El objetivo es diferenciarse en mitad de la masa de aspirantes a un puesto laboral.
Los trabajadores a distancia valoran más sus condiciones pese a dedicar más horas a su empleo.
Los trabajadores a distancia valoran más sus condiciones pese a dedicar más horas a su empleo.
ARCHIVO
Los trabajadores a distancia valoran más sus condiciones pese a dedicar más horas a su empleo.

La compleja situación del mercado laboral que atraviesa España está obligando a los aspirantes a un puesto de trabajo a estrujarse el cerebro más que nunca a la hora de “venderse”, como un producto profesional, a las empresas.

La dramática tasa de desempleo exige hoy más formación y preparación que nunca, pero además genera una competitividad que también reclama creatividad y capacidad para desmarcarse del resto de candidatos presentando un perfil diferente, original y atractivo a los departamentos de recursos humanos.

Hace dos semanas publicábamos una noticia con la historia de Luis Castro Martín, un joven discapacitado que busca trabajo a través de un vídeo currículum en el se presenta y expone a las empresas los motivos por los que saldría rentable contratarle.

El vídeo, ‘colgado’ el pasado 18 de enero en YouTube, pertenece en realidad a una campaña viral de la ONCE, y el joven es solo un actor, pero la grabación ha tenido una importante repercusión y ya cuenta con más de 220.000 visitas en el portal.

El límite es la imaginación

La opción de grabar un vídeo currículum con nuestra experiencia, habilidades, estudios, formación, intereses y capacidades, parece estar imponiéndose como una de las alternativas al tradicional CV en formato Word, ya sea impreso o digital.

Muerta la era del papel, el vídeo CV supone una oportunidad de oro para diferenciarse y acercarse al empleador de un modo original y algo más lúdico.

Nuestro lector comparte su vídeo currículum en el que apuesta por un montaje dinámico y colorido con música en el que destaca sus logros académicos y profesionales, así como sus virtudes personales, a través de un vídeo en el que no aparece su rostro.

"No quería aparecer fisicamente para alejarme en la medida de lo posible de los típicos vídeos que se limitan a ser un mero listado", explica este joven experto en marketing online que ha realizado su vídeo CV con Prezi, una aplicación web parecida a una presentación de Power Point que permite realizar presentaciones Flash y donde el único límite es la imaginación del creador.

El vídeo como complemento

"Tenía claro que las infografías están de moda, pero buscaba una animada, y mis conocimientos en programación Flash eran bastante limitados, por eso usé la aplicación online Prezi", explica.

Rubio asegura no haberse inspirado en un único vídeo para realizar el suyo, más allá de grabaciones institucionales o de promoción de campañas, aunque sí destaca esta presentación de otro joven (en inglés) como una de sus favoritas, "además, es muy sencillo de hacer, a base de enlazar más videos a través del propio editor de Youtube, cuyo nivel de dificultad es mínimo", asegura.

No obstante, según explica este lector el vídeo CV no puede convertirse en nuestra única carta de presentación laboral sino que más bien debe servir como un complemento a los soportes tradicionales.

“Uno de los últimos añadidos al vídeo fue poner un enlace a mi CV convencional. Muchas ofertas de trabajo piden creatividad y originalidad, de modo que la idea siempre ha sido que, al enviar una candidatura espontánea adjuntado mi curriculum en PDF, el vídeo sirva como soporte”.

La cabecera curricular de este joven creativo ya lleva dos semanas en YouTube y “ha recibido bastantes visitas, incluso me han llegado mails con comentarios o solicitudes de ayuda”. De momento, su iniciativa sólo le ha llevado a conseguir una entrevista laboral, “lo cual es un ejemplo de que un vídeo sirve para pasar una primera criba, pero quedan muchas más”, explica.

Pero gracias a su original vídeo CV sí ha sido preseleccionado en una agencia de Social Media para realizar un curso gratuito a jóvenes desempleados. “Este curso tenía bastante demanda, así que lo cierto es que han sido mayores los beneficios que los costes, sin duda”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento