"Desde ahora, el matrimonio homosexual será para siempre porque lo dice la legalidad"

  • Las parejas homosexuales respiran aliviadas y celebran que el matrimonio entre personas del mismo sexo se afiance todavía más gracias a la ratificación del TC.
  • El recurso del PP llevaba casi siete años pendiente de su aprobación o rechazo.
  • "Nunca creímos que el Constitucional fuera a ir en contra de la ley", dice Fito, una de las más de 15.000 parejas homosexuales que han podido casarse desde 2005.
Fito Ferreiro y su marido, Damián Álvarez. "La igualdad real en el matrimonio homosexual hay que seguir trabajándola", reivindica Fito.
Fito Ferreiro y su marido, Damián Álvarez. "La igualdad real en el matrimonio homosexual hay que seguir trabajándola", reivindica Fito.
Fito Ferreiro
Fito Ferreiro y su marido, Damián Álvarez. "La igualdad real en el matrimonio homosexual hay que seguir trabajándola", reivindica Fito.

Entró en vigor en España hace siete años. La ley de matrimonio homosexual supuso para miles de personas un reconocimiento en los derechos de las parejas del mismo sexo. Ahora, siete años después, el Tribunal Constitucional ha afianzado más ese derecho al ratificar la ley que regula el matrimonio homosexual.

"¿Cómo se ha podido tardar tanto?", se pregunta Fito, una de las más de 20.000 parejas que se han casado gracias a esta ley. "Esto supone un alivio y salir de un impás donde no sabes qué va a pasar con tu vida, al final estaban jugando con tu felicidad", relata. Para Fito, que lleva 4 años casado con Damián, la decisión final del Constitucional significa que el matrimonio "por fin va a ser para siempre porque lo dice la legalidad".

"Nunca creímos que el Constitucional fuera a ir en contra (de la ley del matrimonio homosexual)", cuenta Fito, aunque sí que reconoce el "miedo de que el PP intente cambiar la ley a una de unión de parejas, de matrimonio civil..., eso que dicen de tener los mismos derechos y diferente nombre no es verdad", dice Fito, que asegura que si el PP insiste en modificar algo pese al rechazo del TC "estamos dispuestos a salir a la calle".

"Se te quita un peso de encima, eso sí", dice por su parte Isaac, que se casó en mayo de 2006 con la que había sido su pareja durante ocho años, José. Fue una boda "muy abierta", indica Isaac, en el salón de plenos del ayuntamiento de A Coruña. "Nos sirvió para normalizarlo, especialmente de cara a la familia", añade.

Mónica y su mujer, Silvia, tenían previsto casarse en junio después de cinco años de noviazgo, pero adelantaron su boda a diciembre de 2011 "por miedo en parte al cambio político", explica Mónica. La ratificación de la ley implica para Mónica "una tranquilidad, tenía muchas esperanzas en que (el recurso del PP) no fuera para delante".

El recurso de la "vergüenza"

Meses después de la aprobación de la ley, el PP presentó un recurso que hasta este martes no ha sido finalmente rechazado. "Me inspiraba mucha vergüenza, que no seamos capaces de tener un partido de derechas que como en otros lugares de Europa apoye los derechos de un colectivo tan grande", dice Isaac.

Para él, el recurso significaba "una doble moral" por parte del PP, ya que pese a los gestos en favor del matrimonio gay de algunos de sus políticos —como Gallardón, exalcalde de Madrid y actual ministro de Justicia—, "el recurso seguía ahí".

Un derecho con camino por recorrer

"Nunca fuimos de formalismos", comenta Isaac. No obstante, él y José dieron el paso y se casaron después de ocho años porque "había una ley que nos lo permitía, y por eso decidimos hacerlo", asegura. Mónica, por otro lado, cree que la ley del matrimonio homosexual supone "mucho, porque aunque no me quiera casar, quiero tener al menos ese derecho a poder hacerlo", dice.

Isaac opina que todavía quedan cosas por hacer en el reconocimiento de los homosexuales, más allá de las estrictas trabas administrativas y legales: "No es lo mismo casarse en Madrid que en pueblos o ciudades más pequeños, hay que tener el valor suficiente para darlo a conocer delante de todo el mundo".

Mónica pone el ejemplo de la adopción: "Los derechos en teoría están equiparados, pero si vas a adoptar a un hijo, es más fácil hacerlo sola que con tu mujer". Para ella, "la mayor traba que hay todavía es la normalización" del matrimonio entre personas del mismo sexo en la sociedad.

Fito, por su parte, menciona también el hecho de que la RAE incluya en su definición de matrimonio la del homosexual: "En realidad está reconociendo algo que ya se usa, no tiene legitimidad legal, pero es muy importante", incide.

Con todo, gracias a esta ley el matrimonio entre parejas del mismo sexo "está bastante asentado, la mayoría lo ve como un avance", destaca Isaac. "Si te casas, te visibilizas y coges fuerza, tienes la partida ganada", dice Fito. "Hace falta mucho —añade—, la igualdad real hay que seguir trabajándola: en la educación, la ley de igualdad de trato, etc".

Isaac cree que el paso de haberse casado con Jose "es muy importante como acto reivindicativo que toda la familia te vea, porque al final nos une lo mismo que el resto (parejas heterosexuales): el banco y las hipotecas", ironiza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento