La ministra Calvo dice que pedirá a Bill Gates "el dominio de la Ñ" en Internet

Las claves:
  • La ministra lo ha dicho ante un foro de editores.
  • El registro de dominios no es propiedad de Bill Gates.
  • El presidente de Microsoft, no vendrá a España.
La ministra de Cultura, Carmen Calvo (EFE).
La ministra de Cultura, Carmen Calvo (EFE).
EFE
La ministra de Cultura, Carmen Calvo (EFE).
La ministra de Cultura, Carmen Calvo, dijo hoy que "los gestores de la cultura debemos hacer cosas más llamativas" en defensa de esa cultura, y anunció que cuando, en unas semanas, Bill Gates viaje a España para recibir el Premio Príncipe de Asturias, "le pediré el dominio de la Ñ en la red".
No podemos perder el dominio de la Ñ, que casualmente es la letra que está la palabra español
"No podemos perder el dominio de la Ñ, que casualmente es la letra que está la palabra español", dijo la ministra en el Congreso de Editores iberoamericanos que se celebra en Madrid, donde esta tarde participó en un debate sobre
Políticas culturales en relación al libro y la lectura, junto a sus colegas de Colombia y Chile, Elvira Cuervo y Paulina Urrutia, respectivamente, y a la directora del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), Isadora de Norden.
Confusión de la ministra

El organismo gestor de los dominios de Internet (.com, .int, .org, etc,) es el
ICANN, que no pertenece a Bill Gates.

Microsoft, el gigante informático que sí pertenece a Bill Gates,
no crea dominios de Internet.

Por otra parte, la mayoría de los teclados de ordenador del mundo carecen de la letra 'Ñ', por lo que un hipotético dominio con ese caracter sería difícil de teclear para la inmensa mayoría de los internautas.

Por último, Bill Gates no tiene previsto venir España en las próximas fechas, tal y como informó
Calvo decidió improvisar

Carmen Calvo, que prefirió hablar de viva voz e improvisar en vez de leer el discurso que traía preparado, por no insistir en lo que habían dicho sus predecesoras -"somos militantes de la misma religión", dijo- señaló también que "el progreso económico es substrato, pero no garantía de la libertad de cada uno de nosotros, ni de la libertad colectiva de las culturas a las que pertenecemos" y afirmó que "la política cultural tiene que ser una política de Estado, obligatoria y financiada".

Subvención a los editores

"A los que se preguntan que por qué subvencionamos a los editores hay que decirles que por lo mismo que abrimos los museos por las mañanas con funcionarios. Forma parte de la revolución del XIX, del XX y ahora del XXI", dijo Calvo, para quien iniciativa pública y privada deben ir de la mano para hacer el trabajo de la libertad de la diversidad cultural".

"En un mundo de sobreabundancia pero con injustísimos desequilibrios, hemos de insistir en dirección contraria a ese mundo hipermaterial", dijo la ministra española, para quien, al margen de lo que ya se hace por el fomento de la lectura, "hay que hacer otras reflexiones".

Es muy difícil leer en los tiempos que corren
"Es muy difícil leer en los tiempos que corren", va en contra de "la rapidez y la competitividad" de nuestro mundo de hoy, dijo Carmen Calvo. "La lectura es una cosa lenta, como la ternura, y hoy todo tiene que ir muy rápido. Leer requiere espacios de reflexión, y no queremos reflexionar. Reaccionamos, pero no reflexionamos", dijo.

Según la ministra, la batalla en pro del libro y la lectura requiere de los gestores culturales "hacer más cosas en otros foros, pedir a los propios escritores un compromiso mayor con la lectura y con todos estos sectores".

"En la búsqueda de la dignidad está la cultura, no la economía", dijo después Carmen Calvo, que se felicitó de que cada día haya más estudios que destacan todos los recursos que mueve la lengua, que en España, explicó, son "el 14% del PIB".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento