'Sandy' se debilita tras dejar más de 40 muertos en EE UU y Obama promete ayuda "cuanto antes"

Vista aérea de los estragos causados por el huracán "Sandy" en la costa de Nueva Jersey durante una misión de rescate de un helicóptero de la Guardia Nacional, en Nueva Jersey.
Vista aérea de los estragos causados por el huracán "Sandy" en la costa de Nueva Jersey durante una misión de rescate de un helicóptero de la Guardia Nacional, en Nueva Jersey.
Master Sgt. mark Olsen / Us Air / EFE
Vista aérea de los estragos causados por el huracán "Sandy" en la costa de Nueva Jersey durante una misión de rescate de un helicóptero de la Guardia Nacional, en Nueva Jersey.

El ciclón 'Sandy' continuaba debilitándose sobre el oeste del estado de Pensilvania tras haber causado entre 40 y 55 muertos en EE UU, según distintas estimaciones, mientras 6,2 millones de usuarios siguen sin luz.

El recuento de la cadena CNN señala que al menos 40 personas han perdido la vida a causa de 'Sandy' en Estados Unidos, mientras la NBC indica este miércoles que esa cifra asciende a 55. Además, un total de 6,2 millones de hogares continúan sin luz después de que 'Sandy' dejara sin servicio eléctrico a más de 8 millones de abonados a su paso por varios estados del noreste de EE UU.

El número de víctimas en el estado de Nueva York asciende ya a 26, de las que al menos 24 han sido en la Gran Manzana. La mayoría de los muertos por la tormenta ocurrieron por la caída de árboles sobre viviendas, automóviles o personas que caminaban por la calle, pero ha habido varios casos de víctimas mortales por ir a buscar objetos en sótanos inundados.

Esa fue la causa del fallecimiento de las dos últimas víctimas halladas en Staten Island, que posiblemente eleven la cifra de 26 a nivel estatal anunciada previamente por el gobernador, Andrew Cuomo. Sin embargo, la cifra total de muertos en la ciudad de Nueva York podría rondar finalmente la treintena, según dijo el alcalde, Michael Bloomberg. El alcalde admitió, en una conferencia de prensa, que temen "encontrar más cadáveres" según se van retirando escombros y árboles de las zonas mas afectadas. "Estamos mirando puerta por puerta" en esas áreas, aseguró.

El apagón eléctrico y los desperfectos en el hospital Bellevue de Nueva York también obligó a evacuar este miércoles a los 500 pacientes del centro sanitario, que están siendo trasladados a otros hospitales de la zona. Desde el paso del ciclón, el centro ha estado operando con generadores eléctricos de emergencia.

Avanza hacia Canadá

El Servicio de Pronóstico Hidrometeorológico de EE UU sitúa a 'Sandy' sobre el oeste de Pensilvania, avanzando hacia Canadá y debilitándose paulatinamente. Se mantiene la alerta por temporal para la zona de los Grandes Lagos y por posibles inundaciones costeras en el noreste del país.

Además, el Servicio de Pronóstico Hidrometeorológico indica que los fuertes vientos continuarán en áreas del noreste y de los Grandes Lagos. Tras la cancelación de más de 18.000 vuelos nacionales e internacionales desde el domingo la mayoría de los aeropuertos del noreste del país volvieron a operar con normalidad, a excepción de La Guardia en Nueva York.

Obama promete ayuda

El presidente de EE UU, Barack Obama, visitó las zonas devastadas por 'Sandy' en Nueva Jersey, uno de los estados más afectados por el paso del huracán, y consoló a algunos de los damnificados que han tenido que acudir a refugios tras haber perdido sus casas. Obama, que lleva cuatro días apartado de la campaña para las elecciones de la semana próxima, en las que busca lograr un segundo mandato, se dedicó primero a supervisar los preparativos ante la llegada de 'Sandy' y ahora a evaluar los daños por el impacto del ciclón en varios estados del noreste del país.

Fue recibido por el gobernador del estado, el republicano Chris Christie, con quien sobrevoló las áreas más afectadas. Christie, que ha cuestionado el liderazgo de Obama durante la campaña, ha elogiado la respuesta del presidente ante la inesperada crisis generada por 'Sandy'. "Nos vamos a asegurar de que os llega la ayuda tan pronto como sea posible", comentó el presidente a los afectados.

Mientras, el candidato republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, reanudó este miércoles su campaña en Florida, uno de los estados claves para ganar las elecciones del 6 de noviembre, con actos en Tampa, Miami y Jacksonville.

El Consejo de Seguridad de la ONU se muda temporalmente

Los daños causados por la tormenta a la sede de Naciones Unidas en Nueva York obligaron al Consejo de Seguridad a reunirse el miércoles en otro edificio anejo al edificio central, informaron varias fuentes diplomáticas.

La sala donde habitualmente se reúne el Consejo de Seguridad se encuentra en el sótano del edificio de la ONU, situado justo al lado del East River, una de las zonas más afectada por la crecida del río y las inundaciones de los últimos días originadas por la tormenta. Las fuentes no aclararon los daños en la sala del Consejo, pero aseguraron que las aguas llegaron a su interior.

La entrada principal de la ONU ha quedado "muy dañada" tras el paso de "Sandy", según las fuentes, por lo que todavía se desconoce cuándo se reabrirá el edificio principal y volverá a su funcionamiento normal.

Aplazado el Knicks-Nets, pero se corre el maratón

El esperado encuentro que debían disputar este jueves los Nets de Brooklyn y los Knicks de Nueva York en la NBA ha sido aplazado debido a los daños que ha causado el huracán. Los Nets, que iban a inaugurar de manera oficial su nuevo pabellón Barclays Center que ha tenido un coste de 1.000 millones de dólares, han confirmado este miércoles la cancelación y aplazamiento del partido.

El equipo de los Nets, que trasladó su sede de East Rutherford, en Nueva Jersey, a Nueva York, y cambió de nombre, no dio a conocer cuándo se reprogramará el encuentro, que había generado una gran expectación ante el inicio de una nueva rivalidad de equipos vecinos.

La NBA había anunciado el martes que el partido podría disputarse como estaba programado, pero el cierre del metro y parte del transporte público se ha considerado que podría generar graves problemas a los aficionados que tuviesen previsto asistir al partido.

El maratón previsto para este próximo domingo en Nueva York, en el que todos los años unos 50.000 corredores recorren los cinco barrios de la ciudad, se mantendrá sin embargo, a pesar de los destrozos, confirmó el alcalde, Michael Bloomberg. El alcalde reconoció que hay algunos ciudadanos que opinan que el maratón no debería correrse en las actuales condiciones que vive la Gran Manzana tras el paso de Sandy, pero remarcó la importancia que este evento tiene en la economía neoyorquina, motivo por el que es deseable que se dispute.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento