El Rey, según políticos, agentes sociales y empresarios: una figura clave que se ha deteriorado

  • Para el presidente del Congreso, Jesús Posada, don Juan Carlos consiguió que se forjase una Constitución de "concordia y entendimiento".
  • Emilio Botín, del Banco Santander, califica como "importantísima" su aportación al desarrollo político y económico de España.
  • El periodista Iñaki Gabilondo cree que "hay que decirle la verdad" porque la cacería de elefantes en Botsuana y el caso Urdangarín han hundido su imagen.
Fotografía facilitada por la Casa de Su Majestad el Rey de don Juan Carlos que brinda con el primer ministro indio, Manmohan Singh (i), en la cena ofrecida por presidente indio, Pranab Mujerjee, al rey español dentro de su visita oficial a la India.
Fotografía facilitada por la Casa de Su Majestad el Rey de don Juan Carlos que brinda con el primer ministro indio, Manmohan Singh (i), en la cena ofrecida por presidente indio, Pranab Mujerjee, al rey español dentro de su visita oficial a la India.
EFE
Fotografía facilitada por la Casa de Su Majestad el Rey de don Juan Carlos que brinda con el primer ministro indio, Manmohan Singh (i), en la cena ofrecida por presidente indio, Pranab Mujerjee, al rey español dentro de su visita oficial a la India.

Coincidiendo con el 75 cumpleaños del Rey, personalidades españolas del mundo político, económico, social, cultural y deportivo han destacado el papel clave de don Juan Carlos en el desarrollo y la consolidación de la democracia.

Desde el presidente del Congreso a los principales empresarios del país, pasando por los sindicatos y las personalidades del mundo de la cultura, se reconoce el trabajo del monarca en la Transición y en la modernización del país. Ahora bien, algunos no obvian que su figura ha sufrido el desprestigio de la imputación judicial por corrupción de su yerno, Iñaki Urdangarín, o del viaje privado a Botsuana en el que se fracturó la cadera mientras cazaba elefantes.

Políticos

El rey de todos / Jesús Posada, presidente del Congreso

Posada agradece al Rey "sus años de infatigable y constante servicio" al país y "su contribución a la consolidación y construcción de nuestra democracia".  La "firme voluntad" de don Juan Carlos de "ser Rey de todos los españoles" y de crear un espacio de convivencia en el que "estuviésemos todos" fue lo que permitió, según Posada, que España "dejase atrás sus conflictos seculares y se diese una Constitución fundamentada en la concordia y el entendimiento".

Diálogo y lealtad / Pío García Escudero, presidente del Senado

Felicitar al Rey por su 75 cumpleaños es tanto "como que los españoles se feliciten a sí mismos por seguir madurando colectivamente" en los valores que han hecho posible la democracia y de los que don Juan Carlos es "el mejor promotor". Dichos valores son, a juicio del presidente del Senado, el diálogo, la lealtad con el interés general de todos los españoles y el no olvidar jamás que las coincidencias siempre valen más que las diferencias.

El árbitro moderador / Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno

No duda de que el Rey es "protagonista y testigo de la transformación de una nación que anhelaba gobernarse en democracia y ganar en progreso y libertad". En opinión de Sáenz de Santamaría, si la Carta Magna puso las bases de una Monarquía constitucional avanzada, el quehacer diario del Monarca en su papel de árbitro y moderador ha sido clave para progresar estos treinta años "de convivencia y madurez democráticas".

Respeto ciudadano / Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE

El secretario general del PSOE cree que el reinado de don Juan Carlos coincide con la etapa más larga y brillante de democracia y progreso de la historia de España. "Sin duda -observa-, es un logro colectivo de todos los españoles, pero estoy convencido de que sin el Rey las cosas habrían sido más difíciles". Por eso, "el respeto y el cariño que sienten por él la mayoría de los ciudadanos son completamente merecidos".

Inmejorable embajador / María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP

"La unidad, la capacidad de esfuerzo y el afán de superación de todo un pueblo, de todo el pueblo español" son los tres valores que ha aportado y sigue aportando el Rey, en palabras de la secretaria general del PP, quien señala que es "mucho" lo que los españoles tienen que agradecerle. Subraya, además, que el Monarca es "el mejor embajador de España".

Figura desgastada / Cayo Lara, coordinador general de IU

Lara ha aprovechado el aniversario, que considera secundario, para plantear la revisión del modelo de Estado monárquico, algo que debería hacer en primer lugar el propio Rey: "Si el jefe del Estado reconoció en su último mensaje televisado el creciente desapego hacia algunas instituciones agrega, desde IU incluimos ahí también de forma destacada a la monarquía".

Agentes sociales

Falta credibilidad / Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CC OO

Considera que los 75 años del Rey llegan en un momento "delicado para la credibilidad de las instituciones", incluida la Monarquía. Tras subrayar que el Rey "logró superar el estigma de su acceso al trono" y que jugó un importante papel para evitar que los golpistas triunfasen de nuevo el 23 de febrero de 1981, admite que actualmente su figura se ve cuestionada.

El pacto de la Corona con la izquierda / Cándido Méndez, secretario general de UGT

El Rey "supo restañar la herida producida por una fractura que devenía secular", además de que "hilvanó, en momentos muy difíciles, el pacto de la Corona con la izquierda social y política", cuyas grandes reivindicaciones fueron aceptadas por la monarquía. Por eso, apunta, son muchos en UGT, incluido él, los que manifiestan gratitud y afecto hacia el Rey.

Valedor de los empresarios / Juan Rossel, presidente de la patronal de empresarios CEOE

Agradece al Rey su apoyo y el reconocimiento de la Corona hacia la actividad y la función social de las empresas. Su presencia, protagonismo y participación en diversos actos y viajes empresariales son "claro ejemplo de su compromiso con el progreso económico y social de España", añade Rosell.

Empresarios

Imagen internacional / Emilio Botín, presidente del Banco Santander

Botín expresa su felicitación al Rey y destaca que "su aportación en el desarrollo político y económico de España ha sido importantísima". "El fuerte compromiso de su Majestad para afianzar el papel internacional de España seguirá siendo clave para afrontar los retos actuales y futuros", añade.

Cercano y realista / César Alierta, presidente de Telefónica

Subraya la "gran fortuna" de los españoles por contar con un rey "cercano y realista, activo y emprendedor, que puede cambiar el rumbo de los acontecimientos con su arrolladora personalidad". "Hay pocas monarquías en el mundo cuyo prestigio y acción transcienda sus propias fronteras" y la española "es un caso singular".

El impulso de la modernización / Isidro Fainé, presidente de La Caixa

El Rey es una figura "única y esencial" en la historia moderna de España, cuyo papel fue clave en la transición democrática y permitió el "impulso definitivo hacia la cohesión y la modernización del país". "Sin temor a exagerar, es un símbolo y garantía de libertad, de diálogo y de convivencia en paz", asegura Fainé.

Capaz de entender a todos / José Manuel Lara, presidente del Grupo Planeta

"En momentos de dificultades como los que estamos atravesando ahora en España, es importante que el país cuente con personas o instituciones que tengan la sensibilidad suficiente para entendernos a todos y que puedan ser un puente de diálogo cuando las posiciones entre unos y otros estén muy alejadas", destaca Lara

La solución en tiempos difíciles / Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL

El presidente de OHL y ministro de Hacienda y vicepresidente del Gobierno para Asuntos Económicos en el primer gobierno con don Juan Carlos ya como Rey, le agradece su labor, desde los primeros años de asentamiento de la democracia hasta la "solución de los momentos más difíciles experimentados" por el país.

Sociedad, cultura y deporte

Salvador de la democracia / Luis María Ansón, periodista

Anson recuerda especialmente el 23 de febrero de 1981, cuando el Rey, "en cumplimiento del mandato constitucional", "se puso su uniforme de capitán general de los Ejércitos para exigir a algunos militares sublevados que regresaran a sus cuarteles, salvando así para España la democracia y la libertad".

Hay que decirle la verdad / Iñaki Gabilondo, periodista y locutor de radio

El periodista cree que "el mejor regalo de cumpleaños que se puede hacer al Rey es decirle lealmente la verdad". Desde su punto de vista, la imagen de la Monarquía se ha "deteriorado profundamente", pero la figura de don Juan Carlos lo ha hecho "aún más". No ya por su rotura de cadera cazando elefantes en viaje privado en Botsuana, sino porque, a partir de él, "importantes sectores de la sociedad se han planteado una especie de enmienda a la totalidad de gran extensión y profundidad".

Hasta hace año y medio "la incógnita consistía en saber cómo trasfundir la popularidad del Rey al Príncipe Felipe" y, sin embargo, "hoy las posiciones se han invertido". "El hijo tiene más peso que el padre. El cómo y el cuándo del relevo pueden determinar el futuro de la Monarquía", añade.

La grandeza de pedir perdón / Alfonso S. Palomares, periodista y escritor

El periodista y escritor cree que don Juan Carlos "se ha ganado su reinado". Aunque en los últimos tiempos "ha tenido algunos deslices" -agrega- ha sabido reconocerlos a tiempo "con un gesto de grandeza al pedir perdón", y ahora está en fase de "recuperar su imagen y su ímpetu en el trabajo". "Al principio llegó como un injerto en el franquismo y del franquismo y después, ya ejerciendo de Rey, fue logrando dos legitimidades: la aceptación popular y la legitimidad dinástica", destaca.

Que dure muchos años / Ana María Matute, escritora

A la escritora don Juan Carlos le parece "alguien magnífico". "Me gusta mucho el Rey, y solo pido que dure muchos años". "Digan lo que digan -apostilla- el Rey siempre está bien, porque es una persona muy ecuánime y dialogante. Me parece que da mucho equilibrio a la política española, y eso no es fácil".

Más aciertos que errores / José Sacristán, actor

Sacristán, que se confiesa republicano, señala: "Ojalá mucha gente que se dice de izquierdas o republicanos y despotrican contra el Rey cumplieran con su oficio como este hombre viene haciendo, con todos sus aciertos y todos sus elefantes, y estuvieran a su altura". El actor opina que son más numerosos sus aciertos que sus errores y que "es más lo que hay que tener a considerar y respetar que a despreciar o maldecir".

Admiración y cariño / Íker Casillas, futbolista

El capitán del Real Madrid y de la selección española de fútbol confiesa su "profunda admiración" por el Monarca, quien le ha demostrado un "enorme cariño". Una persona además cuya "humildad y cercanía" pudo constataren la entrega de los Premios Nacionales del Deporte en 2011, cuando don Juan Carlos le pidió que se hicieran una foto juntos con su propio móvil. "¡El Rey quería una foto conmigo!", señala Casillas, quien recuerda que mientras se la hacían "no sabía ni qué decirle".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento