Bilbao, primera ciudad del Estado en conectarse a la red global Eduroam para investigadores y universitarios

Bilbao se convierte en la primera ciudad del Estado y la segunda de Europa en conectar su red municipal de acceso wifi a la red global Eduroam, lo que facilitará la conectividad a estudiantes, profesores e investigadores de cualquier parte del mundo, en las mismas condiciones que disfrutan en su entorno habitual.

Bilbao se convierte en la primera ciudad del Estado y la segunda de Europa en conectar su red municipal de acceso wifi a la red global Eduroam, lo que facilitará la conectividad a estudiantes, profesores e investigadores de cualquier parte del mundo, en las mismas condiciones que disfrutan en su entorno habitual.

La adaptación de la red wifi del Ayuntamiento de Bilbao a Eduroam se produce coincidiendo con la celebración en la Villa de la 23ª edición de las Jornadas Técnicas de la red estatal de servicios avanzados RedIRIS, organizada en el Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU.

El Ayuntamiento de Bilbao participa de forma activa en estas XXIII Jornadas Técnicas de RedIRIS, al convertirse en la primera ciudad del Estado y la segunda de toda Europa que conecta su red wifi local a la red global Eduroam. En este momento, la ciudad holandesa de Tilburg es la última de la UE con acceso directo a Eduroam desde la red pública de acceso wifi a Internet.

Para ello, el Centro Informático Municipal (Cimubisa) del Ayuntamiento de Bilbao y la UPV/EHU han llevado a cabo los ajustes técnicos pertinentes en la red wifi municipal, multiplicando por once el número de accesos wifi a la red Eduroam.

Así, junto a los puntos de acceso wifi a Eduroam existentes hasta la fecha (en la UPV/EHU y en la Universidad de Deusto), Bilbao cuenta a partir de ahora con 34 nuevos puntos de acceso seguro distribuidos por todas las bibliotecas, centros cívicos, campos de fútbol y polideportivos de la Villa.

La adaptación de la red wifi municipal a Eduroam supone un paso adelante en la actual apuesta por un nuevo modelo de desarrollo socioeconómico basado en el talento y el conocimiento, que se plasma en la reciente puesta en marcha de la 'Agenda de la Innovación de Bilbao', como continuación y ampliación de la 'Agenda Digital 2012' mediante la incorporación de conceptos como emprendizaje, creatividad, apoyo al desarrollo de sectores emergentes y gestión avanzada y nueva gobernanza.

Xxiii jornadas técnicas de rediris

La incorporación de la red wifi de Bilbao a la red global Eduroam, diseñada para garantizar la itinerancia y la conectividad a Internet de la comunidad educativa e investigadora internacional, se produce coincidiendo con la XXIII edición de las Jornadas Técnicas de la red estatal de servicios avanzados RedIRIS, que se celebran este miércoles y jueves en el Bizkaia Aretoa de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

Las XXIII Jornadas Técnicas de RedIRIS han sido organizadas con la colaboración de la UPV/EHU y el Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno vasco y abordarán de la mano de 400 expertos en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) distintos asuntos de actualidad en este campo, entre los que destacan los denominados espacios inteligentes, la externalización e integración de 'clouds' públicos y privados, el despliegue del nuevo protocolo de Internet IPv6, la e-Administración, los servicios para comunidades virtuales y las redes multigigabit.

Todas las sesiones de las Jornadas Técnicas de RedIRIS, se podrán seguir mediante streaming en tiempo real, desde la propia web del evento: www.rediris.es/jt/jt2012.

RedIRIS es la red de comunicación avanzada de la comunidad académica y científica española, fundada en 1988. Cuenta con más de 450 instituciones académicas y de investigación afiliadas, que agrupan a más de 150.000 investigadores y aproximadamente 2 millones de usuarios potenciales.

Está financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad, e incluida en su mapa de Instalaciones Científico Tecnológicas Singulares. Se hace cargo de su gestión la entidad pública empresarial Red.es, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento